18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Este fin el PRI se juega candidaturas

El 23 y 24 de febrero el Partido Revolucionario Institucional definirá sus candidaturas para los cargos que se disputarán en las elecciones del 2 de junio. Son 41 priistas quienes aspiran a los distintos puestos de elección popular, cantidad que terminará por reducirse a 23 contendientes formales.

El sábado 23 de febrero, militantes y simpatizantes del partido tricolor votarán por su candidato a la gubernatura. Como precandidatos figuran Nancy Sánchez, Enrique Acosta, Víctor Galicia, Rafael García y Héctor Suárez. En un encuentro que los cinco pretensos sostuvieron con la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el miércoles 13 en Tijuana, refrendaron su compromiso de reconocer el resultado de la jornada electiva y cerrar filas con quien se erija como abanderado.


Publicidad


El mismo día de la jornada electiva, a cuyas urnas podrán acudir personas inscritas en el Registro Partidario y ciudadanos con credencial de elector, se darán a conocer los resultados correspondientes y el titular del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Marcelo Machain, habrá de proceder a declarar contendiente formal a quien resulte ganador y entregarle constancia de mayoría.

El domingo 24 de febrero, los priistas elegirán a sus abanderados para las alcaldías de Tijuana, Rosarito y Ensenada. Por lo que respecta la precandidatura única, con la que cuenta el partido en el municipio fronterizo, está contemplada como una modalidad compatible con el método de votación directa, al cual se recurrirá en estas tres localidades. Además de la precandidata para la alcaldía de Tijuana, Gabriela Roldán, en Rosarito se perfilan Herlinda Pimentel y Raquel Casillas; en ambos casos en apego a los principios de paridad de género; mientras que en Ensenada, Sergio Almazán, Sergio Martínez y Alfredo Maccise.

Ese mismo día, mediante el método de convención de delegados, serán designados los candidatos a una diputación en los distritos 01, 02, ubicados en Mexicali; 07, 08, 09, 11 y 13, con ubicación en Tijuana, lo mismo que el 15, circunscrito a Rosarito. En este caso, como precandidatos (en su mayor parte únicos) se inscribieron Alejandro Sánchez, Luis Rodríguez (distrito 01); Manuel Barraza, Lucina Sánchez (02); Belén Elizondo (07); César Zea (08); María Velarde (09); Víctor Aguilar (11); Yadira Hernández (13) y Johana Chávez (15).


Publicidad

 


Bajo el mismo formato, igualmente se definirán las candidaturas a la alcaldía de Mexicali y de Tecate; con 910 y 374 delegados respectivamente. En la capital bajacaliforniana buscan postularse Guadalupe Gutiérrez y Cynthia Ruiz; en tanto que en el pueblo mágico, el ex alcalde Javier Urbalejo y Zayd Zeckua.

Finalmente, con arreglo al método de comisión para la postulación (encabezada por Franciscana Krauss), el mismo domingo quedarán definidas las candidaturas a la diputación en los distritos donde pretenden candidatearse Lauro Aréstegui, Manuel González (03/Mexicali); Carlos Montaño, Yadira Ojeda (04/Mexicali), Claudia Sánchez (05/Mexicali); Lucía Aldrete, Guillermo Márquez (06/Tecate); Julieta Aguilera (10/Tijuana), Francisco Mercado (12/Tijuana), José Haro (14/Tijuana); Ricardo Fletes, Alma Antúnez, Diego Lara (16/Ensenada) y Adriana Lencioni, Ricardo Medina, Héctor Pérez  (17/Ensenada); postulaciones de las cuales se expedirá constancia el 10 de marzo.

A decir del dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, para la elección interna, habrá 3 casillas por distrito, cuya dirección aparece en la página del partido, además de las urnas que se instalarán en los cinco comités directivos ubicados en los cinco municipios de Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas