Detectan nuevas modalidades de fraude y extorsión telefónica


 
Destacados martes, 26 marzo, 2019 04:57 PM

Cuatro  nuevas modalidades de fraude y extorsión telefónica, fueron detectadas por el Centro Estatal de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La dependencia exhortó a la población a estar alertas y no caer en estas actividades de la delincuencia

El Secretario en Funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, señaló que a través de las denuncias realizadas de manera anónima al 089 fue como se pudieron detectar donde los afectados son principalmente negocios.

1.- Supuesto empleado de paquetería:

En esta modalidad el defraudador se identifica como un empleado de una empresa de servicios de paquetería solicitando el pago pendiente de una factura, la cual debe de estar cubierta en su totalidad para poder realizar la entrega de un paquete. El contenido  presuntamente se trata de  equipos de seguridad (videocámaras), que fueron adquiridos por la empresa o negocio y dicho envío se cancelará si no se paga en su totalidad.

2.- Empleado de dependencia (SAT Y PROFECO):

Aquí el extorsionador dice ser empleado de una dependencia de gobierno, se han identificado como personal del SAT y de PROFECO, pidiéndoles una cantidad de dinero, a cambio de no generarles una multa, la cual les podría clausurar el negocio o empresa, manifestando que la infracción  puede ser de acuerdo a la dependencia que representan, ya sea por falta de pago de impuestos o por quejas de algún consumidor.

3.- Supuesto contador de la empresa:

En esta llamada, la persona se hace pasar por el contador de la empresa o negocio, solicitando a quien atiende la llamada, revise en los cajones un sobre con dinero que dejó, con el cual se debe de hacer unos pagos que ordenó el patrón, o alguna emergencia que se le presentó al dueño, al no encontrar dicho sobre, le piden que retire dinero en efectivo de la caja del negocio o de la caja chica, solicitan que depositen ese dinero a una cuenta bancaria ó que realicen un envío de dinero. Esta modalidad la  realizan a empresas y negocios, así como domicilios particulares, cuando se detecta que quien los está atendiendo es el personal doméstico.

4.-Supuesto empleado bancario:

En esta modalidad se identifican como empleados bancarios, haciéndole creer al ciudadano, que su tarjeta fue clonada, que se realizó algún cargo indebido, cancelación de algún seguro etc, para lo cual le solicitan los números de la tarjeta, para poder realizar la cancelación, proporcionando ellos siempre los primeros dígitos, para hacer que el ciudadano confié, tomando en cuenta que los primeros 8 dígitos de las tarjetas bancarias son los mismos, dependiendo del banco de que se trate, situación que en ocasiones ha permitido que el ciudadano se confié y caiga en el engaño.

 

Para cualquier denuncia puede comunicarse a la línea 089 está alerta las 24 horas los 365 días del año, acción que permite detectar nuevas modalidades de engaño telefónico y emitir oportunamente recomendaciones para que la ciudadanía no baje la guardia ante esta situación; las más comunes son familiar secuestrado con y amenazas de delincuencia organizada.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio