12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados simulan austeridad

Los bonos a los que renunciaron los legisladores de Morena son recursos destinados en apoyo a la población. Sin embargo, incumpliendo con la llamada “austeridad republicana” optaron por aumentar su ingreso mensual a 96 mil pesos, para que la deducción de impuestos quedará en 88 mil pesos netos

“Y bueno, de alguna forma al decir que vamos a tener una conferencia de prensa en austeridad pues me imagino que se enteró la ciudadanía y nosotros estamos comprometidos con un parlamento abierto; por lo tanto, son bienvenidos a expresar y demás”, aplaudiendo dijo la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Paola Quiroga.


Publicidad


8 Diputados celebraron en grande empezar a cumplir uno de muchos de los compromisos de campaña a seis meses de que asumieron el encargo, reduciéndose su “salario”.

Los primeros seis meses, según las declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal, los Diputados de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur reportaron que ganaban entre 61 mil 600 y 88 mil mensuales por el concepto de “remuneración mensual neta del declarante por su cargo público”.

A decir de la propia Milena Paola Quiroga Romero, ellos tenían prestaciones mensuales por:


Publicidad

 


“Presidir la comisión es 6 mil, por integrar la junta de gobierno y coordinación política 4 mil, por presidir dicho órgano de gobierno 100 mil, por presidir la comisión de cuenta y administración 100 mil, por presidir período legislativo 40 mil, por coordinar una fracción parlamentaria 4 mil así como bonos. Concepto ‘estímulos al personal’ y ‘prestaciones para el retiro’. Bonos mensuales y trimestrales para los diputados de la legislatura y el Presidente de la Comisión de Cuenta de Administración, que suman un total de un millón de pesos al año por cada diputado dentro de la primera partida mencionada, y 780 mil anuales en la segunda de las partidas”, eso dijo en una rueda de prensa en un recinto oficial, donde asistieron algunos diputados.

La renuncia a esos bonos, han solicitado sea efectiva después del 19 de febrero, ya sea el último día del mes o para marzo.

Algunos les han aplaudido, incluso una turba de personas que casualmente acudieron al recinto oficial, así como la intromisión del Dirigente Estatal de Morena, Alberto Rentería, servidores públicos del Ayuntamiento de La Paz en horario laboral, en un mitin político en horario laboral, todos para apoyar la simulación de austeridad.

Y es que, las declaraciones patrimonial, de intereses, pero sobre todo la Fiscal, evidenció que Diputados mienten con facilidad, sin bien es cierto evidenciaron jugosos sueldos que se dan, también evidenciaron que falsearon información y que está colgada en el Portal Oficial del Congreso de Baja California Sur, pues según los mismos diputados cobraban su salario.

“Desde que yo hice mi declaración patrimonial y marqué cuál era mi salario, porque ese es el rubro de sueldo, marqué un porcentaje de descuento a mi salario. Mi sueldo son 88 mil pesos y están consignados en mi declaración, toda la legislatura anterior tenía su presupuesto aprobado y estaba operando los recursos según las disposiciones que operaban, el presupuesto que nosotros estamos ejerciendo hoy en día, es el mismo presupuesto de la anterior legislatura, en cuanto a conceptos y desgloses”, reconoció el Diputado sin partido, Homero González Medrano.

“No necesitamos ni de acompañantes, ni de andar ofreciendo posiciones, ni mucho menos. Del dinero que se va a regresar, del dinero que estamos despojándonos de él, yo sí quisiera que ese dinero esté súper vigilado, de que vaya etiquetado y cumpla las intenciones para lo fue designado, porque de nada valdría que nos lo quiten a nosotros”, condicionó la Diputada Soledad Saldaña.

Milena Paola Quiroga Romero, Diputada de MORENA respondió tres preguntas a las que dio permiso al Director de Comunicación del Congreso del Estado, pero nunca respondió a la pregunta expresa sobre el compromiso de bajarse el 30%, ignoró porque nunca lo hizo.

Que “nos lo quiten a nosotros” dijo la Diputada Sin Partido, es decir, lo cobraban y nunca lo declararon. Incluso, la Diputada Milena Paola Quiroga Romero cobró 100 mil pesos más que la mayoría por Presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política porque así venía etiquetado en 2018, pero eso tampoco lo dijo, mucho menos lo declaró el 30 de octubre del 2018 en que presentó sus declaraciones ante la Función Pública en su “declaración inicial”.

Diputados de la cuarta transformación celebraron el que la ciudadanía fuera mayoría en la máxima tribuna del estado, sin embargo, no lo hicieron a finales del 2018 o principios de año cuando se podría modificar el “Presupuesto de Egresos del 2019”, es hasta hoy que ya se aprobó, cuando salen a “cacarear” la “austeridad republicana”, es decir, queda en duda que realmente se quisieran reducirse el salario.

“Y referente a por qué hasta hoy, nosotros estamos comprometidos y de alguna forma intentamos llegar a un consenso, luchamos, intentamos, para que esto fuera un acuerdo del Congreso del Estado y no de los diputados que estamos aquí presentes, tratamos de, entramos en el diálogo y lamentablemente no se dieron”, señaló la Diputada Milena Paola.

 

Evasión de informes legislativos

A pregunta expresa, sobre ¿y su compromiso de reducirse su salario del 20%, incluso algunos hablaban en campaña de bajarse el salario del 50%, en qué quedó? La Diputada Milena Paola Quiroga Romero evadió la pregunta y le dio la palabra al Dirigente de Morena.

“Quiere contestarlo Presidente, adelante”, evadió Quiroga Romero.

Sobre las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal, que festejaron y dijeron estaban cumpliendo con el mandato del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, cada legislador, además de informar percepciones netas que no concordaban con las reales, dijo que de la percepción salarial se descontarían un 30%.

Por ejemplo, y muy claro, el de la Diputada de Morena, Petra María Juárez Maceda, aclaró lo siguiente:

“El ingreso referente al sueldo como diputada constitucional es de 88 mil de forma mensual, sin embargo, por acuerdo entre los diputados de la fracción de Morena, el sueldo que se percibirá será del 30% menos de la cantidad antes mencionada, es decir, la cantidad de 60 mil pesos de forma mensual”, aclaró Petra Juárez Maceda.

Los Diputados manifestaron expresamente que de sus 88 mil solicitaban se restara un 30%, que se retribuiría de alguna manera a la sociedad, sin embargo, incumplieron el compromiso. La primera quincena, Milena Paola Quiroga Romero señaló que desde entonces era momento de actuar con austeridad y responsabilidad.

“Gastos médicos mayores, boletos avión, gastos de representación de comisión, diversos, presidencias comisiones y combustibles”, contemplaría la primera reducción según Milena Paola, así como rascarle un 30% a su salario de 88 mil.

Aún dos meses después percibiendo salario, sus 100 mil por presidir un órgano y bonos, la Diputada declaró un sueldo neto de 88 mil, además “señalando que por acuerdo se realizará un descuento del 30% por motivos de austeridad”. El pasado 19 de febrero reiteró que su sueldo será en lo consiguiente el mismo.

Incluso hubo quienes se atrevieron a aventurarse a seguir más adelante con la mentira aduciendo que “el sueldo es inferior al mandato del Presidente Andrés Manuel con 80 mil pesos”

La “mayoría” por conveniencia, de 8 Diputados que conforman el bloque político de Morena, tuvo la oportunidad, así lo adelantó su Dirigente de Partido en noviembre del 2018.

“El tema de la disminución de sueldos y prestaciones es otro tema distinto, nosotros al ser mayoría en los cabildos y congresos tenemos la facultad de poder aplicarlo”, lanzó Alberto Rentería.

Pero eso no pasó, y sólo les queda ahora dar “llamaradas de petate”, pues aunque Milena Quiroga presuma que ahora “el trabajo legislativo no debe ser impedimento del sueldo”, no lo hicieron y recurrieron a una medida política y mediática, pero nada efectiva y mucho menos veraz.

 

Desconocimiento legislativo

Milena Paola Quiroga de Morena alzó la voz, y dijo claro y tajante, que con conocimiento de causa, refiriendo a seis meses de cobro de su salario como legisladora, habían documentado que se estaba recibiendo dinero en demasía.

“La suma de dichas cantidades asciende a un millón 780 mil anuales sólo por concepto de bonos y fondo de retiro que sumados a los gastos de representación mencionados en el numeral 2, a las que también renunciamos, se reflejarán como un subejercicio, por lo que este recurso no podrá destinarse a ningún otro partido o fin distintos, dentro del Congreso del Estado, todo dentro del marco de la ley y de austeridad republicana”, explicó.

Lo que un grupo de ciudadanos se manifestaron con aplausos después de que la diputada terminó de hablar, y los ciudadanos fueron claros.

“Pues queremos lograr que cumplan su promesa que nos hicieron en campaña, cuando pasaron casa por casa diciéndonos que se iban a bajar los sueldos, que iban a cambiar, que ya no iban a ser los mismos, yo no quería votar por nadie porque yo dije, yo ya no creo en nada, pero cuando ellos llegaron con sus promesas les creímos y ahora que las cumplan”, comentó Elvia Muñoz.

Según ellos (diputados de Morena), la austeridad representaría un ahorro de 16 mdp al año. Sin embargo para la Diputada del PAN, Elizabeth Rocha, es una muestra de una  estrategia populista basada en una transparencia simulada, calificó el anuncio de “circo, maroma y teatro”, pues el sueldo nunca se lo redujeron.

“Esa rueda de prensa la veo como una simulación, circo, maroma y teatro, ya lo he manifestado, porque efectivamente hay mucha incongruencia en todo lo que están diciendo, realmente no le están hablando a la ciudadanía con la verdad, ellos hablan todo el tiempo de su cuarta transformación, el de no mentir, el de ser transparentes, el de ser honestos”, señaló Elizabeth Rocha.

El Diputado sin partido, Ramiro Ruiz, coincidió en que hay simulación porque realmente lo que hicieron los diputados de Morena es subirse el “sueldo bruto” y así llegar a los 88 mil, según argumentó el legislador.

Falta de Transparencia, opacidad y austeridad engañosa es lo único que refleja el Congreso de BCS, verdades a medias y golpes de pecho que no abonan a la ciudadanía, los ciudadanos esperan que los 21 legisladores se pongan a trabajar y se olviden de la campaña, esa terminó el primero de julio

“Lo que ellos están proponiendo es que el diputado tiene una partida para atender a la gente, lo que ellos están proponiendo es que esa partida se quite, no están proponiendo una reducción al sueldo, al contrario ellos están proponiendo ganar 88 mil pesos netos, y esa no es una reducción al sueldo, eso es incrementarse el sueldo, las cosas como son no, nosotros ganamos 88 mil pesos brutos, quítenle 23 mil pesos que pagamos de impuestos y ganamos 63 mil pesos”, concedió Ramiro Ruiz Flores.

Los bonos a los que renunciaron los legisladores de Morena son recursos que eran destinados de apoyo a la población, según explicaron. Su sueldo nunca lo tocaron, es más hasta lo aumentaron a 96 mil pesos, para que la deducción de impuestos quedará en 88 mil pesos netos.

Lo peor de todo, es que los Diputados de Morena ni siquiera saben a dónde se va a ir el dinero, tan es así que la Diputada Sin Partido Soledad Saldaña condicionó que el recurso lo entrega siempre y cuando se destine a donde se etiquetó.

“Cosas que para principio que están mintiendo, porque no es un dinero que le puedan regresar al ejecutivo, ese dinero se queda porque ya viene etiquetado y se queda aquí, ese dinero no puede salir como ellos dicen que va a ser para obras en su distrito, hay muchas cosas que comentar y qué decir. Yo quisiera ver si en el documento que dicen ellos, está realmente estipulado que a finales de año no se les va a reintegrar ese dinero de nuevo o regresárselos”, puntualizó la Diputada del PAN.

 

Contradicciones de la austeridad republicana

De entrada, el primer indicio de simulación fue cuando Diputados se sorprendieron, debido a que una diputada de Morena recibió 100 mil pesos, esa fue la líder morenense Milena Quiroga, al Presidir la Junta, a nadie dijo que había recibido 100 mil pesos, hasta que fue sorprendida cobrando.

Pero ese es uno de los principales y de tantas incongruencias, el detonante fue cuando Diputados de Morena intentaron unir los recursos de todos los legisladores en una bolsa y distribuirlos desde un sólo puntero, quien estaría encargada sería Milena Paola y así manejar la cuenta de apoyos a gusto de los morenenses, pero el intento falló cuando se enteraron diputados de otras fracciones, incluidos los Sin Partido.

Un intento más, indignante por cierto, fue cuando el Diputado Homero González Medrano presentó un “plan de austeridad” el 5 de febrero en una reunión secreta, el legislador pretendió a nombre de los de Morena dar un giro disfrazado y madrugar a los compañeros de la XV Legislatura.

González Medrano, el dueño de millonarios terrenos en Tamaulipas, propuso que alrededor de 90 mil pesos que se reciben en bonos de “Asistencia Social” se quitaran, pero en su lugar se entregaran en un aumento de sueldo como “Gastos Legislativos”, es decir, se eliminara el recurso social que deben comprobarlo, para que formara parte de la prima salarial, la cual no están obligados a comprobar.

Convirtiendo el “plan de austeridad” en una musaraña para evadir la comprobación fiscal del apoyo social a la población.

Pero los verdaderos problemas económicos en el interior del Congreso del Estado inician en la falta de transparencia, mientras Diputados de Morena simulan transparencia y austeridad, por debajo de la mesa sangran el recurso público con la contratación abusiva que sólo abulta la nómina y la duplicidad de funciones.

“No vamos a tener un ahorro aquí en el Congreso del Estado, por qué te lo digo, porque ellos han incrementado tanto la nómina que alrededor ahorita no te puedo decir si son 28 o 30 personas las que han ingresado, con unos muy buenos sueldos, te puedo decir que algunos 20 mil pesos, con algunas compensaciones, aquí no nada más es que traigan a esas personas, están duplicando funciones”, lamentó Elizabeth Rocha del PAN y miembro de la Comisión de Transparencia del Congreso.

Mientras se dan golpes de pecho para quitar bonos que solo benefician a los ciudadanos, los diputados de Morena cobran completo, pero se les olvida regresar el 30% como lo comprometieron, al contrario aumentaron sueldos y el número de trabajadores aunque haya duplicidad de funciones, metiendo gente de confianza y a su modo, como es el área de finanzas.

“Hace poco acaban de ingresar a una contadora al área de finanzas que no se requiere, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, cuando ya tenemos contadores, no se requiere a una persona más, pero también estamos hablando de familiares de funcionarios que hay aquí, que de cierta manera no puedes hacer eso, porque has criticado tanto a las legislaturas anteriores y vienes a hacer hoy lo mismo”, externó la Diputada del PAN.

En cuanto al recurso que dijeron se regresará por medio de obras, según el Diputado Ramiro Ruiz, el recurso etiquetado no puede usarse, solo para lo que fue etiquetado, si no, sería un delito y se conoce como “peculado”.

“Lo que nosotros vamos a hacer es notificar a Finanzas, donde ellos están renunciando a un recurso que el Congreso ya les autorizó, y al renunciar a ese recurso, ya no lo pueden aplicar en ninguna otra cosa, hay un concepto que cuando estuvo de Gobernador Narciso Agúndez, aquí el Congreso modificó la Ley, y estableció al peculado como delito grave, quiere decir que no alcanza fianza, y peculado significa que un presupuesto autorizado para comprar un lápiz, no puedes comprar una pluma con él”, determinó Ramiro Ruiz Flores.

“Los diputados mayoritariamente votaron, y quedó establecido un presupuesto que propuso la Secretaría de Finanzas, quedó aprobado el recurso que propuso la Secretaría de Finanzas, en ese presupuesto aparecen esas partidas que son para atender a la gente. Estamos en un esquema político, entonces nosotros no podemos quitarle el recurso que va a la gente, es decir, no coincidimos, si ellos no están acostumbrados a ayudar a la gente es problema de ellos, no problema de la gente”, remató Ramiro Ruiz.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas