13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aspirantes

A veces los funcionarios públicos deberían, mejor, guardar silencio. Pero como casi siempre le apuestan a la falta de memoria de los ciudadanos, hacen declaraciones que los ponen en evidencia.

La historia del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), viene de antaño. De acuerdo con el compromiso adquirido por los gobiernos federal y estatal, ese edificio debería haberse concluido en el año 2017. Ese dato lo teníamos en el olvido a pesar de que desde entonces, se hablaba de varias aspirantes a dirigirlo. Alguna que otra dama del poder judicial lo quería.


Publicidad


Ahora el titular de SIDUE, Miguel Lemus Zendejas, informa que el avance de la obra es del 51% y se han invertido casi 27 millones de pesos. Y eso que por falta de cumplimiento en los tiempos, se devolvió a FIES (Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados) una buena cantidad al gobierno federal. El dinero ha sido el gran faltante de este gobierno de Kiko Vega. ¿El motivo? Bien a bien no se sabe, porque en el pasado no se quejó de que B.C. no recibiera sus participaciones federales.

Lemus, en su informe sobre la situación del CJM nos recuerda algo casi olvidado “que la construcción y puesta en marcha es una de las recomendaciones (CNDH) que el gobierno estatal se comprometió a atender para frenar (es decir, no emitir) la declaratoria de alerta de género en B. C.” Y a pesar de la insistencia de los grupos y personas que atienden problemas de las mujeres, la obra no se concluye. Vale decir que existen 42 Centros de Justicia para la Mujer en 27 entidades. Ojalá que el nuestro pronto se integre a la estadística de “existentes”.

Nota 1.- Guardia Nacional con mando civil, es el camino que los expertos nacionales e internacionales señalan como el correcto. Veremos qué responden los diputados y senadores. ¿Complacerán al jefe o a quienes les pagan (ciudadanos-contribuyentes)?


Publicidad

 


Nota 2.- Fondo de Migralidad instituido en el 2014. Etiquetado para los estados fronterizos, receptores de migrantes nacionales y extranjeros. En 2018 B.C. recibió 23 millones de pesos. Para este año el recurso se eliminó. Hay que repartirlo directamente a los “beneficiados”. Además, los migrantes no votan. Ese es el gran problema. Finalmente hay Organismos de la Sociedad Civil que suplen al gobierno federal. Y por cierto el sector de los OSC no es bien visto por el presidente de México. Según la información que pescó por ahí, “no son confiables”.

Nota 3.- Lo repetiremos, guste o no a sus detractores: Óscar Vega Marín es un hombre decente, trabajador y confiable. Además valiente, pues buscó insistentemente la candidatura de su partido a pesar de incomodar al mandamás. Lo veremos haciendo una campaña respetuosa y con propuestas viables. Eso es lo que esperamos de él. Y también deseamos ver a sus compañeros de partido, trabajando por ese proyecto que debería ser adoptado por todos. O por lo menos no traicionar, como dicen los agoreros del desastre.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas