14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cruz Roja Tijuana busca reducir tiempos de espera con app digital

La Cruz Roja de Tijuana está por echar a andar una aplicación digital con la que será posible geolocalizar las zonas donde se registra la mayor cantidad de accidentes, y que permita encontrar más rápido estos hechos.

“Es una aplicación que nos ayuda a determinar dónde es el lugar del accidente o incidente; nos ayuda a determinar cuánto tiempo vamos a tardar en llegar ahí y por fórmulas matemáticas nos va a decir en dónde están ocurriendo la mayor cantidad de accidentes en el día, para nosotros poder movilizar una unidad”, detalló Andrés Smith Favela, presidente del Patronato de la Cruz Roja.


Publicidad


Prácticamente esta aplicación avisará en tiempo virtual dónde se deben colocar las unidades de atención de emergencias, para poder dar una atención más oportuna. “Nos va a ayudar, con pocos recursos, a lograr la meta de poder llegar con mejores tiempos a la atención”.

La app aún no tiene nombre por estar en su etapa de prueba, sin embargo ya ha arrojado datos interesantes, destacó Smith Favela, como la comprobación que sí se puede llegar más rápido al lugar de los hechos, entre los distractores, se han topado con la falta de nomenclatura en algunas calles y colonias, además de las llamadas falsas.

“Tenemos varias dificultades nosotros de diferente índole. En primera porque tenemos pocas unidades, también hay muchas colonias y calles sin nombres, esa es otra de las problemáticas y la otra es que tenemos muchas llamadas falsas”, resaltó el directivo.


Publicidad

 


En este último caso, detalló, los socorristas llegan al lugar, dan vueltas buscando la emergencia, hasta que se dan cuenta que fueron víctimas de una llamada falsa, situación que se da en el 30%. “Ese porcentaje (llamadas falsas) sigue alto, estamos aproximadamente como en un 30% y si no, a veces hasta más. Eso nos afecta porque movemos una unidad y a veces, nos puede suceder otra llamada en otro lugar y ya perdimos ese tiempo de respuesta, esas son las problemáticas que tenemos en esta ciudad”, relató.

 

Faltan ambulancias

Smith Favela comentó que mientras en la vecina ciudad de San Diego cuentan con alrededor de 100 ambulancias, para una población similar a la de Tijuana -un millón 500 mil habitantes aproximadamente- en esta ciudad mexicana apenas se cuenta con 13.

El costo de cada unidad, nueva y equipada, es de 600 mil pesos y su mantenimiento al año de 300 mil pesos, mencionó el presidente de la Benemérita Institución, por lo que fue necesario ser creativos e idear nuevas maneras de brindar el servicio a un bajo costo.

De esa manera, se buscó la colaboración del Instituto Tecnológico de Tijuana, una universidad de la Ciudad de México y la Universidad de California en San Diego (UCSD) para el desarrollo de esta app.

“Ingenieros en matemáticas, ingenieros en Computación, y Biomédicos fueron los que empezaron a integrarse y empezaron a entender la problemática que nosotros teníamos y fue como surgió esta idea”, dijo.

Otro de los programas innovadores en los que Tijuana también es pionera, es el de “Primer Respondiente”, en donde un médico va a bordo de un vehículo más pequeño y ayuda a determinar cuáles casos sí requieren de hospitalización y cuáles no. Esto ha ayudado a identificar que de cada 10 servicios que se solicitan, sólo dos requieren ser trasladados al hospital, desahogando así las atenciones en el hospital y en las ambulancias.

De esta manera se pretende combatir la falta de ambulancias en la ciudad, además de reforzar estrategias para lograr mayor participación de la ciudadanía para apoyar a la Cruz Roja como lo es la campaña de la Colecta 2019 que arrancó esta semana y tendrá una duración de tres mes aproximadamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas