15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reitera municipio de Tijuana en reforma para cobrar por boletos de cortesía

El municipio de Tijuana insistirá ante el Congreso del Estado le sea aprobado homologar el artículo 14 de la Ley de Ingresos Municipal con el artículo 4 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, lo que le permitirá poder cobrar los boletos de cortesía sobre diversiones y espectáculos públicos, informó el Recaudador de Rentas de Tijuana, Juan Pablo Guerrero Mercado.

El funcionario indicó que por segundo año consecutivo la iniciativa de reforma se presentará ante el Congreso, toda vez que el año anterior se rechazó por los legisladores locales.


Publicidad


Explicó que la insistencia por parte del municipio derivada de la observación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al Ayuntamiento de Tijuana en 2016 en el sentido de que debía contabilizar, al igual que lo hace el gobierno del estado, las cortesías de asistencia de diversiones, juegos permitidos, espectáculos públicos, el boletaje.

“Se detectó que muchos eventos les conviene dar cortesías porque su mayor ingreso es la comida o la venta de cerveza”, dijo al indicar que, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, las cortesías que se ofrecen por los desarrolladores de espectáculos no se contabilizan, por lo que no se tiene un control de ese boletaje.

De autorizarse la reforma, el artículo 14 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana se homologará con el artículo Cuatro de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Baja California, con lo que se tendrán que sumar los boletos gratuitos en el total del boletaje reportado.


Publicidad

 


De aprobarse la homologación “se tendrán que sacar promedios para determinar un valor a esas cortesías y se puedan contabilizar y poder utilizarlas como base para determinar el impuesto que corresponde pagar por la expedición de ese boletaje”.

Aunque en forma mínima, expuso Guerrero Mercado, la homologación sí incrementará la recaudación por este concepto, “aunque no se tendrá un impacto en la proyección de ingresos, si va a haber un ingreso adicional”, mismo que estimó en 800 mil pesos al año.

De recaudación sobre asistencia a diversiones y espectáculos, “tenemos estimado cerrar 2018 con 4 millones de pesos, hicimos un pronóstico para el 2019 de 4 millones 241 mil pesos, sin considerar eso adicional, fuimos conservadores porque no sé si el Congreso del Estado lo vaya a aprobar”, agregó, al prever una recaudación de 5 millones de pesos, aproximadamente, de aprobarse la reforma.

Los eventos como los partidos de béisbol, básquetbol y fútbol, son los que otorgan mayor cantidad de cortesías, cantidad de boletaje que tendrá que ser reportados.

En cuanto al porcentaje del cobro, indicó que no variará, ya que se continuará cobrando el 5% sobre el total de los ingresos de boletaje; en caso de ser una asociación civil se pagará el 2% y queda exento en cero sólo cuando se trata de organismos civiles no lucrativos, que brinden servicios y asistencia gratuita a enfermos que padezcan de cáncer.

Aclaró que aún cuando el evento sea con fines altruistas, si no es realizado por una Asociación Civil debidamente registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los organizadores deberán pagar el 5% que se cobra a todo particular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas