12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inflación en México crece 4.83% a tasa anual

El precio del tomate, el transporte aéreo, el tomate verde, y los servicios turísticos en paquete fueron los que más se encarecieron durante diciembre, mes en el que la inflación creció 0.70% respecto al mes pasado, para ubicarse en 4.83% a tasa anual.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.47% mensual, con una variación anual de 3.68%, encareciéndose las mercancías 0.34% y los servicios 0.61%.


Publicidad


Mientras que, el índice de precios no subyacente aumentó 1.39 por ciento, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento. Dentro de éste, se observó que el precio de los productos agropecuarios subió 4.03% a tasa mensual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujo 0.44%.

En cuanto las localidades que tuvieron un alza de precios por encima del promedio nacional fueron: Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México; Izúcar de Matamoros, en Puebla; Cortázar, Guanajuato; Tapachula, Chiapas, y Tehuantepec, Oaxaca, entre otras.

El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 0.14%, así como una variación anual de 5.56%. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.66 y de 9.61%, respectivamente.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas