15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro, confirma la Casa Blanca

El presidente Donald Trump planea declarar una emergencia nacional para obtener los fondos necesarios para construir el muro a lo largo de la frontera con México, informó este jueves, Sarah Sanders, la vocera de la Casa Blanca, además de que firmará una ley para evitar el cierra de la Administración estadounidense.

“[…] Trump firmará el presupuesto del Gobierno y, como ha declarado antes, también tomará una acción ejecutiva -incluyendo una emergencia nacional- para asegurarse de detener la crisis humanitaria y dé seguridad en la frontera […] el presidente una vez más cumple con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”, aseguró Sanders a través de un comunicado.


Publicidad


Antes, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, había adelantado la intención de Trump y dijo que el presidente le comunicó que también tomaría medidas después de firmar un proyecto de ley para mantener el Gobierno estadounidense abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

“Trump ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley con el que se evitará el cierre del gobierno. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo […] Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional. Entonces, para todos mis colegas, el presidente firmará el proyecto de ley, lo votaremos en breve”, afirmó el senador por Kentucky.

Por su parte, el presidente estadounidense escribió al mediodía, en su cuenta de la red social Twitter, que estaba “revisando el proyecto de ley de financiamiento con su equipo”.

La líder de la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata-, Nancy Pelosi, advirtió de que está valorando emprender acciones legales contra Trump. “Lo que está ocurriendo en la frontera no es una emergencia”, dijo, para agregar que, de hacerlo, el mandatario sentaría “un precedente”.

Durante las últimas semanas, el propio mandatario estadounidense había insinuado que, en caso de que el Congreso de su país no le otorgara los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

Según el diario The New York Times, la declaratoria de emergencia de Trump “plantea la posibilidad de un eventual choque constitucional con los legisladores [demócratas] sobre quién controlará el dinero federal”. Ambos partidos llevaban semanas negociando, después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjo un cierre administrativo de 35 días entre diciembre y enero, el más largo de la historia en Estados Unidos.

Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo el pasado martes para evitar un nuevo cierre parcial antes del plazo, que expira este viernes. El texto incluye financiación para la construcción de unos mismo que incluye mil 375 millones de dólares de financiación para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo con México.

El acuerdo pasará por el Senado y la Cámara de Representantes antes de que lo firme Trump, quien podría no aprobarlo, ya que estaba solicitando 5 mil 600 millones de dólares para unos 322 kilómetros de valla fronteriza, un proyecto que el magnate neoyorquino prometió desde que lanzó su campaña electoral en 2016.

El martes pasado, frente a un público republicano reunido en su mitin de campaña en El Paso, Texas, el presidente Trump aseguró que el crimen en México los obliga a construir el muro para cuidar de los estadounidenses. Además, afirmó que si ya ganaron una elección, ahora van a ganar la segunda.

“Odio decir esto, porque tenemos una relación muy buena, pero México tiene la cifra más alta de asesinatos que haya tenido. Casi 40 mil personas fueron asesinadas en México, México no está muy lejos y necesitamos cuidar a nuestra gente”, dijo Trump, justificando sus políticas fronterizas.

“Donde estamos ahora, del otro lado del muro, es una de las ciudades más peligrosas del mundo: Juárez, México. La gente en Juárez está de acuerdo”, aseguró Trump, añadiendo que la seguridad es un derecho de nacimiento para los estadounidenses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas