Dan 20 años de cárcel al JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas y amigo de la Barbie


 
Destacados lunes, 18 febrero, 2019 07:54 AM

José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, ex operador del cártel de los Beltrán Leyva en el Valle de México, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

“Los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) permitieron que el juzgador dictara sentencia condenatoria en contra de José Jorge “B”, imponiéndole una pena de 20 años de prisión y 500 días multa”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado.

Esta la segunda sentencia contra Balderas Garza, originario de Mazatlán, Sinaloa, y quien se ostentaba como empresario del transporte mediante empresas fantasma. La primera, dictada en 2011, con tres años de prisión, por uso de credenciales de elector falsas. El JJ usaba 10 nombres falsos y era conocido, también, bajo los alias de el Modelo, el Jey Jey o el Batman.

El JJ fue detenido en el 18 de enero del 2011 por elementos de la Policía Federal (PF), en una casa de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de una organización delictiva encabezada por Edgar Valdez Villarreal, la Barbie.

Bladeras Garza presuntamente intentó asesinar de un balazo en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega -en ese momento integrante del club América-, luego de sostener una discusión al interior del baño del centro nocturno ‘Bar Bar’, ubicado la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010. Por este caso de tentativa de homicidio, el JJ aún tiene abierto un proceso penal pendiente de resolución.

Dos días después, la actriz y modelo Silvia Irabién, conocida como la Chiva -ganadora del reality show ‘Big Brother’-, declaró ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que conocía a Balderas Garza, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.

Un día después, apareció una narcomanta en la capital de la República, firmada por el líder de jefes de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, amenazando a La Chiva. Al ser detenido, la Barbie declaró que luego del ataque contra el futbolista paraguayo, “reprendió” al JJ, pero lo ayudó a esconderse durante un tiempo en Atizapán, Estado de México, debido a que era su amigo.

Balderas Garza era el encargado de la distribución de drogas en la capital de la República y municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan, primero para el cártel de los Beltrán Leyva, y después, para la Barbie.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cinco cuentas bancarias del JJ.

En junio de 2010, elementos de la PF capturaron en Tlalnepantla, Estado de México, a Francisco José Barreto García, alias el Contador, supuesto cómplice Balderas Garza, quien señaló al JJ de haber disparado contra el delantero paraguayo Cabañas Ortega, quien nunca pudo volver a jugar fútbol.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio