15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex

El martes 29 de enero, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mantuvo la perspectiva negativa como reflejo del deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera; por lo que las notas en moneda extranjera disminuyeron de BBB+ a BBB-, y en moneda nacional de AA(mex) a AAA(mex).

En su boletín, la agencia calificadora destacó la inacción continua del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex, que llegó a niveles de CCC en escala internacional, derivado del flujo negativo persistente de fondos libre (FFL) junto con una subinversión en exploración y producción.


Publicidad


Fitch detalló que Pemex reportará un FFL negativo de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para 2018 y 2019, respectivamente; sin embargo, este déficit está subestimado y sería significativamente mayor, entre 12 mil y 17 mil millones de dólares por año, cantidad que la paraestatal necesitaría invertir para reponer las reservas.

En suma, la agencia señaló que la disminución de la calificación es consecuencia de un FFL negativo, una subinversión persistente y la extracción de cantidades importantes de fondos de Pemex por el gobierno, un día después que el Gobierno de México presentara un plan para aligerar la carga impositiva de Pemex. La paraestatal paga una tasa impositiva hasta por 80% de sus utilidades, con lo que 17 centavos de cada peso de ingresos al país proviene de Pemex.

Respecto a la medida anunciada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la agencia la consideró como insuficiente.


Publicidad

 


Adicionalmente, la reacción lenta para fortalecer el perfil crediticio de Pemex es un indicador de que el gobierno ha fallado en reconocer la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia que representa Pemex para el gobierno y el país.

“Una situación financiera estresada en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual podría tener consecuencias sociales y económicas significativas para México”.

Aunado a ello, una situación financiera estresada en Pemex podría tener implicaciones en la capacidad del gobierno o de otras entidades relacionadas con el gobierno de obtener financiamiento.

A propósito de ello, Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, explicó que una de las repercusiones de la disminución de la calificación crediticia será el incremento de las tasas de interés que la paraestatal tendrá que pagar por su financiamiento. Es decir, por su deuda que asciende a 107 mil millones de dólares.

En entrevista con NEGOCIOZ, el economista comentó que la Reforma Energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, debilitó a Pemex, cuya infraestructura está en el abandono. En su opinión, la opacidad de los contratos que se firmaron en la administración pasada no deja en claro que efectivamente la paraestatal vaya a crecer con las reformas estructurales.

En su opinión, el gobierno de AMLO no puede hacer mucho a corto plazo, porque todas las acciones que se requieren son de mediano y largo plazos. Y aunque el combate al huachicoleo es una medida para fortalecer los ingresos de Pemex conllevará más tiempo, de modo que la reducción de la calificación crediticia durará por lo menos seis meses.

Luego de conocerse la decisión de la agencia calificadora, el Presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se pronunciaron en contra de Fitch.

“Es  muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada Reforma Energética, que sabían que la inversión no llegó, que no se incrementó la inversión en Pemex y que nunca dijeron nada”, condenó AMLO. Mientras que Nahle García, aseveró que la dependencia que encabeza no confía en la calificación, pues “no sabemos cuáles sean sus intenciones y sus intereses”.

Dicha reacción contrastó con la del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reconoció que la disminución de la calificación de Pemex de alguna manera era algo esperado por los mercados y un tema que preocupaba.

Respecto a ello, Valero expuso que las agencias calificadoras tienen información de lo que está pasando y les fue entregada por el gobierno, por lo que no pueden ser desestimadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas