14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En la incertidumbre, maestros jubilados buscan auditar a Magisterio y Estado

Maestros jubilados y sindicalizados de la sección 37 del SNTE y del CETE han decidido unirse con el fin de lograr que sindicatos y Gobierno del Estado sean supervisados y auditados, para ya no sufrir demoras en el pago de sus pensiones.

Adalberto Gutiérrez, uno de los maestros afectados durante la crisis económica estatal, señaló que a pesar de que se les había informado que sus pensiones llegarían el 30 de enero pasado, Issstecali les avisó a través de un breve comunicado que se les pagarían el 1 y 5 de febrero, sin dar más explicación, y aunque sí fue así, ahora están inseguros con lo que pueda pasar en los próximos pagos.


Publicidad


En consecuencia, los maestros jubilados se están organizando en distintos grupos para presionar a los dirigentes del sindicato magisterial para que les den una certeza en el pago de sus pensiones, y que a los afectados por la Ley de Pensiones del 2015 se les reforme y puedan recibir sus bonos y prestaciones como sucede con los regidos por la Ley de 1970.

“El problema que se nos presentó fue en los últimos días del mes pasado, en donde en un comunicado muy escueto y sin dar ninguna explicación, Issstecali nos hace saber que los días de pago van a ser el día primero y el día 5 de febrero. Entonces nosotros estamos empezando a vivir en una gran incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar”, afirmó.

Con la creación de estos grupos en todo el Estado, podrán presionar a los dirigentes magisteriales para que hagan bien su trabajo, “que quede claro que no estamos en contra del sindicato, sino de la manera en la que los dirigentes están haciendo las cosas, nos dejan en la incertidumbre”, añadió.


Publicidad

 


Por su parte Carmen López Segura, ex diputada federal y también maestra jubilada, sugirió que los líderes sindicales deberían ser más contundentes  en cuanto a la manera exigir lo que por ley les corresponde.

“Antes se hacían respetar los dirigentes, antes rodaban las cabezas de los funcionarios responsables, si no se les pagaba al Magisterio, y ahora no pasa nada”, dijo.

Arcadio Cota Gastélum, otro de los maestros afectados, indicó que desde octubre que inició la crisis económica en el Gobierno del Estado, comenzaron con mesas de trabajo y sugerencias para poder llegar a un acuerdo, uno de ellos fue la solicitud de una Auditoría tanto al sindicato como al Estado y además un grupo de maestros que esté a cargo de supervisar la auditoría en ambos lados.

Aunque todos coincidieron en la creación de este grupo supervisor; indicaron que las administraciones actuales no dan muestras de disponibilidad y además, ya van de salida, por lo que esperan presentar sus propuestas en septiembre, mientras trabajan en los proyectos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas