12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMT: un torneo a prueba de los políticos

Ante el desconcierto que genera en el deporte la llegada de Andrés Manuel López Obrador los organizadores de eventos de alto impacto deben buscar alternativas diferentes de obtención de recursos al patrocinio del Gobierno Federal.

Tenemos como ejemplo la Fórmula 1, donde el gobierno actual como de la Ciudad de México decidió eliminar los apoyos económicos a las carreras de autos. Quienes están a cargo de la F1 en México tendrán que invertir en la totalidad o conseguir nuevos patrocinios si es que desean que en el 2020 se repita dicho evento.  Sus días parecen estar contados.


Publicidad


En otro deporte de primer nivel el Futbol Americano parece tener mejor suerte, Televisa y el Gobierno Federal sostienen conversaciones para que los juegos de la NFL puedan continuar en México. Es importante destacar que a pesar del ridículo que hizo Televisa el año pasado al no cumplir con las condiciones exigidas del terreno de juego en el estadio Azteca, la NFL accedió a programar de nuevo un encuentro en nuestro país.

Mención aparte merece el Abierto Mexicano de Tenis, un torneo que llegó para quedarse desde hace más de 25 años. Si bien también se verá afectado ante la limitante de recursos federales no impedirá que sigan organizando año con año un espectáculo de este nivel.

El organizar eventos sin el apoyo del Gobierno de López Obrador requiere de un trabajo bien estructurado y de financiamientos privados relevantes. Un patrocinador no aporta recursos si no obtiene resultados y si no está convencido que su dinero está bien invertido.


Publicidad

 


El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) que se desarrolla en Acapulco es un ejemplo de cómo se pueden organizar eventos de gran envergadura sin depender su éxito o fracaso del gobierno en turno.

La edición 26 que acaba de finalizar no fue la excepción, estuvieron presentes jugadores de gran calidad, es el caso del español Rafael Nadal (número 2 del mundo) que una vez más le quedó a deber a su público al ser eliminado en segunda ronda por quien a la postre sería el triunfador del torneo el australiano Nico Kyrgios. También asistió el alemán Alexander Zverev (número 3 del ranking mundial) quien perdió la final de caballeros ante Kyrgios pero se repuso para ganar junto a su hermano Mischa Zverev el campeonato en dobles.

En el caso de las damas logró adjudicarse la victoria la china Yafan Wang quien de esta manera logra su primer campeonato importante en la serie de tenis mundial. En dobles femenino fue un gusto enorme ver alzar el trofeo a Victoria Azarenka. La bielorrusa (ex-número 1) ha logrado sortear problemas personales y empezar a recuperar su nivel perdido años atrás.

Otros jugadores que estuvieron presentes en el Abierto de Tenis fueron el suizo Stan Wawrinka, el estadounidense John Isner, así como la campeona del US Open, Sloane Stephens.

Como podemos apreciar con o sin apoyo de algunas autoridades el AMT no disminuye en su calidad, bien harían organizadores de otros espectáculos seguir el ejemplo de este torneo y analizar su plan de negocio ya que después de 26 años sigue siendo un éxito en calidad, taquilla y patrocinadores.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir nos quedamos con ganas de regresar. Por lo pronto gracias a mi hermano Polo Abaroa y familia pudimos presenciar por tercer año consecutivo de un deporte vibrante como lo es el tenis y en un lugar inigualable como Acapulco (con todo y sus problemas).

Estoy seguro que en el 2020 habrá más sorpresas agradables para deleite de los amantes del llamado por los románticos como “el deporte blanco”.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas