12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En ruta a Tokio

Las esgrimistas Natalia Botello y Julieta Toledo, el arquero Luis Álvarez y el remero Alexis López buscan, con base a sus resultados, un lugar en selecciones nacionales para acudir a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpico

Siendo 2019 un año de Juegos Panamericanos, la meta de la mayoría de los atletas mexicanos, en específico los bajacalifornianos, están en la preparación de llegar a su mejor nivel y acudir a Lima, Perú en julio próximo y los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón el próximo año.


Publicidad


En ese camino se encuentran, por citar a algunos, las esgrimistas Natalia Botello y Julieta Toledo, Diego Cervantes y los hermanos Kunz, Bernard y Alexander, estuvieron presentes en el Nacional Selectivo de la Federación Mexicana de Esgrima de Monterrey, Nuevo León, donde fueron protagonistas. De igual manera, el arquero Luis Álvarez y el remero Alexis López, siguen en su camino rumbo a Tokio 2020.

Baja California fue dominante en Florete Varonil Mayor con Diego Cervantes llevándose la medalla de oro, y los hermanos Bernard y Alexander Kunz la plata y el bronce, respectivamente. En Sable Femenil Mayor, Baja California obtuvo medalla de plata con Natalia Botello y el bronce con Julieta Toledo, prueba que ganó Vanessa Infante, de Nuevo León.

Infante y Botello dieron una gran batalla final que cargó a favor de la nativa de Tamaulipas, que ahora defiende los colores de Nuevo León, por marcador de 15-14.


Publicidad

 


Natalia Botello

Durante la primera jornada, Natalia consiguió medalla de oro al imponerse 15-14 a Diana González, de Quintana Roo, en el selectivo clasificatorio al Campeonato Panamericano de Cadetes y Juvenil en Bogotá, Colombia, a celebrarse del 25 de febrero al 3 de marzo.

La misión de refrendar el título en el Campeonato Panamericano Juvenil y el Campeonato Mundial Juvenil, es la actualidad de Botello, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017, quien tiene en su trayectoria  un oro y un bronce en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes realizado en Plovdiv, Bulgaria.

En la edición 2018 del Campeonato Mundial Juvenil ganó la medalla de plata, en los Juegos olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se adjudicó la plata en Sable Individual y el bronce en la competencia por Equipos Internacional.

Natalia señaló haberse sentido muy en la prueba nacional, ya que con este resultado  tiene su lugar en la selección que estará en el Campeonato Panamericano de Cadetes y Juvenil.

“En Colombia buscaré el título para enfocarme  después en la preparación para el Campeonato Mundial Juvenil 2019 que se celebrará del 6 al 14 de abril en Torun, Polonia. Es mi último año de Cadetes, tengo muchas posibilidades de ser campeona del mundo otra vez, tenemos la aspiración de llegar a lo más alto. Hemos tenido una buena preparación en Baja California, hemos estado saliendo a las copas del Mundo”, expuso.

La tijuanense se encuentra motivada por repetir la tradición de la escuela de Baja California, que ha sido la base de los equipos femeniles de Sable y busca emular los pasos de Tania Arrayales y Julieta Toledo, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, “el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, podría ser París 2024, todo depende como veamos el ciclo que entra, si todo va bien, hablaría con mis entrenadores para ver si podemos asistir a Tokio 2020, si no, vemos nuestro camino hacia París”, finalizó.

 

“EL ABUELO” ESTÁ DE VUELTA

El mexicalense  Luis Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, ya sabe lo que es estar en el máximo evento deportivo del mundo, cuando en Londres 2012 estuvo cerca de meterse al pódium y, cuatro años después, a Río de Janeiro, quedó fuera del equipo nacional. Pero viene por la revancha y en 2019 ya ganó el derecho a formar parte del equipo tricolor.

Luego de sus éxitos en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, el bicampeón de Juegos Centroamericanos y del Caribe se ganó un lugar en la preselección nacional, tras conquistar el Campeonato Nacional de Exteriores en las instalaciones del CDOM, con mil 322 puntos.

En 2018 obtuvo medalla de oro en Barranquilla, y apenas el fin de semana compitió en el Primer Control Selectivo Nacional de la disciplina, que repartió los primeros puntos rumbo al Campeonato Mundial y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Ábuelo” Álvarez

La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha programado un par de controles en Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, de donde saldrá el representativo de México rumbo a Lima al Campeonato Mundial en Holanda. Junto a otros siete arqueros, especialistas en Recurvo, “El Abuelo” iniciará la lucha por ganarse uno de los tres lugares que habrá en el equipo nacional Mayor Varonil, en un proceso olímpico que culminará en Tokio 2020.

En este primer control, en la rama varonil, el juvenil Ángel Alvarado, con 93 puntos, se llevó el primer lugar; en tanto que, con 58 puntos, Álvarez se ubicó en la segunda posición; y Emilio Treviño, de Nuevo León, quedó en el tercer peldaño con 52 puntos.

El segundo y último control selectivo se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en Monterrey.

En Arco Recurvo, la subcampeona olímpica Aída Román se colocó en el primer sitio con un puntaje de 90 puntos, mientras que Alejandra Valencia ocupó el segundo puesto con 84 puntos y Mariana Avitia con 66 puntos en el tercer sitio.

En la modalidad de Arco Compuesto, que se realizará por primera ocasión en una justa panamericana, sólo clasificarán un arquero y una arquera, sin embargo, los tres primeros atletas de cada rama asistirán al Mundial de la especialidad.

 

BUSCARÁ ALEXIS LÓPEZ REFRENDAR TÍTULO MUNDIAL

Hace un año, el remero Alexis López escribía su nombre con letras de oro en la historia del Campeonato Mundial Bajo Techo, avalado por Federación Internacional de Remos, al conquistar el oro en Virginia, Estado Unidos.

El sanfelipense consumó su hazaña en el gimnasio de la TC Williams High School, llevándose la gloria mundial en una final de película, donde los últimos 50 metros repartieron las medallas a México, Estado Unidos y China, luego de remar dos kilómetros en las máquinas.

Alexis López

Era el primer mundial avalado por la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA, por sus siglas en francés), donde Alexis triunfó con un tiempo de 6.18.2 en la división de Ligeros Sub 23; el segundo lugar fue para el estadounidense Reid Noch, con 6.18.5; y el tercero para el chino Zhenyu Yang, con 6.18.9.

Luego de aquella hazaña del talento deportivo de Baja California, el alumno de José Manuel Loyola buscará repetir en el Campeonato Mundial Bajo Techo, a celebrarse el domingo 24 de febrero en Long Beach, California, donde competirán otros seis remeros de Baja California, entre ellos Adolfo Peralta, medallista en Barranquilla 2018.

En 2015, López se impuso en el Campeonato Mundial de Boston (no avalado por la FISA), al cronometrar 6.22 que le dieron el título del orbe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas