15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Director de Cecyte niega entorpecer becas pero…

José Luis Kato Lizardi, director del CECYTE firma y manda una carta a quien escribe esta columna. Negando lo que en este mismo espacio se dijo bajo el título de “Kiko evita que miles de alumnos reciban beca de 4ta transformación de AMLO”, donde, como se explica en la cabeza, los planteles de educación media superior dependientes del gobierno estatal se rehúsan a registrar a sus alumnos para ser beneficiados por el gobierno federal.

En atención a su derecho y petición de réplica, a continuación se transcribe íntegramente las palabras de Kato:


Publicidad


“Hacemos de su conocimiento que ningún miembro del personal que

labora en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja

California (CECyTE BC) ha entorpecido de alguna manera el registro y la entrega de la


Publicidad

 


‘Beca Universal Benito Juárez’ dirigida a alumnos de Educación Media Superior; por el

contrario se llevaron a cabo dos reuniones con personal de la Delegación de la

SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) en Baja California: una con planteles de

Zona Costa y la otra en Mexicali y su Valle, donde dicho personal realizó una escueta

presentación y se comprometieron a dar el censo de los alumnos que no han

efectuado el trámite para obtener la beca, mismo que sigue sin hacerse llegar a la

Dirección General del Colegio. Ante la falta de información, este subsistema educativo (CECyTE BC) se dispuso a promover la convocatoria de la beca federal en redes sociales y realizar un sondeo en las aulas de los planteles del Colegio para detectar a los alumnos faltantes por solicitar dicha beca, con la poca información que se nos entregó por parte de los capacitadores que nos visitaron. Para finalizar, les comento que siempre se han atendido las peticiones de todas las dependencias con el fin de apoyar y beneficiar a nuestros estudiantes”. Y hasta ahí la explicación.

La realidad es otra y para mostrarla, dos casos en específico y acontecidos esta semana justamente en planteles de Cecyte dirigidos por el señor Kato.

La primera se suscitó en el plantel Cecyte El Florido. Cuando los encargados de los censos de la dependencia federal pidieron autorización para ingresar a la escuela para hablar con los alumnos de los beneficios del programa federal, jefes de departamento del centro escolar les dijeron textualmente que “los jóvenes no estaban interesados”. Después de varios minutos de insistencia, a los empleados de la Secretaría de Bienestar se les permitió ingresar y hablar sobre el programa a los estudiantes. El resultado fue que gran parte de los alumnos optó por registrarse en el programa.

Otro caso ocurrió en el plantel Cecyte Pacífico. Una mujer que se identificó como encargada de vinculación académica expresó al personal de la dependencia federal que “esos programas aquí no los van a ofrecer” e indicó que la instrucción venía directamente del director del plantel. Esto consta en actas levantadas por el mismo personal federal.

Trabajadores de la Secretaría insisten en que la resistencia del personal académico de Cecyte es una constante cuando acuden a estos planteles a levantar directamente los censos o dar charlas sobre los beneficios de los programas.

En términos de número se refleja. Mientras planteles como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas tienen al 98 por ciento de su matrícula como beneficiarios de las becas, hay planteles del Cecyte con solo el 26 por ciento registrados, como es el caso del plantel Altiplano en Tijuana.

Incluso en las colonias que registran mayores índices de marginación como Urbi Villas en Tijuana, solo el 44 por ciento de los alumnos han obtenido el beneficio de estas becas.

Es así como de las 135 preparatorias y bachilleratos en Baja California, los planteles de Cecyte, específicamente en Tijuana, son en los que menos alumnos han tenido acceso a estas becas y donde directivos y jefes de departamento más barreras ponen al personal de la dependencia federal para promover el programa y registrar estudiantes.

O don Kato no sabe lo que su personal hace o miente sin recato.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas