12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dominan en casa

El CAR fue sede de tres disciplinas durante la etapa regional. En Atletismo, “Baja” obtuvo 63 primeros lugares, en Boxeo clasificó a nueve y en Taekwondo  se lograron varias plazas para la Olimpiada Nacional que se desarrollará en los meses de mayo y junio

La primera etapa de la Olimpiada Regional, donde compiten los atletas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, con resultados extraordinarios para los locales.


Publicidad


Las pruebas fueron en Atletismo, Boxeo y Taekwondo, donde más mil jóvenes compitieron por un sitio en Olimpiada Nacional. En el caso del Atletismo, con 63 primeros lugares, “Baja”  mantuvo su dominio en la etapa regional.

El “Estado 29” lució poderoso durante tres días de competencia, en las que además de 63 títulos, obtuvo 43 subcampeonatos y 38 terceros lugares, para un total de 144 podios. En la segunda posición se colocó Sonora, con 42 primeros lugares, 59 segundos y 38 terceros para un total de 139 podios; Sinaloa fue tercero con 35 títulos, 27 subcampeonatos y 31 terceros lugares, mientras que Baja California Sur se despidió con 12 primeros, once segundos y ocho terceros.

En la jornada de Atletismo, BC vibró con el triunfo del relevo 4×400 Superior femenil, donde Ivannia Schlemmer, Maritza Carreón, Paulina Maytorena y Dana Castro cronometraron 3:57.74 minutos, imponiéndose a Sinaloa, que finalizó con 4:01.80 y Sonora con 4:04.43.


Publicidad

 


Paulina Maytorena también festejó el título regional en 800 metros planos con 2:25.93 minutos, mientras que el relevo 4×400 Juvenil Mayor varonil fue segundo lugar con 3:30.10, luego de la carrera de Adrián Montes, Sebastián Moreno, David Martínez y Andree Gil.

Otros títulos regionales fueron los de Yael Íñiguez en Salto de Altura Juvenil Menor varonil, con 1.70 metros; Diana Magaña en 3000 metros planos Juvenil Mayor femenil, con 10:29.68; Alexia Ochoa en 3000 metros planos Juvenil Menor, con 11:17.60.

En 400 metros con vallas Superior femenil, en un final de película, la bajacaliforniana Dana Castro triunfó con 1:02.644 minutos, dejándole el segundo lugar a la sonorense Alejandra Rubio con 1:02.645; en Salto de Longitud Infantil, Jeison Aguilera también dio el primer lugar a Baja California, con 6.35 metros.

En la competencia de Disco Superior femenil, Alma Pollorena se apoderó del primer lugar con lanzamiento de 49.97 metros, seguida por las locales Fernanda Orozco, con 45.10, y Graciela Espinoza, con 40.81; en Bala Juvenil Menor varonil, Óscar Castillo se agenció el título con 15.84 metros.

Mientras que Alberto Velázquez y Daniel Barraza hicieron el 1-2 en Bala Juvenil Mayor varonil con 16.01 y 15.09 metros, respectivamente; en Heptatlón, Aixa Martínez y sus 4040 puntos se alzaron en Juvenil Menor, y Lilian Borja con 5020 en Superior.

En Boxeo, con nueve púgiles clasificados a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, culminó la etapa regional clasificatoria. Del total,  cuatro son de Tijuana, tres de Ensenada y dos de Mexicali.

En la categoría de Nacional Juvenil, Andy Ramírez se impuso a Jorge Leyva, de Baja California Sur, por decisión unánime, para llevarse el título de peso Gallo en 56 kilogramos. Por su parte, Pedro Ramírez ganó la final de peso ligero (60 kilos) y venció por la misma vía al sinaloense Jorge Lugo; en tanto que Antonio Aguilera ganó los 64 kilogramos o peso Welter Ligero a Jesús Madero, de Sinaloa.

En la división Pesos Medios o de 75 kilos, Carlos “Burrito” García venció a Christian Burgos, campeón defensor de Sinaloa, en un combate resiliente por decisión dividida. Dentro de las peleas femeniles, Karla Castillo ganó la división de 57 a 60 kilogramos tras vencer a Melissa Calderón, de Sinaloa.

Y en la competencia de Olimpiada Nacional, Josué Meza ganó los 60 kilogramos al vencer a Jorge Encinas, de BCS, mientras que Héctor Millanes venció a Braulio Celaya, de Sonora, para llevarse la división de los 75 kilos. Felipe Sarabia ganó a Gonzalo Granados, de Sinaloa, en los 80 kilos por decisión dividida; y en más de 80 kilos, Imanol Hernández se impuso en el combate por RSC al sudcaliforniano José Trasviña.

La etapa final de “ON” y Nacional Juvenil tendrá lugar entre los meses de mayo y junio en Quintana Roo.

Los taekwondoínes también obtuvieron plazas para el Estado al cierre de la actividad de esta disciplina. En la categoría 2006-2007, Isaí Rivas Adame alcanzó la zona de clasificación dentro de los 33 kilogramos varonil y Jesús Pascual Ochoa lo hizo en menos de 45 kilos. Otro de los atletas que alcanzó finales fue Ryan Jadiel Acosta Salazar en menos de 49 y Gabriela Salcedo Cota en menos de 29 kilogramos en rama femenil. En la misma categoría alcanzaron podio clasificatorio Dulce Carolina Curiel (33 kilos), Alessandra Rachel Venegas (-41), Tannya Elizabeth Pérez Padilla (-44), Lizeth Estrella (-55) y Grethell Regina Dávalos Vega (+59).

En la categoría 2004-2005, Gustavo Adolfo de Jesús Gutiérrez llegó hasta la final de menos de 52 kilogramos dentro de los combates individuales. Lo mismo sucedió con Hernán Alejandro Piña Estrella en menos de 55 kilos, y con Diego Antonio Martínez Mendoza en menos de 59. En menos de 63 kilogramos, Francisco Javier Acosta Castellanos se ubicó entre los finalistas, en tanto que Brayan Antonio Sánchez López lo hizo en menos de 67; y en más de 67, José Manuel Sandoval Nava se ubicó en zona de calificación.

Aguerridos duelos entre los pugilistas

Dentro de las divisiones femeniles en esa categoría, Fernanda Valenzuela Rincón se ubicó entre las finalistas en menos de 50 kilos y Ariadne Margoth Ríos Huerta fue finalista en menos de 53; al igual que Katya Nikol Hernández Gámez en menos de 61, Karen Aremy Reyes Bermúdez en menos de 65 y Camila Márquez García en más de 65

Este fin de semana sigue la etapa regional con el Futbol Asociación categoría femenil, que se reincorpora al programa de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil para este año, y se juega del 14 al 17 de marzo en los campos del “Romero Manzo”.

En cuanto a Tiro Deportivo hubo un ajuste para finales de este mes en Tijuana. Las fechas para esta disciplina serán del 29 al 31 de marzo.

La segunda etapa regional se desarrollará en la Culiacán, Sinaloa, del 21 al 24 de marzo, con los de deportes de Ajedrez, Beisbol, Handball, Tiro con Arco y Voleibol de Playa. Luego, del 28 al 31 de marzo, tocará a Hermosillo, Sonora albergar las competencias de Basquetbol 3×3, Basquetbol, Softbol, Voleibol de Sala y Luchas Asociadas. En la misma fecha, La Paz, BCS será anfitrión de la Halterofilia.

 

LA ETAPA NACIONAL

La etapa final de la máxima justa deportiva de México se llevará a cabo en seis estados en los meses de mayo y junio, con una participación estimada en 18 mil 300 atletas de entre 9 y 23 años de edad, en 46 disciplinas.

En los municipios de Benito Juárez y Chetumal, Quintana Roo recibirá las competencias de Ajedrez, Aguas Abiertas, Bádminton, Boxeo, Esgrima, Futbol Asociación, Gimnasia Artística femenil y varonil; Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Natación, Patines sobre Ruedas, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Triatlón y Hockey sobre Pasto.

Por su parte, Yucatán será sede de ocho deportes: Boliche, Canotaje, Clavados, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Natación Artística, Polo Acuático y Remo. En Colima se reunirán el Ciclismo, Handball, Judo, Rugby Siete, Surfing, Voleibol y Voleibol de Playa.

Chihuahua albergará seis deportes: Atletismo, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Beisbol, Racquetbol, Softbol y Hockey in Line. Nayarit tendrá la Charrería, Karate Do, Pentatlón Moderno y Vela, en tanto que Guanajuato será sede de Frontón y Squash. Queda pendiente por asignar sede de la disciplina de Tiro Deportivo, misma que se dará a conocer posteriormente.

La Olimpiada Nacional, cuyos objetivos principales desde la primera edición son fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en nuestro país, comenzó en 1996 y de ella han surgido destacados atletas como Ana Gabriela Guevara, María Espinoza, Paola Espinosa, Iván García, Paola Longoria y Alejandra Orozco, entre varios más.


“Abuelo” logra pase al Mundial y a Lima

El arquero Luis “Abuelo” Álvarez consiguió su lugar en la Selección Nacional de Arco Recurvo para representar a México en el Campeonato Mundial en Holanda  y los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos en Lima 2019.

Luego de dos controles, avalados por Federación Mexicana de Tiro con Arco, la Selección Nacional fue presentada en Monterrey, Nuevo León, donde se llevó a cabo el segundo “examen” para los especialistas en Recurvo y Compuesto.

El equipo varonil Recurvo quedó integrado por Ángel Alvarado, de Michoacán, quien terminó con 174 puntos de bonificación; en segundo lugar se ubicó Ernesto Boardman, de Nuevo León, con 110; y en tercero, el bajacaliforniano “Abuelo” ‘Álvarez, con 107. Como reserva quedó Javier Rojas, de Querétaro.

El mexicalense vino de menos a más, ya que el primer día de competencia tiró para 652, luego de dos rondas de 70 metros con 36 flechas en cada una; en el segundo día tiró para 659, enfilándose a ganar un lugar en el tricolor.

En la rama femenil, México será representado por Alejandra Valencia, de Sonora; Aída Román, de Ciudad de México; y Mariana Avitia, de Nuevo León, teniendo como reserva a Karla Hinojosa, de Jalisco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas