11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fortino Cabrera Acosta

Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los vientos”

Dante Alighieri


Publicidad


 

En el mes de Julio de 1976 conocí en esta ciudad de Tijuana al señor Fortino Cabrera Acosta quien era destacado hombre de negocios y empresario exitoso dedicado a la industria hotelera.

Un viejo adagio dice que “la vida se pierde en un instante, más el honor dura eternamente nada es la vida sin el honor.” Me siento muy afortunado al poder realizar estas reflexiones cuando me refiero al señor Fortino Cabrera Acosta, quien como ya lo expresé, desde ya hace bastantes años me brinda el privilegio de su amistad. En días pasados, sus hijos y nietos le organizaron un muy merecido reconocimiento con motivo de haber arribado a sus 90 primaveras, algunos tuvimos el privilegio de ser invitados a ese ágape familiar y fraternal en donde Fortino convivió con su familia y amigos cercanos. Retomamos de nueva cuenta durante la charla que sostuvimos con Fortino, algunos datos sobre lo que ha sido su muy interesante vida. Siempre ha sido un hombre de trabajo, con disciplina, honor y constancia se ha sabido ganar el aprecio de todas las personas que tenemos el privilegio de conocerle.


Publicidad

 


Nació en el municipio de Cananea, en el Estado de Sonora el día 16 de Febrero de 1929, siendo sus padres Don Bonifacio Cabrera y la señora María Acosta. Sus estudios primarios los realizo en su legendaria, calurosa pero fraternal tierra natal Cananea en la escuela “Benito Juárez”. Como muchos estudiantes tuvo que emigrar a otra ciudad para continuar sus estudios y así la secundaria y la preparatoria la realizó en el Estado de Sinaloa y es precisamente el Instituto Politécnico Nacional Número 5 en la capital del estado sinaloense la que le otorga el grado de Contador Público. Pero continuando con su deseo de progresar y abrir más horizontes en su vida, realiza un curso de especialidad bancaria en su natal Cananea, Sonora.

Es en el año de 1948, cuando empezó a trabajar en el Banco de Cananea, perteneciente a la Firma Green Cattle Co. Desde entonces también afloró su vocación de servicio público y es en el año de 1950, cuando es designado como Secretario del Ayuntamiento del Consejo Municipal de Cananea, puesto que desempeñó durante dos años, para que a la conclusión de estos desempeñara el cargo de Presidente del Consejo Interino.

Arriba a la ciudad de Tijuana, en 1952, con el equipo campeón de basquetbol de Sonora, y empieza a laborar como auditor de la Cadena de Licores El Maguey con el apreciado amigo Leopoldo Cota. En 1954, llega a la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora para hacerse cargo de la empresa Kerson and Kerson S.A

Pero como en su breve instancia por Tijuana tuvo la oportunidad de beber agua de La Presa, regresa nuevamente a nuestra ciudad, instalando una cadena de lavanderías automáticas. Fortino siempre se ha distinguido por ser un hombre inteligente y hábil en los negocios y en el año de 1960 adquiere las siguientes empresas: El Hotel Del Rey, Hotel Foreign Club, Avenida Palace, Hotel Arreola, Moteles Coronado, Hotel Caliente, Hotel Alaska, Hotel Sosa y posteriormente, los Hoteles León, Coronet, Café Palacio, Restaurant Granada, Restaurant Posada del Ángel y el Bar Turístico Capri.

Dada su actividad empresarial en 1961 ocupa por primera ocasión la Secretaría de la Asociación Mexicana de Hoteles; en 1963 es designado Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, siendo actualmente el Presidente de esta organización empresarial. Por su parte, la Organización Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Hoteles lo ha reelegido en cuatro ocasiones en el cargo de vicepresidente nacional, así también participa activamente en la Cámara de Comercio en donde en cuatro ocasiones ha sido designado vicepresidente y dos veces la presidencia de esta distinguida organización. Su misión como empresario y su trabajo en las diversas organizaciones hoteleras, lo llevaron a recibir reconocimientos en las ciudades de Miami y Berlín por parte de The Golden Heln Turismo Mundial, en California U.S.A; ha participado por más de 25 años en la Organización Internacional del Club de Leones, es miembro distinguidísimo de la orden masónica en nuestra ciudad y pertenece a la Respetable Logia Simbólica Fénix Número 10, en donde se ha distinguido por ser un miembro disciplinado, activo y preocupado por su mejoramiento, por alcanzar mejores metas en los aspectos moral y filosófico; estas actividades, le han permitido participar en el filosofismo, alcanzando los máximos honores dentro del filosofismo masónico, detentando desde hace ya varios años el grado máximo de esta noble institución; preocupada por el mejoramiento intelectual y moral de todos los individuos, siendo grado 33 y está afiliado al Supremo Consejo Soberano de Baja California.

Pero con gran pasión desempeña su actividad como miembro del Club Shriners y noble institución mediante la cual la masonería realiza una labor altruista en beneficio de los niños que desafortunadamente han sufrido accidentes por quemaduras, problemas ortopédicos, paladar hendido, dentro de otros temas de salud que dicha institución brinda a la niñez de México, sin costo alguno, y respetando de manera estricta las creencias religiosas o políticas, o incluso, posición económica de donde provengan estos menores atendidos por Shriners como Fortino Cabrera.

En su extraordinaria obra “Deberes de los hombres” de Silvio Pellico, se lee: “no existe el honor más que en la virtud y por ello mi reconocimiento público a un hombre noble, virtuoso y ejemplar de los que sus hijos Silvia del Carmen, Francisco Javier, Fortino Alberto y Clara Aurora se sienten sumamente orgullosos.

 

El Licenciado Benigno Licea González fue Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A.C., con grado académico de Maestría en Ciencias Jurídico Penales. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas