12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

De Tijuana, dos de los 50 mejores médicos de México

Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, los doctores Darío Esaú Garín Zertuche y Antonio Méndez Noble fueron reconocidos por Top Doctors Awards

El oftalmólogo Antonio Méndez Noble y el cirujano ortopedista y traumatólogo Darío Esaú Garín Zertuche, quienes ejercen sus respectivas especialidades en Tijuana, fueron reconocidos como dos de los 50 mejores médicos de México de 2018 por la compañía Top Doctors Awards.


Publicidad


“Los doctores reconocidos en los Top Doctors Awards son los mejores especialistas de México, de acuerdo con la opinión de los propios médicos durante 2018. La plataforma top de especialistas en México invitó a participar en este proceso de votación a más de 2 mil médicos, quienes nominaron a los 50 finalistas de los premios anuales de la compañía”, informó Top Doctors.

Reconocidos en 28 especialidades, de los 50 doctores premiados 29 ejercen su especialidad en Ciudad de México, 10 en Nuevo León, seis en Jalisco, dos en Baja California (Darío Esaú Garín Zertuche y Antonio Méndez Noble); así como en Puebla, Querétaro y Hermosillo, fueron premiados uno por cada entidad.

 


Publicidad

 


DOCTOR DARÍO ESAÚ GARÍN, CIRUJANO ORTOPÉDICO

Nacido en Monterrey, Nuevo León en 1971, Darío Esaú Garín Zertuche llegó junto con su familia a Tijuana a los 8 años de edad. Su padre estudió Medicina, por lo que decidió continuar la tradición familiar al egresar de la carrera de Medicina General en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

Tras concluir la subespecialidad en Reconstrucción Articular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Garín es especialista en cirugía ortopédica, artroscopia, cirugía articular y lesiones deportivas.

Es miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT), del Consejo Mexicano de Ortopedia (CMOT), la American Academy of Orthopaedic Surgeons de Estados Unidos (AAOS) y de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia (AMECRA).

Su trayectoria le ha valido ser premiado entre los 50 mejores médicos del país por Top Doctors Awards 2018.

Top Doctors es una compañía bastante seria donde selecciona muy bien a sus médicos, no cualquier médico puede entrar, tienen un criterio de selección muy estricto y la verdad es que me satisface mucho el reconocimiento; es un orgullo que te seleccionen tus mismos colegas”, expresó a ZETA el doctor Darío Esaú Garín, quien ejerce su especialidad en el Hospital Ángeles de Tijuana.

Y compartió que ha sido llamado constantemente por diversas clínicas y pacientes del mundo: “He tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, en quirófanos de esos lugares; hace poco fui a operar a un paciente a Perú y me di cuenta que en México estamos en muy buen nivel en cuanto a la especialidad”.

Finalmente, luego de la distinción Top Doctors Awards 2018, reconoció: “El desafío es mantener el nivel. Seguiré obviamente ayudando a los pacientes, seguiré resolviendo los casos complejos; voy a tener una residencia de subespecialidad en el Hospital Ángeles Tijuana a partir de marzo, es un nuevo reto para mí enseñar a jóvenes mis conocimientos, lo que yo he aprendido, para que lleguen a ser los mejores médicos”.

 

DOCTOR ANTONIO MÉNDEZ, OFTALMÓLOGO

Nacido en Mexicali en 1965, el doctor Antonio Méndez Noble egresó en 1989 como médico cirujano de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Capital bajacaliforniana. Inmediatamente, ingresó al Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Ciudad de México, de donde egresó en 1993 con especialidad en Oftalmología y subespecialidades en Córnea, Enfermedades Externas y Cirugía Refractiva.

“En el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana tuve la fortuna de trabajar con el primer láser excímer que entró a México para quitar miopía; entonces, parte de nuestro entrenamiento fue automáticamente con el láser”, expresó a ZETA el oftalmólogo.

Después de Mexicali y Ciudad de México, el destino del doctor Antonio Méndez estaba en Tijuana, donde en 1994, con apenas 29 años de edad, fundó una clínica de oftalmología: “Cuando egresé de oftalmólogo del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana lo primero que quería es comprar un láser excímer; entonces, en cuanto egresé nos vinimos aquí a Tijuana”.

En otras palabras, confesó, así fue como en 1994 fundó la entonces Clínica de Oftalmología Doctor Méndez, que actualmente es el hospital Visión Méndez, S.C.

Entre 1994 y 2019 ha dirigido el hospital Visión Méndez, además de establecer en 2010 la Fundación Doctor Méndez que atiende a personas de escasos recursos.

“Tenemos, dentro de la Fundación, todas las subespecialidades: si es retina, segmento anterior, oculoplástica, estrabismo; entonces, no es un servicio de estudiantes, es gente dedicada a dar lo mejor a personas que de repente no tienen acceso a seguridad social o que simplemente andan buscando una segunda opción. No es gratis, pero sí es un costo mucho más reducido en relación a lo que pudiera costar una consulta privada”, complementó el doctor Méndez, quien en 2011 fundó el primer Banco de Ojos en Tijuana, “único en el Noroeste”, expresó.

Tras 25 años de trayectoria, Top Doctors Awards lo reconoció entre los 50 mejores médicos de México en 2018.

“Es un súper reconocimiento, es algo no esperado, uno se pone a trabajar y está uno enfocado en eso; obviamente, de repente llega un premio como éste y me llena de satisfacción poder tener el reconocimientos de los mismos compañeros míos, en este gremio médico, claro que eso me enorgullece”.

Para concluir, El doctor Antonio Méndez declaró:

“Obviamente, poder mejorar la calidad de vida de las personas a través de los ojos, claro que es algo padrísimo que a mí me llena mucho de satisfacción; y el hecho de que me reconozcan no nada más nuestros pacientes y amigos, sino también el gremio médico, claro que es algo muy enriquecedor para seguir trabajando, seguir innovando y seguir dando lo mejor”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas