12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Despilfarro” en la Escénica seguirá hasta 2020

Grupo Funcional Desarrollo Económico ha hecho a Banobras observaciones por irregularidades que equivalen a un monto de por lo menos 2 mil 525 millones. Delegado de Capufe evade a empresarios que cuestionan el gasto en un solo tramo carretero. Mientras tanto, retrasan obras importantes como el libramiento que conecta El Sauzal con Maneadero


Publicidad



En los últimos cinco años, el Gobierno Federal gastó 2 mil 500 millones de pesos –comprobados- en un tramo de 14 kilómetros sobre la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, desde que colapsó el Kilómetro 93+500 en diciembre de 2013.

Adicionalmente, en el programa del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se autorizaron 187.5 millones de pesos para ejercer en distintas obras del Kilómetro 92 al 98 en el presente año. Poco más de 10 millones para supervisión, y el resto para obras de estabilización.

Lo que se proyectó como una obra de mil 200 millones, la cual quedaría lista en menos de un año, se ha convertido en un problema multimillonario para el erario público.


Publicidad

 


Investigadores del área de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), advirtieron en su momento que la zona seguiría en movimiento y lo ideal era invertir en una vía alterna.

La iniciativa privada contrastó este “despilfarro” con la cantidad de obras que ocupa Ensenada para mejorar la movilidad como una carretera alterna a la Escénica: el libramiento que conecta El Sauzal con Maneadero, o pasos a desnivel.

Quienes visitan Ensenada desde 2015, cuando se reabrió la carretera,  llegan con incertidumbre porque las constantes reparaciones ahorcan el tráfico carretero.

Actualmente, a partir del Kilómetro 64, la circulación es de dos carriles, y en días de afluencia turística las filas son tan largas que un vehículo tarda hasta 40 minutos para entrar a la ciudad.

De acuerdo con el programa de obra, los trabajos de reparación seguirán hasta el 3 de septiembre, en tanto que la fecha de término propuesta por Caminos y Puentes Federales (Capufe) es el 24 de febrero de 2020.

 

CAPUFE, “DESINVITADO” EN ENSENADA: COPARMEX

Quienes integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, han sido desairados por el delegado de Capufe, Raymundo Solano Vargas.

Desesperados por el mal estado en que se encuentra la vialidad considerada “la cara de Ensenada”, pidieron una reunión con el funcionario federal, quien se negó a reunirse con el gremio.

Lilia Sánchez, la asistente, es la única que ha recibido los mensajes primero para el 30 de enero de 2019, y posterior en febrero 27.

Marco Antonio Steck, presidente de Coparmex Ensenada, manifestó que la autopista es vital para la vida social y económica del municipio, y de sumo interés para las más de 130 empresas que representa el organismo.

“Hay falta de información y pretendíamos obtener ésta con su presencia y participación a través del diálogo directo, sin embargo, por lo antes citado nos apena informar que nos vemos forzados a cancelar”, dijo.

Reiteró que están desconcertados ante la falta de información del nuevo gobierno, el cual se maneja con total hermetismo.

Proyectos de obra 2014-2019

2014

Trabajos para la restitución del terraplén ubicado en el Kilómetro 93

2016

– Estabilización de la emergencia técnica para trabajos de bermas y pedraplén del sitio, kilómetros 88 al 89

– Estabilización de la emergencia técnica para trabajos de galería de drenaje

– Estabilización de la emergencia técnica para trabajos de bermas y pedraplén, y reconfiguración del trazo en el Kilómetro 90.

– Estabilización de la emergencia técnica del sitio en el Kilómetro 95-96.

– Estabilización de la emergencia técnica del sitio en el Kilómetro 94, consistente en pilas y trincheras estabilizadoras, galería de drenaje, bermas y reconfiguración.

2017

Estabilización en el Kilómetro 86+700 de la autopista Tijuana-Ensenada

2018

Trabajos de estabilización en Kilómetro 86

2019

Mantenimiento mayor en obra de estabilización del Kilómetro 92

Mantenimiento y estabilización de talud del Kilómetro 94 al 98

“No podemos negar que se esté cayendo, pero ¿se están tomando las mejores decisiones? Es la falta de comunicación de Capufe, cero información”, sostuvo.

A ello agregaron que con las millonarias inversiones que se han hecho en la Carretera Escénica, se hubieran concluido varias obras importantes como la carretera alterna a la autopista por la zona de El Tigre, o el Libramiento Ensenada-El Sauzal-Maneadero.

PASIVIDAD DEL GOBIERNO ANTE TOMA DE CASETAS

Datos obtenidos del portal de Aforo Vehicular de Capufe, indican que en 2017 ingresaron 15 millones de automovilistas por la caseta de peaje de San Miguel.

En 2018 bajó a 14.35 millones, y en promedio el ingreso fue de entre 550 y 600 millones de pesos, calculando el precio de la tarifa que en esos años osciló entre 36 y 120 pesos.

La procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, fue cuestionada por empresarios e investigadores del Grupo Madrugadores de Ensenada sobre la constante toma de casetas de peaje en San Miguel, respondiendo que “es un asunto que se debe resolver a nivel federal”.

A título personal, “es inminente que la delegación de Capufe denuncie ante la Procuraduría General de la República, de acuerdo a una solicitud de información, no hay una denuncia en Baja California hasta el momento”, expuso.

Mientras que usuarios de la Carretera Escénica expresaron su inseguridad de cada fin de semana por más de un año, cuando un grupo de personas no identificadas, toma control de las casetas de cobro, “que saquen a los trabajadores y cobren limosnas para una supuesta casa de ancianos a cambio de no pagar los 42 pesos”.

Según Navarro, “es una falta de Estado de Derecho, ni patrullas ni seguridad que esté cuidando; son personas decentes, alguien te para y obliga a que se baje del auto”.

 

RUTA ALTERNA, “UNA MENTIRA”

Capufe está a cargo de la autopista desde 1967, en una vía de 88 kilómetros concesionados.

El propósito de la construcción de ésta fue con fines turísticos, pero a los pocos meses que se inauguró, presentó las primeras afectaciones y deslizamientos.

El presidente del Colegio de Ingenieros en Ensenada, Héctor Ibarra Plazola, también se sumó al reclamo, e informó que hace unas semanas cuestionaron al nuevo director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, quien es el directamente responsable del tramo junto con Capufe, pero no les dieron ningún avance.

Como ingenieros, dijo, “se debe trabajar en la ruta alterna, ya que ese tramo difícilmente se podrá estabilizar, con toda esa inversión que se ha hecho en la autopista tendríamos una carretera alterna segura conectada al Libramiento El Sauzal-Maneadero y con conexiones en diferentes puntos para acceder a la ciudad, con esa misma, en un futuro conectada hasta el Cañón Buenavista, en el sur del municipio, con lo que se resolvería el movimiento de carga federal que actualmente alienta y daña las calles principales de la ciudad”.

BANOBRAS Y CAPUFE COMETIERON IRREGULARIDADES

Grupo Funcional Desarrollo Económico auditó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en 2016.

De entrada, el organismo observó que la mayoría de las contrataciones han sido adjudicaciones directas y no por concurso, y que los procedimientos de licitación pública fueron incorrectos al no realizarse estudios de mercado para tener mejores precios, calidad, financiamiento y oportunidad por situaciones de emergencia técnica.

“Incorrecto procedimiento para que en las excepciones a la licitación pública, considere y documente la invitación y participación de personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como los recursos técnicos, financieros y necesarios, con el fin de garantizar la imparcialidad en los procesos de adjudicación de los trabajos”, detalló el informe.

De igual forma, se determinaron pagos improcedentes, varios depósitos a empresas en virtud de que se encontraron diferencias entre los volúmenes pagados y los realmente ejecutados; así como inadecuada la aplicación de penas convencionales por incumplimiento de la ejecución de los trabajos en los programas de las obras por 21.1 millones de pesos a distintas constructoras.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas