Academia Mexicana de la Lengua publicará este año el Nuevo Diccionario de Mexicanismos

Foto: cortesía
 
Cultura martes, 26 marzo, 2019 02:40 PM

Una de las publicaciones más esperadas de los años recientes es Nuevo Diccionario de Mexicanismos, que este año editará la Academia Mexicana de la Lengua, a su vez dirigido y editado por la doctora Concepción Company Company.

El Nuevo Diccionario de Mexicanismos tendrá algunas características muy específicas, a diferencia del Diccionario de Mexicanismos coeditado en 2010 por Academia Mexicana de la Lengua y Siglo XXI Editores, tal como adelantó en entrevista con ZETA la lingüista:

“El Nuevo Diccionario de Mexicanismos va muy bien, es un diccionario totalmente nuevo, renovado en la planta, mucho más abarcador, porque tiene muchas más entradas y muchas más acepciones; le hemos metido marcación gramatical para que el usuario sepa cosas como que se puede decir quihúbolequihúbolesquihúbolas, que se puede flexionar esa particular final de quihubo. Entonces, bueno, tiene información gramatical que creemos que es una aportación y una novedad”.

Miembro de El Colegio Nacional, Company también ejemplificó con otros mexicanismos:

“Hemos hecho un trabajo con los verbos interesante. Antes teníamos todas las posibilidades del verbo puestas bajo el mismo lema, y ahora hemos hecho un trabajo tipográfico que implica un análisis gramatical y semántico importante. Por ejemplo, el verbo dar: antes teníamos bajo dar, todo; y ahora hemos hecho dar y en orden alfabético un pequeño lema, como una entrada más pequeña en puntaje: darlas, darle, darse, en orden alfabético; y bajo dar, las acepciones como dar el avión, me doy; bajo darle: a darle que es mole de olla. Entonces, hemos hecho una clasificación de los verbos de este tipo cuando el verbo concurre o toma partículas como: las, le, se; y cambia el significado al tomar esa partícula, se llama enclítico en español. Hemos hecho unas entradas grandes, como dar; y luego subentradas, que son cada una de las acepciones y construcciones posibles que tiene ese verbo”.

Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, la doctora Company aclaró que el Nuevo Diccionario de Mexicanismos “es un diccionario diferencial respecto del español, castellano, de España; si esa forma o acepción existe en Castilla, en el castellano en la península ibérica, no lo incluimos, pero si esa forma es compartida por otras formas de Hispanoamérica sí lo hemos incluido; y es un diccionario integral respecto de las variedades hispanoamericanas, por ejemplo, machote, es un nahutlismo pero no es sólo nuestro, está en Venezuela como un formato que debe ser llenado”.

En cuanto a algunas características cuantitativas, la Investigadora Emérita de la UNAM adelantó: “Yo creo que serán como dos volúmenes, unas mil 500 páginas aproximadamente y yo creo que va a pasar de las 4 mil entradas y posiblemente unas 20 mil acepciones. Algo que llevará el diccionario es un índice de mexicanismos no compartidos por ningún otro país, tanto si son lemas o si son acepciones; yo creo que ese apéndice no va a pasar de 30 páginas.

“Vamos a entrar en una revisión transversal que es de muchos ángulos de lectura y esperamos estar cerrando para enviar a imprenta en octubre o noviembre; en octubre en la Academia Mexicana de la Lengua queremos iniciar una campaña de visibilidad para el diccionario, para decirle a la sociedad mexicana: éste va a ser un regalo. Lo haremos en papel primero y lo pondremos en línea (https://www.academia.org.mx), abierto, gratuito por supuesto, a inicios del 2020”, concluyó Concepción Company.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio