AMLO firma decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en centro de artes


 
Destacados lunes, 18 febrero, 2019 06:36 AM

Al confirmar lo que ayer domingo adelantó a través de sus cuentas en las redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión y se conviertan en un centro dedicado a las artes, cultura y conocimiento del ecosistema del lugar.

Durante su conferencia matutina el mandatario nacional informó que en dicha prisión aún hay 600 personas privadas de su libertad, de baja peligrosidad, y que 200 serán liberados, “porque ya cumplen con lo que establece la ley”, mientras que los restantes serán reubicados en otros penales del país, cercanos a sus domicilios.

“Los trabajadores de la Isla van también a ser reubicados y la Isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa Isla y las otras islas también”, afirmó el presidente.

“Va a ser una Isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo López Obrador, quien recordó, también, que el líder sudafricano Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de su encierro lo pasó en una isla.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la desaparición de la prisión de las Islas Marías es, además, un homenaje al escritor José Maximiliano Revueltas Sánchez, quien estuvo preso en dicho penal, en donde se inspiró para escribir la novela ‘Los muros de agua’.

Por su parte, Josefa González Blanco Ortíz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se buscará que en las Islas se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios, teatro, escritura y actividades deportivas.

Asimismo, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, detalló la lista de presos más célebres que estuvieron en dicha cárcel federal, y que en un año se podrá visitar el Área Natural Protegida (ANP) para realizar campamentos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio