14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nueva caravana migrante centroamericana también viene a Tijuana

Los centroamericanos que llegaron en noviembre pasado a Tijuana, coinciden con activistas al señalar que la tercera caravana migrante sí llegará hasta esta frontera, pero vendrán en otras condiciones y no de forma grupal como se pudo apreciar anteriormente.

Lourdes Lizardi, integrante de la Alianza Migrante Tijuana, manifestó que se espera que arriben al menos unos mil 100 migrantes a esta ciudad en una primera instancia, debido a que la gran mayoría probablemente optará por quedarse en el Sur del país a trabajar en las obras del Tren Maya.


Publicidad


Migrantes que aún se encuentran en El Barretal y que fueron consultados por ZETA, declararon también que muchos de sus paisanos tienen el objetivo de llegar a Tijuana, por dos razones: la primera es que formaron parte del primer grupo y buscan reintentar su cruce a Estados Unidos, y la segunda, por ser familiares de centroamericanos que ya están en la ciudad o en Estados Unidos.

La noche del pasado 14 de enero un grupo de hondureños comenzó a concentrarse en San Pedro Sula con la intención de iniciar una nueva caravana, en un principio salieron alrededor de 400 personas, pero en el camino se le fueron adhiriendo otros integrantes.

El 17 de enero, un grupo de 100 migrantes de origen salvadoreño arribaron a la frontera de México con Guatemala, pero contrario a lo que se tenía previsto, lo hicieron a bordo de autobuses y no en “caravana”.


Publicidad

 


Para los activistas pro migrante esta será ahora la estrategia a seguir de acuerdo a las circunstancias por las que pasó la caravana anterior, los migrantes saldrán en pequeños grupos, como lo precisó el padre Alejandro Solalinde.

Solalinde, que en reiteradas ocasiones, incluso cuando estuvo de visita en Tijuana, solicitó a las autoridades federales realizar un registro de cada uno de los migrantes que ingresen a México, para saber quiénes son, y también cuestionarlos sobre sus pretensiones al cruzar, para de esa manera poderlos canalizar mejor de acuerdo a la idea que tengan en mente.

De acuerdo con informes de las autoridades migratorias guatemaltecas, hasta el 16 de enero tenían un registro de mil 219 hombres hondureños, de ellos 189 son menores de edad; también 489 mujeres adultas y 136 niñas de la misma nacionalidad.

Además de 107 salvadoreños, de los cuales 87 son hombres -sólo un menor- y 20 mujeres mayores de edad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas