18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Omar Cuenca Marino, líder de “Los Rojos” fue aprehendido

“El Niño Popis” preso en Puente Grande fue detenido sin que se  hiciese público

 


Publicidad


Desde hace un par de semanas se encuentra internado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara Omar Cuenca Marino, identificado desde 2014 como líder del grupo criminal “Los Rojos”, que opera en por lo menos once municipios del estado de Guerrero.

El apodado como “El Niño Popis” fue internado en el penal de Puente Grande con motivo de su captura por agentes federales, aunque de ello no se dio cuenta a los medios de comunicación por parte de dependencia alguna.

Durante los primeros quince días de privación de la libertad, Cuenca Marino se ha manejado de bajo perfil en un centro penitenciario que tiene mayor presencia de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad

 


Lo anterior ha alertado a las autoridades locales para implementar las medidas de seguridad adecuadas.

“El Niño Popis” previendo una posible orden de traslado a una prisión de máxima seguridad promovió un juicio de amparo indirecto ante un Juzgado de Distrito en el Estado de Jalisco y le fue concedida una suspensión del acto reclamado.

De acuerdo con informes de inteligencia, el grupo delictivo de “Los Rojos” se alió con “Los Zetas” en una batalla contra Guerreros Unidos pretendiendo el control del corredor Iguala-Cuernavaca para el trasiego de drogas, principalmente heroína.

Originalmente el clan criminal, escisión del Cártel Beltrán Leyva, cuya dirección se atribuye a Omar Cuenca Marino tuvo su zona de influencia en Chilpancingo, con expansión hacia los municipios de Iguala y Chilapa.

En Puente Grande hay preocupación porque la Procuraduría General de la República ha internado a criminales peligrosos en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara desde mediados de 2018, en vez de remitirlos a los penales federales.

Entre los presos que están en el centro penitenciario de mediana seguridad se encuentran los hermanos Ulises y Arnulfo González Valencia, de la organización criminal “Los Cuinis”, cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

Por ahora se desconocen detalles de la forma en que Cuenca Marino fue detenido y los cargos que le imputan.

 

*“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas