11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En el PRI: la pelea por las migajas del poder

Luego de que en el Partido Revolucionario Institucional hasta hace días no tuviera un solo aspirante a la candidatura al gobierno del Estado en Baja California, Nancy Sánchez dio a conocer su intención en participar como candidata.

Tras el anuncio de la ex diputada federal, 4 priistas levantaron la mano y se registraron para competir contra quien parecía la única aspirante seria en el partido.


Publicidad


Varios priistas confesaron a ZOOM POLÍTICO que ven un escenario prácticamente imposible en el que su partido gane la gubernatura, sin embargo, quien sea candidato podría colocar –en el acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional– espacios en el Congreso por medio de la lista plurinominal, candidatos a las alcaldías y por ende, regidores, al igual que la dirigencia en el Estado que actualmente ocupa David Ruvalcaba.

En otras palabras, la competencia en el PRI será por las posiciones que se ganan perdiendo (las pluris, regidurías y dirigencias) a favor del que vaya a la contienda a “sacrificarse”.

Por ello, la batalla en el tricolor será por las migajas en el juego del poder.


Publicidad

 


No por ello, debe ignorarse elementos propios del proceso del partido que por primera vez en la entidad, llevará a cabo un proceso interno en el cual podrán votar militantes y ciudadanos. Es decir, una elección abierta para elegir a sus candidatos.

El martes 29 de enero fue el único día para el registro de los aspirantes a la gubernatura en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Mexicali. Y ahí se vio a los grupos y sus intereses.

Por ejemplo, Enrique Acosta Fregoso y Rafael García Vázquez, dos viejos priistas, se presentaron juntos a manifestar su intención por ser candidatos a gobernador. Del primero, se sabe que lo que busca es poder negociar el retiro de su aspiración a cambio de alguna posición para su joven esposa, Adriana López Quintero, quien fue candidata a diputada en el 2018 y corrió con la misma suerte que cualquier otro candidato que no fuera de Morena, el fracaso.

De García Vázquez, a sus más de 70 años ha intentado ser candidato en más de 16 veces a diferentes puestos de cargo popular, pretendiendo en todos los casos la hazaña similar, registrarse como aspirante a un cargo para conseguir uno menor. Eso sucedió en 2013 cuando dijo que iría por la candidatura a la alcaldía y terminó en una regiduría.

El día de su solicitud de registro, García Vázquez llevó incluso a un hombre de origen haitiano para ondear sus banderas de su sindicato que aglomera a los vendedores de los sobre ruedas en Tijuana.

Acosta Fregoso fue acompañado el día de su registro por su esposa, Adriana López, quien es la dirigente municipal del PRI, ganándose críticas dentro del partido por mostrar el conflicto de interés y la imparcialidad de su cargo.

Otros personajes hicieron su acto de presencia a manera de apoyo para Acosta Fregoso y García Vázquez, como Alejandro Arregui, quien ha sostenido pláticas para tener un cargo en el gobierno de Morena, también la diputada local Patricia Ríos y René Mendivil, ex candidato perdedor en la alcaldía de Tijuana.

El día de los registros David Rubalcaba Flores, dirigente del PRI Estatal, criticó la añeja práctica del dedazo priista pero ahora se lo atribuyó al PAN y Morena: afirmó que la democracia dentro del partido no es nueva ya que tiene tiempo abriendo los procesos.

“Nuestro partido entró en un bache pero como todos los partidos, aquí tenemos 29 años en la oposición y seguiremos luchando para recuperar el gobierno del Estado y esperemos la fiesta democrática con la participación de la militancia y simpatizantes, donde se ve la alegría de participar”, dijo el también dirigente sindical.

Quienes han estado en las reuniones con los delegados del CEN priistas sostienen que las posiciones no se entregarán o se repartirán a gremios sindicales o por cuota.

A decir de las mismas fuentes en el PRI, el CEN acordó que el candidato o la candidata podrán colocar las candidaturas plurinominales y la dirigencia estatal con el fin que le sirva en campaña. En el caso de Acosta Fregoso y Rafael García se cree que mantuvieran a Ruvalcaba en el cargo.

En el caso de que Nancy Sánchez fue la primera en presentar su documentación. Reconoció para ZETA lo complicado de la próxima elección: “Nunca estuvimos en una posición tan retadora y bueno que haya una mujer que se apunte en este momento tan retador cuando todo estaba en silencio, también creo que es importante valorarlo, los momentos como estos son los que prueban la verdadera militancia, los momentos difíciles hay algunos que se van y hay algunos que nos quedamos a enfrentar el reto de salir adelante”.

La también ex candidata al Senado de la República se hizo acompañar de Julio Felipe García, Benjamín Castillo, Cynthia Selene Ruiz Ramos, esta última aspirante a la alcaldía de Mexicali y sobrina política de Nancy.

Al registro, igualmente llegó el arquitecto ensenadense, Héctor Suarez Córdoba, sin acompañante y sin representante legal, incluso Nancy Sánchez quien aún no se había retirado del lugar fue la que dio unas palabras de aliento al aspirante a la candidatura.

“Nos anima a participar en este proceso interno porque somos gente que ha sido formada en la experiencia pública y administrativa y política y es importante que contribuyamos al desarrollo del Estado a través de la participación política”, dijo el solitario aspirante.

Faltando minutos para el cierre llegaron Víctor Galicia, Rafael García Vázquez y Enrique Acosta Fregoso. Los tres candidatos presentaron a Patricia Ríos como representante común de las candidaturas para dar un mensaje de supuesta unidad.

Don Rafael García Vázquez señaló que hay miles de priistas dormidos esperando la oportunidad de cerrar filas y recuperar Baja California: “Ya es tiempo de que Baja California el PRI lo recupere para servir al pueblo, te aseguro que con la unidad y hablando claro al pueblo nos entiende y vamos a ganar esta contienda”.

Enrique Acosta Fregoso se quejó de Morena por no cambiar en 2 meses el gobierno herido de su partido: “el modelo del PAN está agotado y el otro modelo que está reciente vemos que en 60 días de gobierno no ha sido lo mejor para el país”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas