12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Guardia Nacional tendrá que esperar a que mayoría de congresos locales la aprueben: AMLO

Aunque señaló que ya se podría publicar la reforma para crear la Guardia Nacional, que cumple el requisito de aprobación, esperará a que se apruebe en la mayoría de los congresos locales, debido a que se requiere legitimidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente. Aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de seguridad pública y ya se están elaborando más leyes complementarias de uso de fuerza y del funcionamiento”, indicó el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


Ayer, con la aprobación de los Congresos de Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, se sumaron 18 entidades que avalan la creación de la corporación propuesta por López Obrador. Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, se requería del aval de 17 Congresos estatales para publicarla y que entre en vigor. Aunque todavía faltaría la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que durante la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, se realizarán las declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, señaló Delgado Carrillo.


Publicidad

 


Asimismo, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la aprobación constitucional y señaló que ya podrá ser remitida al Poder Ejecutivo para su publicación, tras la mayoría absoluta lograda en los 17 congresos locales.

YA BUSCAN NUEVAS RECLUTAS PARA LA GUARDIA NACIONAL

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) iniciará el proceso formal de reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional, aunque, de facto, dicha corporación ya opera con efectivos de las Policías Militar, Naval y Federal.

La SSPC lanzará otra convocatoria para reclutar a los nuevos elementos, fase que se prevé comience durante la segunda quincena de este mes. A la fecha, hay alrededor de 45 mil elementos de la Guardia desplegados en 150 coordinaciones.

Sin embargo, para el 2021 se planea reclutar a 50 mil nuevos efectivos, de los cuales 21 mil serían seleccionados este año. Además, se iniciará la construcción de las bases operativas que la corporación tendrá en los estados. El plan inicial comprende la edificación de 87 instalaciones con capacidad para 120 elementos cada una.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas