12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Coparmex y CCE avalan APPs aprobadas por el Congreso: “Kiko” Vega

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que los organismos empresariales, entre ellos la Coparmex y el CCE, que habían pedido cancelar la desalinizadora de Rosarito y el segundo piso Zapata-Aeropuerto hasta no conocer la situación financiera del estado, no han reclamado la aprobación de estos proyectos en el Congreso, junto a a la reestructuración de la deuda, porque están de acuerdo con ellos.

A pregunta expresa de ZETA del por qué si aún no se informa el resultado del Consejo Consultivo Financiero, creado en diciembre de 2018 por los empresarios y el Gobierno estatal para evaluar las finanzas estatales, se dio el “madruguete” legislativo; Kiko Vega dijo:


Publicidad


“Se instaló la mesa (el Consejo Consultivo Financiero), he estado presente y he estado entregando toda la documentación, absolutamente toda, y tenemos que avanzar y lo avanzamos. Coparmex, Canaco, Canacintra y todas estas organizaciones perfectamente saben del tema, conocen los temas. A ver, salieron los temas, ¿ha habido en este momento alguna reclamación de esos organismos? No ha habido. Ya ve que sí los conocen y están de acuerdo”.

Al término de un recorrido por la avenida Revolución que concluyó en la calle Sexta de Tijuana, agradeció a los diputados y diputadas que “con mucha conciencia y despojándose de cualquier tema político, y sobre todo, electoral” apoyaron para que el proyecto de la desalinizadora ya sea una realidad.

Ante el cuestionamiento de una ciudadana sobre la manera en que fue aprobada la reestructuración de la deuda, la cual se pagará durante 37 años, el mandatario contestó en tono molesto “cuánto tiempo traemos el tema de la reestructuración, de la desalinizadora y del segundo piso. Cómo que de la noche a la mañana… Aquí nadie se puede decir sorprendido, mijita”.


Publicidad

 


Respecto a las implicaciones de dicha reestructuración, Vega de Lamadrid comentó que desde hace seis meses se está trabajando en ella con Banobras, debido a que “las condiciones financieras son cambiantes”, y aseguró que ésta generará ahorros de 400 millones de pesos anuales.

“Se presenta una oportunidad de reestructurar la deuda del Estado y para ello requerimos solicitar un recurso, para que ese recurso sea recibido y dado al pago de la deuda para la reestructuración. Aparte de esto que les platico, hay una parte para tener y conservar una línea (de crédito) para tratar cualquier contingencia que se nos pueda presentar”.

Previamente, Vega de Lamadrid había comentado que el Gobierno Federal aún no define el monto que en 2019 le entregará a Baja California por recursos que calificó como extraordinarios e históricamente irreductibles. “No sabemos cuándo podría llegar y es de una gran preocupación”, dijo.

Luego de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado, se está buscando una cita con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, apuntó el mandatario y confió en que la reunión sea pronto.

En cuanto al enfrentamiento entre pescadores y personal de la Secretaría de la Marina (Semar) que derivó en el incendio de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Marina, el 29 de marzo, Vega de Lamadrid comentó que tras conocerse los hechos, conversó con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación para pedirle que llegue el recurso de la compensación a los pescadores que desde diciembre no han recibido y se haga un programa responsable con el medio ambiente que permita a los pescadores hacer su trabajo.

Cuestionado sobre si hay personas detenidas por esos hechos, manifestó que es necesario contar con las denuncias, aunque abundó se está integrando una carpeta de investigación y la Secretaría de Marina “está haciendo lo suyo y con mucha responsabilidad”.

En otro tema, un ciudadano abordó lo para preguntarle si el Estado está preparado para recibir a las caravanas de migrantes anunciadas actualmente. “Kiko” respondió que “no estamos preparados si esas eventualidades perduran y siguen llegando más migrantes”, ya que se requiere atención y participación del gobierno federal, así como “una política migratoria un poco más controladora”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas