10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Marquitos” detenido en Estados Unidos

Israel Vergara, miembro del crimen organizado en Tijuana, logró impunidad en México, el 20 de diciembre de 2018 lo exoneraron por cargos de secuestro y delincuencia organizada. Nueve semanas después creyó que era buena idea cruzar a Estados Unidos, y de acuerdo a la información pública de la corte, “El Marquitos”  fue arrestado el 19 de febrero de 2019.

Se presentó ante un  juez  por primera vez el 4 de marzo, en esa audiencia se declaró “no culpable”, registró a su abogado y le programaron la siguiente audiencia para el próximo 10 de abril.


Publicidad


El 16 de enero de 2015, la fiscal Laura Duffy, anunció que la agencia de investigación de Estados Unidos le que quitaban el sello a 14 acusaciones en contra de 117 integrantes del Cártel de Sinaloa, las cuales incluían a Israel Vergara Galindo alias “Marquitos” o “Frank”, la orden de aprehensión en su contra la firmaron el 30 de septiembre de 2013.

Para entonces estaba preso, lo había capturado en octubre del año 2013 por una orden de aprehensión girada por el “secuestro agravado” de un comerciante de mariscos de 42 años de Tijuana,  y por  “delincuencia organizada”, la carpeta se había iniciado con la averiguación previa AP 74/10/201, en la que se le imputaba ser el cabecilla de una célula de plagiarios con 12 integrantes. Cargos que invalidó en diciembre del año pasado.


Publicidad

 


Ahora, tras su captura en San Diego, Vergara Galindo identificado por las áreas de inteligencia de las corporaciones bajacalifornianas por su actividad delictiva en los cárteles Arellano Félix y Sinaloa deberá responder en Estados Unidos a la siguiente acusación:

“…con conocimiento de causa e intencionalmente conspiraron con otras personas, conocidas y desconocidas por el gran jurado para distribuir 500 gramos y otras mezclas y sustancias que contienen metanfetamina, así como 5 kilogramos y más de cocaína”.

Su expediente es el 13-CR-3574 –DMS y aparece como coacusado Oscar Peña Flores quien  permanece en calidad de prófugo desde septiembre de 2013, en Tijuana usa los nombres de Oscar Alberto y Oscar Carlos, con los apellidos antes mencionados, tiene residencia registrada en el fraccionamiento El Rubí, en los registros públicos cuenta con un auto jetta cuya últimas placas fueron revalidadas en el año 2012,  a la fecha cuenta con 36 años cumplidos.

No registra antecedentes criminales salvo una presentación en barandilla en el año 2004 por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública. En el año 2015, las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad registraron que tuvo contactos con   Víctor Hugo Meza López “El Griego” cabecilla de sicarios del Cártel de Sinaloa en el ala de los hermanos René y Alfonso Arzate García.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 8 DE MARZO 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas