15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gubernatura de 5 años aún en el aire

En cualquier momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá si la gubernatura de Baja California será de 5 años, tal como lo determinó el Tribunal de Justicia Electoral en el Estado, o de 2 años como lo establecieron los diputados en el 2015.

El pasado 24 de febrero, la mayoría de los magistrados electorales en el Estado (2 de 3) aprobaron una sentencia que modificó el periodo de la gubernatura de Baja California, luego de que 2 ciudadanos interpusieran un recurso alegando que el artículo Octavo transitorio de la Constitución (producto de la reforma política en 2015) en donde se estableció un periodo de 2 años con el fin de poder empatar las elecciones locales con la federal en 2021, violaba sus derechos políticos toda vez que la ley establece que el periodo de un gobernador debe de ser por 6 años.


Publicidad


En el análisis de los magistrados, se expuso que si bien la Reforma cumplía constitucionalmente, en efecto, reducir el plazo a 2 años era gravoso para los aspirantes al gobierno del Estado y dado que la Reforma Constitucional federal obligaba a los diputados en los Estados empatar las elecciones con las federales, los magistrados optaron por que eso sucediera pero hasta el 2024, quedando la gubernatura de 5 años.

Ante la sentencia seis partidos políticos impugnaron la resolución de los magistrados: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Baja California (PBC), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (MC), todos acudieron al Tribunal federal para intentar echar abajo por medio de un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, la decisión de los magistrados del Estado.

Los partidos inconformes tuvieron 4 días luego de la sentencia para presentar sus impugnaciones. Pero también lo hicieron ciudadanos por su parte, por ejemplo, Jaime Martínez Veloz, ex aspirante al gobierno del Estado y aspirante rechazado a la alcaldía de Tijuana.


Publicidad

 


De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso ZOOM POLÍTICO, también Blanca Estela Fabela Dávalos y Jorge Alberto Larrieu Creel, interpusieron un Juicio para la protección de los derechos político Electorales del ciudadano, a fin de impugnar la sentencia del 24 de febrero pues en su caso, argumentan que el periodo debe ser de 6 años y no de 5, y que la reforma política aprobada en el Congreso de Baja California no fue legal.

Todas las impugnaciones que se presentaron por separadas se resolverán al mismo tiempo y bajo una misma sentencia. Dentro del tribunal pudieron observar que las impugnaciones, a pesar de que fueron supuestamente presentadas y escritas por cada partido son prácticamente idénticas, incluso con algunas faltas de ortografía y con la misma puntuación. Quedó en evidencia que las impugnaciones tuvieron el mismo autor.

De acuerdo a la información obtenida será el magistrado Indalfer Infante Gonzales quien redacte el proyecto de sentencia.

Personal dentro del tribunal federal confirmó a ZETA que el Tribunal Federal no tiene plazos para resolver las impugnaciones, sin embargo, que ya está bajo estudio y que en cualquier momento se podría resolver.

“No hay plazos fijos, en materia electoral las resoluciones son en breve término, la sala tiene los recursos humanos y la capacidad para tener una sentencia en horas, o en algunos días, estimo que por los alcances de esta (sentencia) puede resolverse en cualquier momento”, explicó una de las fuentes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesiona todos los días y a cualquier hora.

La misma fuente explicó: “Puede la sala resolver en cualquier momento, incluso no tener la sentencia completamente hecha, siempre y cuando haya acuerdo y claridad en lo que se resuelve, y concluirla al terminar de sesionar”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas