15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Vuelve el PRI a gobernar Puebla

Con el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder tras ocho años de gobiernos panistas.
El 21 de enero, a menos de un mes del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el militante priista fue nombrado al frente del estado por el Congreso local.
El ex alcalde priista de Puebla (1987-1990) fue impulsado por la bancada de Morena y sus aliados. Con 40 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra de los diputados, ocupará el cargo por un periodo mínimo de cinco meses hasta que se renueve la gubernatura por medio de elecciones extraordinarios.
El político de 85 años no fue recibido con agrado por algunos sectores sociales, particularmente porque la periodista Lydia Cacho lo acusó de tortura y detención arbitraria cuando fue privada de su libertad en diciembre de 2015 por policías bajo el mando del gobernador Mario Marín.
La comunicadora y activista identificó al ahora gobernador interino como uno de los personajes más cercanos al ex gobernador, acusado de pederastia y trata en su libro Los demonios del edén.
En su primer mensaje ante el Congreso local, comenzó su participación dando el pésame a los familiares de las cinco personas que perdieron la vida por la caída del helicóptero donde viajaban Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre.
Pacheco Pulido, quien además se ha desempeñado como diputado local y federal del PRI, habló de los desafíos que enfrenta el estado como el robo de combustible, los feminicidios, así como la polarización política.
Sin embargo, manifestó “todos somos poblanos, vayamos por la unidad… no es válido decir a los poblanos que caminemos a un lado o hacia otro”.
Acerca de la situación actual del estado, dijo se encuentra “encarcelado en la injusticia, la miseria y la inseguridad. No lo digo yo; lo vemos en la prensa de hoy, en la de ayer, en la de antier, cómo se está desarrollando la vida: atracos, asaltos, violaciones, robos a los hogares, en las carreteras… Puebla está pasando por una crisis”.
Pacheco Pulido anunció que respetará los nombramientos hechos por Martha Erika Alonso para conformar el gabinete y adelantó que concentrará sus esfuerzos en fortalecer la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial,  para dotarlos de recursos que les permitan abatir la impunidad.
La convocatoria para estos comicios deberá emitirse en un plazo no mayor a diez días tras la toma de protesta del priista, la cual se realizó el 21 de enero.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas