10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Operativo permanente

El operativo “disuasivo y de persecución” anunciado por el Gobierno Federal inicia con el establecimiento de guarniciones militares en todas las zonas de alta incidencia homicida, con la idea de dar cobertura  a toda la ciudad. La Federación promete presencia y e investigación durante todo el sexenio, pero pide compromiso y presencia de autoridades locales


Publicidad



Un plazo de dos meses para dar resultado en Tijuana en cuanto a la meta de reducir la incidencia de homicidios, fue lo que planteó el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del Gobierno Federal, Leonel Cota.

El funcionario llegó a Tijuana cuando se acumula un promedio de siete asesinatos diarios durante los 67 días que han transcurrido del inicio del Gobierno Federal: 222 cometidos en diciembre de 2018, 219 en enero y 45 en los primeros seis días de febrero de 2019.

En ese lapso, sólo el día 21 de enero se registró sin víctimas de asesinatos.


Publicidad

 


Entre el 31 d enero y el 2 de febrero, en sus conferencias matutinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló a la prensa de un operativo nacional de seguridad que iniciaría en Tijuana. El General Crescencio Sandoval complementó que sería un trabajo conjunto que sumaría mil 800 participantes, y el subsecretario Leonel Cota, aclaró que del total, 600 elementos corresponderán al Gobierno Federal, pero se quedarán en Tijuana por lo que resta del sexenio.

Cota presidió la primera de esas reuniones a la que finalmente asistieron el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid: el alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum; y  funcionarios de seguridad estatal de primer nivel. Pidió a las autoridades locales encabezar “las tareas, las reuniones diarias, porque si el problema número uno de Tijuana es inseguridad, aquí queremos toda la participación la disposición de las autoridades locales y federales para hacer posible que los resultados se vean en corto plazo”.

Y agregó:

“Lo que estamos buscando es el mismo planteamiento de la Guardia Nacional, tener estado de fuerza  en todas las regiones del país de manera permanente, no caer en el juego de llevar y traer elementos de una región a otra, de tal forma que vienen a Tijuana y se van los delincuentes a Sonora. El objetivo es montar un operativo en todo el país que pueda de manera permanente trabajar por la paz.

En Homicidios, también hay cambios en la Procuraduría

El subprocurador Jorge Álvarez explicó que aumentó su personal para mejorar su efectividad, con la meta inmediata de resolver el 30 por ciento de los expedientes.

“Cuando se fusionó con  Subprocuraduría, fusionamos homicidios y lesiones en una misma área de ocho ministerios públicos; aumentaron 13 agentes del Ministerio Público. En enero se suman seis agentes más y llegamos a 18”, explicó, para abundar que éstos se dedican únicamente a los casos sin detenido que precisan investigación.

Con estos cambios, “se incrementó el número de casos resueltos, y de un 9 y 10%, aumentó al 15, 20, incluso 25% de judicializaciones”.

Para finalizar, Álvarez explicó que los seis agentes del Ministerio Público adicionales se dedicarán a apoyar el trabajo adicional generado a raíz del inicio de jornadas de juicios orales, que no se tuvieron durante los primeros dos años de operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fueron 16  juicios orales fueron iniciados en el último semestre de 2018 y actualmente hay 32 agendados  para procesarse durante el primer trimestre de 2019.

“Venimos con recursos asignados en suficiencia para programas sociales, operación y operativos de seguridad, no al amparo de los recursos locales” aseguró el funcionario federal, quien hablo con ZETA del operativo.

Foto: Cortesía

— ¿Se van a reforzar las áreas de investigación, va a haber más agentes en la Fiscalía General de la República?

“Son parte del operativo, inteligencia militar, inteligencia naval, personal del Centro Nacional de Inteligencia, lo que era el CISEN, ese es el objetivo presencia permanente con las capacidades tecnológicas que cada una de las instituciones tenga”.

Explicó que se inició en Tijuana por ser la ciudad de mayor incidencia homicida y se continuará con otras 16 zonas prioritarias que concentran el 34.7 por ciento de la incidencia. De mayor a menor siguen Ciudad Juárez, Culiacán, Monterey, Guadalajara y Reynosa; dos municipios de Guanajuato; dos regiones de Quintana Roo, Benito Juárez y Solidaritas; Acapulco y Chilpancingo en Guerrero; y dos de Tamaulipas, las cuales deberán estar cubiertas en próximas dos semanas.

— ¿Traen objetivos definidos para aprehender a cárteles en la zona?

“En dos meses tenemos que evaluar los resultados, ya se instaló en Tijuana”.

Respecto a la declaración de AMLO sobre las capturas de los capos no eran su objetivo, Cota reformuló: “No estamos en la estrategia de dar golpes de imagen, venimos a pacificar la regiones, a aprehender una cabeza para que todo siga igual”, y criticó el gasto de recursos en gobiernos anteriores sin resultados.

¿Habrá detenciones aunque no sean mediáticas?

“Tiene que haber y se van a dar a conocer por las instancias que tengan que darse”, pero “no vamos a ver a al Presidente dando noticias de este tipo”, advirtió.

De los hombres y mujeres, criminales que son generadores de violencia, comentó: “Eso lo trae justamente la gente que viene especializada con el tema, ya traemos estructuras muy determinadas, en dos meses tenemos que rendirle resultados a Tijuana”.

En cuanto a trabajos de investigación contra objetivos específico, indicó que participarían “Policía Federal, Inteligencia Militar, Centro Nacional de Inteligencia”, y reiteró que estaban haciendo un solo equipo y entrarán a las colonias en prevención del delito.

¿Cuáles serán las acciones?

“Los retenes van a ser  parte en función de no establecerlos de manera permanente, pero sí se van hacer operativos de vigilancia, de supervisión, recorridos, todo lo que se juzgue necesario desde la Mesa de Seguridad Estatal de Baja California, que reitero, debe presidir el gobernador, debe estar el presidente municipal, deben estar los directivos de la Policía Judicial del Estado, de las corporaciones de seguridad del Estado y del Municipio.

“Desde luego, con el aval del Gobierno Federal. Todo lo que se vaya evaluando, todos los días, surgirán operativos que desde la Mesa de Seguridad se habrán de implementar”.

¿En este momento hay acciones definidas?

“No es responsabilidad del Gobierno Federal, es de los tres niveles de gobierno. Y para eso estoy aquí, para convocar  a las estructuras del gobierno local y estatal, a efecto que podamos integrar todos los operativos necesarios para poder lograr la paz”.

— ¿Las acciones se van a definir en esas mesas?

“Estamos partiendo de la problemática que en diciembre y enero tuvimos, muy fuerte. Tijuana tiene elevadísimamente la primera región como más insegura del país, no es cosa menor, y justamente por eso empezó por aquí el operativo el lunes (4 de febrero) el Ejército”.

¿El operativo no está definido?

“Para eso estoy aquí, pero ya el Ejército, la Policía Militar trae un plan establecido regiones donde hay mayores conflictos,

Arranca febrero con 45 ejecutados en Tijuana

 

Foto: Cortesía

Un cadáver fue localizado envuelto en una cobija, y sobre éste, un mensaje amenazante escrito en una tela color rosa: “SOY PABLITO, ESTO ME PASÓ POR MORDER LA MANO QUE ME DIO DE COMER Y PONER A MI GENTE Y FAMILIA”.

Se trataba de un sobrino de Francisco Javier Rabadán Gudiño, “El Aguacate”,  identificado como “Pablito”, cuyos restos fueron encontrados la mañana del viernes 1 de febrero en Rampa El Águila y Corredor del Cóndor, en Colinas del Sol.

Datos de inteligencia revelan que Rabadán Gudiño, del Cártel de Los Aquiles, disputa la plaza de la Zona Centro contra Jorge Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, del Cártel Arellano Félix (CAF), y Edgar Moran Zavala “El Turbo”, del Cártel de Sinaloa.

Las narcoamenazas siguieron durante la semana. El domingo 3, en las inmediaciones de la colonia 3 de Octubre, se hallaron los cuerpos de dos hombres con visibles signos de violencia. Junto a ellos, un mensaje: “LA MERA VERGA PARA QUE GUACHEN PUTOS MUGROSOS QUE NOS PELEN LA VERGA BURROS, POR TI KITS, FAKETS, JUNIOR, CONTRA,  4 ‘2’7 PUTOS”.

Un día después, se encontró el cuerpo de una persona envuelta en una alfombra color café en la Sánchez Taboada. A su lado, una cartulina con una amenaza decía: “AY ESTA SU GENTE CABO 8 SIGAN TRABAJANDO PARA LA NUEVA LA LIMPIA LLEGO!! LAGARTIJA DE MIERDA!!”.

Por último, el jueves 7 de febrero, en una maleta color negro, fue hallada una cabeza cercenada y una mano humana en  Hacienda Las Delicias II. Junto a los restos había un mensaje: “HAY ESTA SU GENTE MÉNDIGOS LACRAS VAMOS POR USTEDES CABEZÓN, LOBA, CHOMPAS, MAX Y TODA LA BOLA DE LACRAS.  ATTE CTNG”.

Aquí los hechos más recientes del lunes 4  al miércoles 6 de febrero.

Lunes 4.  En Vista Bella fue localizado el cadáver de un masculino con visibles huellas de violencia producidas por proyectil de arma de fuego.  Por estrangulamiento, un hombre murió en la vía pública en Zona Río. Un sujeto que intentó lesionar a agentes municipales con un cuchillo y un machete, fue abatido por oficiales en la colonia San Ángel. Héctor Manuel Jiménez Medina, de 48 años, murió en el Hospital General tras ser atacado a golpes en la cabeza. Un desconocido fue ejecutado a balazos cuando se encontraba en la colonia 3 de Octubre. Raúl Arellano Madrid, de 26 años, murió luego de ser atacado a tiros junto con otro desconocido en La Presa. Eddie Daniel Lora Vázquez, de 19 años, falleció por los tiros que le propinaron cuando se encontraba en Camino Verde; agentes periciales localizaron en la escena once casquillos calibre 9 milímetros.

Martes 5.  En Ejido Mariano Matamoros fue ultimado Jesús Osvaldo Treviño Hernández, de 21 años. En el Hospital General murió Adrián Rodríguez Patiño, de 18 años, quien fue previamente baleado en abdomen, tórax y cuello. En el mismo nosocomio pereció Jesús Loza Barajas, de 29 años, herido por proyectil de arma de fuego en Playas de Rosarito. En el Parque Parajes del Valle de la colonia del mismo nombre, un desconocido fue asesinado a balazos  En una carriola abandonada en Natura se localizó un torso humano con una playera color rojo y cubierto con una chamarra negra.

Miércoles 6.  Con varios impactos de bala en la cabeza, fue hallado el cuerpo de un desconocido en un lote baldío en la colonia Campo Residencial. Una mujer fue encontrada muerta envuelta en una cobija en el poblado La Presa. Una mano y una pierna fueron localizadas en el fraccionamiento Delicias III. Andrés de la Paz Díaz, de 27 años, recibió por lo menos cinco tiros en la colonia Los Potros; aún con vida, fue trasladado al Hospital General, donde falleció minutos más tarde. El cadáver decapitado de un hombre se localizó en un contenedor de plástico color azul al interior del hotel Tapatío en la Zona Norte.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el cierre de esta edición -jueves 7-, febrero registra 44 muertes violentas en Tijuana, seguida de Ensenada (20), Mexicali (8) y Playas de Rosarito (9).

donde se han dado los crímenes, las zonas, los horarios; traemos ya una estrategia”.

¿Qué van hacer para reducir los homicidios? 

“Tener presencia directa en toda Tijuana”.

¿Es un operativo más disuasivo?

“Y de persecución”.

LA GUARDIA Y LAS REGIONES

En cuanto a la fase nacional del operativo, el también ex gobernador sudcaliforniano detalló que el país se dividió en 266 regiones, algunas abarcan más de un municipio -Baja California tiene cinco, ya que cada municipio presenta diferentes condiciones de incidencia delictiva y de desarrollo. El objetivo es crear la Guardia Nacional para tener estado de fuerza en cada una de ellas.

“Para que tengan una idea, nosotros tenemos en la Policía Federal alrededor de 18 mil elementos activos, que significan en tres turnos, 6 mil por turno en el país; 35 mil elementos de la Policía Militar, y 15 mil de la Policía Naval, o sea, no pasamos de 70 mil”.

Y comparó:

“Solamente Colombia en su Guardia Nacional tiene 370 mil elementos, y nosotros, si logramos que la instancia legislativa califique la Guardia Nacional como necesaria, estaríamos partiendo de 70 mil elementos. El objetivo es integrar 20 mil elementos más por año en promedio para justamente tener capacidad operativa suficiente en las 266 regiones”, las cuales se atenderán en orden de acuerdo al impacto de su incidencia delictiva clasificada en tres niveles

“Las de alta incidencia como Tijuana se atenderán con 600 elementos permanentes, las de mediana incidencia con 450 elementos, y las de poca incidencia con 350 elementos”, reveló el funcionario.

 

COMBATE EL HOMICIDIO Y NARCOMENUDEO EN 32 ZONAS

La primera parte del operativo local se concentrará en las 32 colonias con el mayor número de puntos de venta de droga y homicidios dolosos.

“También se combatirán otros dos delitos numerosos y prioritarios, el robo de vehículo y el robo a casa habitación” aseguró Víctor Morán, secretario técnico de la Coordinación Estatal por la Construcción de la Paz por la Secretaria de Seguridad Pública.

Respecto a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en las que podrán apoyar, actualmente existen activas185 de homicidio en Tijuana, 219 de narcomenudeo, 263 de robo de vehículo y 30 de robo a casa habitación.

Las 32 zonas detectadas con mayor incidencia son:

Delegación Presa Rural: Maclovio Rojas y Ejido Ojo de Agua, El Laurel 1, 2 y Refugio.

La Presa: Mariano Matamoros, Florido I y II, Cañadas de La Presa, Hacienda Las Fuentes, Altiplano, Valle Imperial, Villas del Sol, Villas del Real y El Pípila.

Sánchez Taboada: Camino Verde, Sánchez Taboada, Reforma, Anexa Sánchez Taboada e Infonavit Latinos.

Natura: Villas del Prado, Delicias1 y 3, y Palma Real.

Zona Centro: Zona Norte, Colonia Castillo, Lomas del Porvenir y Colonia Unión.

Playas de Tijuana: Los Laureles, Lázaro Cárdenas, Salvatierra y Rancho Las Flores.

Centenario: Módulos de Otay y Las Torres.

Cerro Colorado: Infonavit Presidentes y Buenos Aires.

En cuanto a los objetivos buscarán detener o fincar cargos con investigación, a mandos medios de los cárteles, tales  como Leonardo Peña “El Turbo”, “Poncho” Arce, Hugo Mejía “El Griego” y Francisco Javier Rabadán Gudiño “El Aguacate”.

También tienen alerta por  dos cabecillas de célula que están generando altos índices de homicidios, porque se han cambiado por lo menos en tres ocasiones del Cártel de Sinaloa a Jalisco Nueva Generación.

“Como los contrarios no los pueden agarrar a ellos, entonces ‘levantan’ y matan a sus operadores que están más a la mano, y según ellos los dejan tirados como advertencia. Se trata de Víctor Manuel Bedolla Torres ‘Don Vic’ y David López Jiménez ‘El 20’ y ‘El Lobo’”, se confirmó.

Otros generadores de violencia identificados en las colonias son: Gabriel Vargas y  Jaime Martínez en Nido de las Águilas; Gibrán Pérez, Jesús Bautista, Miguel Rodríguez, Iván Ruiz y Rigoberto Barajas en los Módulos 4; José López y Alberto Castelo en La Gloria; Fernando Mendoza y Manuel Maldonado en Villas del Álamo; Pedro Aguilar y Mario Castañón en KCasas; Karen García y Jhael Acosta en Villa Fontana.

Además, Ernesto Salazar y Servando Osuna en Villas del Real; Luis Mendoza y Daniel Moreno en Presidentes; “El Mara”, Enrique y Carla Castillo en El Niño; “El Greñas”, Sergio Flores y Jocelyn Armenta  en la 3 de Octubre; José Vera en Mariano Matamoros; Guillermo Ceja, Ángel Aguilar y Carlos Durán en Terrazas del Valle; e Iván Carrasco en Real del Mar.

En Sánchez Taboada, Enrique Martínez “El Ñañas”, Santiago Navarro “El Nini” y “El Coreano”; en Reforma, “El Prieto”, Gerardo Escobedo y Joel Flores; en Ejido Matamoros, Omar “El Maleficio” y Alberto Alcalá.

En la Zona Norte, los objetivos son integrantes de los tres cárteles dedicados al homicidio: por Sinaloa, Alfredo G. Navarro, Alberto Gutiérrez, Pedro Zamora y dos sujetos de apodos  “El Toy” y “El Fu”; por Jalisco Nueva Generación, Víctor Ortiz e Israel Andrade; y del Cártel Arellano Félix, Cristian Ramírez, Martha Cruz, Roberto Mora y Esteban “El Chapo”.

 

GUARNICIONES O CAMPAMENTOS,  EL INICIO

Marco Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, corporación que inició labores con el Ejército a partir del 4 de febrero, se refirió a la llegada soldados a la ciudad, quienes fueron asignados a la instalación y operación de campamento o guarniciones

“Son grupos de treinta solados que están permanentemente en una zona de la ciudad, y de ahí salen a trabajar, llegan a una instalación municipal y se hacen adecuaciones para que puedan bañarse, dormir y comer; de ahí salen todos los días con unidades de la Policía Municipal. Es el mismo esquema que se había establecido en agosto de 2018”, recordó, después que durante el verano de 2018 se tuvieron cifras récord de asesinatos.

En aquel momento se instalaron dos campamentos fijos  en Natura y Sánchez Taboada, y dos más en El Pípila y Mariano Matamoros que no estuvieron mucho tiempo.

Aquellas bases militares permanecieron de julio a octubre, porque en ese mes los elementos del 28 Batallón fueron llamados a capacitación, y cuando regresaron en diciembre se encontraron que el Grupo de Seguridad había entrado en un compás de espera con el cambio de gobierno, y las Mesas de Pacificación en diciembre de 2018 y enero de 2019 estaban concentradas en las dos primeras fases del operativo.

“Primero es la implementación de todos los programas de bienestar muy amplios para adultos mayores, estudiantes jóvenes sin empleo, diversos; el segundo aspecto, operativo de prevención de delito inclusión de jóvenes en estos programas de prevención”.

La situación cambió el 3 de enero, luego que dos  hombres  acribillaran a dos policías municipales en un restaurante en la colonia Sánchez Taboada. La Policía Municipal solicitó apoyo y el Ejército respondió reinstalando la guarnición.

De inició se propusieron doce, de las cuales están tres pendientes de instalar. ”En todos los turnos salen a patrullar por lo menos una pareja de policías municipales con un grupo de militares en las colonias de alto riesgo y puntos estratégicos, los puntos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad. Pero los retenes van a ser los menos, la mayoría serán operativos en la calle”, detalló Sotomayor.

“Patrullaje, órdenes de aprehensión, puntos de venta. Ellos van a apoyarse en las corporaciones locales, la Policía Ministerial, la Estatal,  nosotros (Municipal), para generar información y que los patrullajes tengan efectividad. Ya se incrementaron las aprehensiones, paro aumentarlas y subirle al número de cateos”, amplió el funcionario municipal, quien visualiza altas posibilidades de éxito.

“Está bien porque implica que la operación es local y en puntos estratégicos. Nos estamos coordinando con los mismos de siempre, el mapeo lo tenemos compartido con todos, y desde el año pasado traemos el tema de narcomenudeo y homicidio, hallazgos de cadáveres  y ataques armados con lesionados. Con base a esto se distribuyeron los campamentos militares, entonces  todas las operaciones están relacionadas.

“Aquí la diferencia es que si se hace como se debe y va en serio, vamos a tener tanta presencia que vamos a inhibir, y además van a caer en la red, porque si va a cerrar por ejemplo Sánchez Taboada el que venda droga, el que asesine, habrá más posibilidades que sea detenido, lo que antes no teníamos. Lo que también queremos pedir es el tema de investigación  federal para que se logre abatir la impunidad” concluyó el secretario de Seguridad Pública Municipal, quien se negó a revelar la ubicación de las guarniciones militares.

Al respecto, los lectores de ZETA informaron que observaron los campamentos y retenes en: Sánchez Taboada, Las Delicias, salida a Tecate, Terrazas del Valle, Playas, Macroplaza, Guaycura, Casa Blanca y Bulevar Benítez.

 

OPERATIVO TIJUANA

El de 2019, será el segundo operativo de seguridad encabezado por militares en Tijuana. El primero fue ordenado por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, en enero de 2007, y se notificó como una operación conjunta y coordinada,  apoyada por 2 mil 600 elementos de las fuerzas federales, la mayoría del Ejército; también anunciaron el envío de naves y embarcaciones cuya operación no se acreditó públicamente.

La reducción de la incidencia delictiva se empezó a dar cinco años después, entre 2011 y 2012.

Las hipótesis en las narcomantas contra AMLO

A horas de que en Tijuana se instalaran doce campamentos integrados por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para contrarrestar los índices delictivos en la localidad, en específico los homicidios -en lo que va del año se han registrado 262-, aparecieron diversas narcomantas firmadas por presuntos narcotraficantes en contra del refuerzo implementado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En los textos expuestos en varios puntos de la ciudad, se leía: “MIRA PUTO PRESIDENTE MANUEL LOPEZ OBRADOR NI CON TODA TU PUTA GENTE NOS VAN HACER NADA SALGANSE A CHINGAR SU PUTA MADRE DE TIJUANA AQUI NO LOS QUEREMOS SI NOSE SALEN LES EMPEZARE A PEGAR EN SU MADRE ESTA NO ES GUERRA DE USTEDES Y AHORITA QUE ESTAMOS MAS FUERTES QUE NUNCA ATENTAMENTE NUEVA ALIANZA LOBO,ALFA 20,TAVO Y FLAQUITO MAS FUERTES QUE NUNCA PURO CAF PUTOS TIJUANA Y LA SÁNCHEZ YA TIENE DUEÑO”.

La respuesta de los presuntos firmantes no tardó en exhibirse en otros puentes a lo largo de la frontera: “EL CAF NO SE METE CON PRESIDENTES, NI GOBIERNO. DEJEN  DE TIRAR PATADAS DE AOGADO PIOLIN.GALLERO 33 MARIO DEVAL BAROCIO. SIGAN CON SUS MAMADAS PRONTO BAN A CAER LA NUEBA GENERACION DE CORRIENTES”.

De acuerdo a un investigador consultado por ZETA, las hipótesis de la “guerra” de mensajes son varias: disputa entre los cárteles De Sinaloa, Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación y Los Aquiles por el control de las zonas; tampoco no se descarta el tema político.

Asimismo, pese a que el Cártel Arellano Félix ha perdido fuerza, en algunas zonas se ha aliado con Jalisco para hacerle frente a Sinaloa.

Las primera narcomanta dirigida a AMLO fue colocada alrededor de las nueve de la noche del miércoles 6 de febrero en un puente peatonal frente al Colegio de Bachilleres del Estado, en la colonia 3 de Octubre. Posteriormente, a las 10:56 pm, sobre Vía Rápida Oriente esquina con Bulevar Cuauhtémoc en Zona Río -a la altura de la Comisión Federal de Electricidad-, se colgó otro mensaje con el mismo texto.

En respuesta, alrededor de las 2:30 am del jueves 7 de febrero, en la Carretera Libre Tijuana-Tecate -a la altura del fraccionamiento El Refugio-, en una tela de color blanco, con letras color negro y rojo, se reiteraba que “el CAF no se mete con presidentes ni gobierno”.

Una hora después, el mismo mensaje se replicó en un puente sobre Bulevar Sánchez Taboada y Calle Cruz del Sur de la colonia Sánchez Taboada  Luego, a las 3:40 am, en el conocido como “Puente Negro” en Las Arboledas, el mismo texto fue plasmado en una tela.

A las 5:41 am, en la Rampa Buena Vista y Bulevar Las Américas de la colonia Anexa 20 de Noviembre, nuevamente el mensaje fue suspendido de un puente.

Por último, alrededor de las 6:28 am, en otro  puente sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura de Plaza Sendero, agentes municipales aseguraron una lona color blanco, con la misma leyenda.

La Seguridad Pública Municipal de Tijuana, confirmó que un joven de nombre Lester Randolfo Ortiz Carona, de 20 años de edad y originario de Guatemala, fue detenido tras colgar una manta en las inmediaciones de la colonia Jardines de La Mesa. Además, e fueron asegurados 30 envoltorios de metanfetaminas. Fue turnado a la Unidad contra Narcomenudeo.

[vc_text_separator title=”LAS NARCOMANTAS CONTRA AMLO” color=”juicy_pink” border_width=”5″]
[vc_gallery interval=”3″ images=”231577,231576,231575,231574,231573,231572″ img_size=”full”]
“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas