Exhibe Sea Shepherd video de ataque en San Felipe


 
Destacados sábado, 30 marzo, 2019 02:41 PM

Momento en que pescadores de San Felipe atacan a marinos

A través de un video difundido por ambientalistas que tripulan el Sea Shepherd, una embarcación del grupo ambientalista que vigila el Mar de Cortez para evitar la pesca furtiva, se pudo constatar lo que ocurrió la mañana del jueves cuando se inició la persecución de marinos y pescadores de totoaba, en el puerto de San Felipe, donde se confirma que los pescadores agredieron con su vehículo a los marinos.

Posted by Semanario ZETA on Saturday, March 30, 2019

 

A través de un video difundido por ambientalistas que tripulan el Sea Shepherd, una embarcación que vigila el Mar de Cortés para evitar la pesca furtiva, se pudo constatar lo que ocurrió la mañana del jueves cuando se inició la persecución de marinos y pescadores de totoaba, en el puerto de San Felipe, donde se confirma que los pescadores agredieron con su vehículo a los marinos.

En el clip de un minuto grabado con un dron, se observa cómo los pescadores extraen del agua una red y a la distancia puede verse claramente un ejemplar de totoaba macdonaldi, especie endémica del Mar de Cortez.

Según información de Sea Shepherd, autoridades mexicanas se encontraban a bordo de su embarcación confiscando las redes cuando los pescadores agresivamente se las arrebataron para huir con ellas.

Los ambientalistas se acercan para captarlos de mejor manera, pero los pescadores emprenden la huida a gran velocidad, con rumbo a la playa, para luego enganchar la embarcación a un vehículo tipo pick up y continuar con su fuga vía terrestre.

En ese momento, el vehículo es alcanzado por una unidad de la Secretaría de Marina que le marca el alto, pero el conductor hace caso omiso y continúa con su marcha, por lo que la unidad oficial les cierra el paso y es entonces que los pescadores impactan la parte posterior de la camioneta y logran avanzar una cuadra más en su intento de huida.

El vídeo finaliza con el vehículo aún en fuga y sin que les dé alcance la Marina y por lo tanto, antes de las detonaciones que dejaron gravemente herido a un pescador y lo cual inició el estallido en el puerto que culminó con el incendio de pangas, vehículos y daños a instalaciones gubernamentales.

La organización Sea Shepherd agregó el siguiente comunicado de prensa junto al vídeo publicado en sus redes sociales:

En la mañana del 28 de marzo de 2019, los barcos de Sea Shepherd estaban realizando patrullas rutinarias en el alto Golfo de California, México, cuando se identificó una red de enmalle ilegal de totoaba. Mientras seguía el protocolo de recuperación de la red ilegal, una panga se dirigió hacia el M / V Sharpie a toda velocidad.

El esquife se acercó al barco de Sea Shepherd y comenzó a recuperar agresivamente la red ilegal de totoaba que Sea Shepherd estaba confiscando con las autoridades mexicanas a bordo.

El M / V Sharpie de Sea Shepherd notificó inmediatamente a la Armada de México. Los cazadores furtivos comenzaron a transferir peces de totoaba en peligro de extinción desde la red a su bote.

Los cazadores furtivos lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Armada que les aconsejó abandonar el área. Cuando el M / V Sharpie se encontró libre de la red de totoaba, el Capitán maniobró de inmediato para abandonar el área y evitar una mayor confrontación. Los cazadores furtivos comenzaron a seguir el barco de Sea Shepherd y lo hostigaron, dando vueltas agresivas alrededor del M / V Sharpie varias veces. El capitán de Sea Shepherd comenzó a realizar maniobras evasivas contra la situación de piratería. El esquife dejó de acosar a la nave de Sea Shepherd. Un buque interceptor de la Marina de alta velocidad llegó a la escena.

Sea Shepherd confirmó usando un Vehículo Aéreo No Tripulado que había peces de totoaba dentro del bote y la red en cuestión era una red de enmalle ilegal de totoaba. Todos los hechos fueron transmitidos sin demora a las autoridades mexicanas pertinentes. Al confirmar que los individuos no eran pescadores, sino cazadores furtivos que cometían actividades criminales, el buque Interceptor de la Marina persiguió el esquife.

Sea Shepherd condena las situaciones de violencia desencadenadas por la presencia del tráfico organizado de totoaba en el Alto Golfo de California. Sea Shepherd reconoce a la comunidad pesquera legal y artesanal en su deseo de restablecer la paz y la seguridad en la región. Los barcos de Sea Shepherd en la zona están a salvo y continuarán trabajando estrechamente con el Gobierno de México en su esfuerzo por proteger el refugio de las vaquitas y salvar a la marsopa Vaquita de la extinción.

Sea Shepherd Conservation Society es una organización de conservación marina fundada en 1977 por el Capitán Paul Watson que trabaja para proteger la vida silvestre y los hábitats marinos. En México, para evitar la extinción de la marsopa vaquita en peligro crítico, Sea Shepherd trabaja con las autoridades mexicanas para eliminar los artes de pesca ilegales del Refugio Vaquita en el Alto Golfo de California. Sea Shepherd recibe a autoridades de varias agencias gubernamentales mexicanas abordo, como la Armada y la Policía Federal. El trabajo de Sea Shepherd consiste en ubicar y retirar artes de pesca ilegales para proteger a la vaquita marina así como denunciar y reportar actividades sospechosas a las autoridades mexicanas.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio