12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suspenden quirófanos de hospital en Tijuana; seis estadounidenses contrajeron bacteria multirresistente

Personal de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado suspendió temporalmente el área de quirófanos del hospital Grand View en Tijuana, después que se reportaran seis pacientes estadounidenses infectados con una bacteria.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  (CDC, por sus siglas en inglés) detectó a seis personas que habían tenido una intervención en el centro médico bariátrico Grand View y todas presentaron positivo a la bacteria pseudomona aeruginosa, la cual es multirresistente a antibióticos.


Publicidad


Las autoridades norteamericanas emitieron una alerta sanitaria internacional y notificaron lo sucedido a la jurisdicción correspondiente, desde donde procedieron a clausurar únicamente el área de quirófanos del nosocomio desde diciembre de 2018.

“Para prevenir las infecciones nosocomiales dentro de cualquier hospital, se tienen que seguir ciertos procesos, el principal de ellos es el lavado de manos, entonces, cuando no se atienden todos los procesos para prevención de infecciones, se tienen que realizar ciertas sanciones administrativas”, dijo Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado.

“Esta bacteria sólo se encuentra a nivel nosocomial, es decir, en hospitales y no en el ambiente”, añadió el médico.


Publicidad

 


El lavado de manos es un proceso exhaustivo que requiere de un procedimiento determinado, el cual debe durar cierta cantidad de tiempo, haber disponibilidad de jabón líquido dentro de la unidad y tomar medidas preventivas una vez terminado el proceso, a fin de evitar la contaminación.

“No podemos hablar de negligencia, pero sí de una falta de apego a los procesos de seguridad del paciente”, sentenció el funcionario de salud.

Hernández recalcó que éste es el único caso reportado hasta el momento y tampoco se han presentado más irregularidades tanto en clínicas privadas, como en las pertenecientes al sector público.

ZETA acudió a las instalaciones del hospital Grand View para conocer su posicionamiento sobre el tema, sin embargo, personal de vigilancia aseguró que el lugar está vacío porque la mayoría de sus médicos laboran fuera de la ciudad y nadie más puede dar declaración al respecto.

 

Secture invita a turistas a visitar clínicas certificadas

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) recomendó a los turistas adquirir servicios médicos en unidades hospitalarias que cuenten con todos sus certificados, sin embargo, destacó que los casos de personas infectadas con la bacteria pseudomona aeruginosa son un caso particular que no debe causar alarma.

Asimismo, se indicó que el hospital Grand View se localiza en la colonia Buena Vista y fue cerrado de manera precautoria el 19 de diciembre de 2018, mientras autoridades de salud realizan las investigaciones pertinentes y aplican las sanciones y medidas que correspondan.

Por otra parte, la dependencia mencionó que anualmente 2.76 millones de personas llega a Baja California para recibir atención médica y que los seis infectados con la bacteria pseudomona aeruginosa fueron atendidos en una misma unidad, “por lo que la atención de pacientes en otros hospitales se efectúa de manera normal, sin reportarse afectaciones de esta índole”.

De igual forma, se extendió la recomendación para que los turistas consulten el sitio web en inglés https://bajahealthtourism.com para acceder a una base de datos de los médicos especialistas y hospitales certificados en la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas