La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) emitió su recomendación 19/2018 en la cual señala a la dirección del Registro Civil del Estado por discriminación hacia personas que viven con VIH o Sida y tienen la intención de contraer nupcias por la vía civil.
Este documento parte de una queja que fue interpuesta durante 2018 en Tijuana por el organismo civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (COCUT), que dedica su labor a favor de los derechos de personas de la diversidad y que dentro de la misma detectó que el requisito de análisis médicos violaba los derechos humanos a la igualdad, trato digno, al matrimonio, a la privacidad, a la familia y al libre desarrollo de la personalidad.
Dentro de los exámenes médicos que se solicitan a los aspirantes a contraer matrimonio, se incluyen análisis de VIH y VDRL, el segundo es para detectar sífilis, entre otros certificados médicos.
Por esto, la CEDH consideró que la solicitud de estos documentos se opone al derecho de igualdad que tiene las personas que viven con cualquier enfermedad, y deriva en un hecho discriminatorio por parte del Estado.
En la recomendación se explicó que: “la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su párrafo Quinto que está prohibida la discriminación motivada por condiciones de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Añade que “vivir con VIH o Sida como impedimento para contraer matrimonio impide o limita a las personas a tomar decisiones fundamentales en su vida y su identidad, imponiéndoseles una carga desproporcionada en las decisiones más personales de su proyecto de vida, sobre cómo y con quién pueden hacerla, generándose una condición de desigualdad con las personas que no padecen una enfermedad de trasmisión sexual”.
El documento concluye con cinco puntos recomendatorios que debe cumplir la autoridad señalada, el primero de estos solicita que se gire la instrucción a los titulares de las oficialías el Registro Civil de Baja California a no solicitar como requisito para el trámite del matrimonio civil los análisis y certificados médicos que a enfermedades e infecciones de trasmisión sexual.
Se pide también que se apliquen acciones para diseñar e implementar un programa de educación, formación y capacitación sobre igualdad sustantiva, privacidad en la actuación de la administración pública, a la familia, al libre desarrollo de la personalidad, derechos humanos y la atención con dignidad a grupos en condición vulnerable como son las personas que viven con VIH o Sida.
En el tercer punto se pide que se instruya a todo el personal para que garantice el respeto a los derechos humanos de toda persona, incluyendo el derecho a la igualdad, a la no discriminación, al trato digno y que en todo momento respeten la dignidad humana de los solicitantes de matrimonio.
En el cuarto punto se pide la realización de una campaña de concientización social a través de los medios correspondientes, promoviendo el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno de las personas que viven con VIH o Sida.
En el quinto y último punto, la CEDH le pide al Registro Civil difundir el contenido de esta recomendación a todos los servidores y servidoras públicos que integran la dependencia.