11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Leyzaola se queda sin alianza, va solo con el PRD

El plazo para inscribir convenios de coalición en actual proceso electoral concluyó sin que los medios de impugnación interpuestos por Encuentro Social en aras de recuperar su registro como partido fueran resueltos. De modo que la fórmula que pretendió integrar con el PRD en el ánimo de arropar a Julián Leyzaola como candidato se vino abajo.

El 30 de enero, el Instituto Estatal Electoral declaró improcedente la solicitud de registro que ambas fuerzas políticas presentaron para efectos de ir coaligadas a la contienda por la alcaldía de Tijuana.


Publicidad


El organismo encabezado por Clemente Ramos Mendoza, informó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resolvió los recursos que Encuentro Social interpuso para efectos de recuperar sus derechos partidistas, el IEE se vio impedido de otorgarle registro como partido local, inscripción que esa fuerza solicitó en dos ocasiones con miras a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

En vista de la situación jurídica de Encuentro Social, la pretendida fórmula denominada Ciudadanos con Ley no prosperó, pues luego de que en un primer momento se contempló la inclusión de PBC y Acción Nacional, solo se mantuvieron firmes en el objetivo PRD y ES, con el pormenor de que esta organización navega sin derechos como instituto político, lo que dejó sin marco para aliarse al perredismo local.

Dadas las circunstancias, el Instituto Estatal Electoral estableció en referencia al proyecto electorero Ciudadanos con Ley que “solamente cuenta con un solo partido político con registro y acreditación vigente ante este órgano electoral, incumpliendo con el requisito de coaligarse con un partido que tenga la misma situación jurídica”.


Publicidad

 


A decir del diputado federal por Encuentro Social Héctor Cruz Aparicio, los derechos de este movimiento político se violentaron. “No es nuestra culpa que el tribunal federal (Trife) no emita una resolución ni a favor ni en contra, entonces estamos en el limbo jurídico por así decirlo”, argumentó.

En su momento, el legislador afirmó: “en función de eso nosotros estamos alegando que nuestros derechos todavía subsisten” y confió en que el dictamen a ser emitido por el Trife “va a venir favorable”. Con todo y que en el convenio de coalición que se propuso al IEE “vienen unas cláusulas que hacen valer esa situación” (según expuso Cruz Aparicio), el Instituto ya resolvió: de las solicitudes que fueron sometidas a valoración, sólo le dio trámite a la que presentaron Morena, PT, PVEM y Transformemos.

“Al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, se declara como procedente por esta autoridad electoral” el convenio de coalición denominado Juntos Haremos Historia por Baja California, dejó asentado el IEE.

Encuentro Social perdió su inscripción como partido una vez que en los comicios federales del 1 de julio no obtuvo más del 3% de votos, lo cual constituye el porcentaje mínimo requerido para preservarse como fuerza partidista.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas