15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ejecutivo estatal no ejerció presupuesto contra adicciones: Osuna Millán

El diputado Miguel Osuna Millán señaló que con todo y que la XXII Legislatura de Baja California contempló reservas presupuestarias en las últimas tres leyes de egresos para atender la problemática de las adicciones en la entidad, aún no se cuenta con un diagnóstico formal en esa materia.

A propósito de la presentación de su libro, “Con los dedos en la puerta”, alusivo al tema de la dependencia a sustancias nocivas, el presidente de la Comisión de Salud subrayó que aun cuando se contó con “el presupuesto necesario” para realizar un estudio epidemiológico con bases estadísticas sobre ese fenómeno, lo único que se ha hecho en ese sentido son encuestas.


Publicidad


Osuna Millán sostuvo que no ha habido voluntad (por parte del Ejecutivo estatal) para destinar mayor financiamiento en aras de conocer a fondo el padecimiento en cuestión y “expandir la infraestructura humana” en términos “de prevención y rehabilitación en adicciones”.

El volumen de reciente publicación se dio a conocer en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, donde participaron en calidad de presentadores el ex rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda, el presidente de Vinculación Educativa del CDT, Gustavo Fernández de León, la comisionada estatal de derechos humanos, Melba Adriana Olvera y la directora del Instituto Municipal contra las Adiciones, Guadalupe Álvarez Romero.

Ocegueda destacó la parte testimonial del libro, una sección en la que se ofrece “una historia personal de una víctima de las drogas”, la cual “nos permite entender con un caso real cómo se conforman las circunstancias que llevan a una persona a buscar una salida en las drogas”.


Publicidad

 


Fernández de León opinó que por lo que respecta a la toxicomanía es más importante “irnos al origen que estar atacando las consecuencias”, mientras que Olvera Rodríguez consideró que la apuesta del autor es por el principio de “pro persona”, es decir, “buscar la dignidad de las personas” y dejar de criminalizar a quienes consumen drogas.

Álvarez Romero explicó que la drogadicción “es una realidad que empieza en el físico pero va hacia tu cerebro y cambia tu forma de pensar y empieza porque el consumidor no está aceptando su realidad”. Expuso que para tratar casos de abuso de estupefacientes, lo más importante es “saber por qué y para qué” una persona los está consumiendo.

Finalmente, Osuna Millán indicó que “Con los dedos en la puerta” está dirigido a padres de familia, maestros, aficionados y “expertos en el estudio de las adicciones”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas