Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó este miércoles, ante miles de manifestantes, como “presidente encargado del país” y se comprometió a convocar a elecciones libres. Además, tomó juramento a sus seguidores para “asumir la lucha de usurpación” contra el régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros.
Durante un discurso en la plaza Juan Pablo II de la capital venezolana, el líder y legislador opositor se comprometió a asumir formalmente las competencias del Poder Ejecutivo en respuesta a lo que llamó la usurpación del poder de Maduro Moros, quien asumió un nuevo mandato hace un par de semanas.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó el abogado de 35 años de edad desde la tarima, con la mano derecha levantada, frente a los miles de manifestantes que participan en la llamada “marcha por la patria”, quienes lanzaban consignas contra Maduro Moros, a quien tildan de “usurpador” y “dictador”.
“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno […] De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de un comunicado.
Sin embargo, el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador no reconoce, de momento, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Así lo aseguró el diario español El País, que dijo consultó a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Asimismo, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela: “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, tuiteó.
Mientras tanto, El PSUV, el partido oficialista, declaró su apoyo “contundente e irrestricto” a Maduro, minutos después del juramento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Nosotros venceremos”, dijo en su cuenta twitter.
The United States recognizes Juan Guaido’s courageous decision to assume the role of Interim President per Venezuela’s Constitution Article 233. We support @AsambleaVE and their efforts to establish a transitional government and prepare #Venezuela for free and fair elections.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 23 de enero de 2019
The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de enero de 2019
Por su parte, el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, señaló en su cuenta de Twitter apoya los “esfuerzos” de la Asamblea Nacional venezolana para “establecer un Gobierno de transición y preparar a Venezuela para unas elecciones libres y justas”.
Ayer martes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence expresó a través de su cuenta de la red social Twitter el apoyo del Gobierno de su país a las manifestaciones opositoras, lo que llevó al presidente Nicolás Maduro a asegurar que Washington ha ordenado un “golpe de Estado en su contra”.
“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana [miércoles], en nombre del pueblo estadounidense decimos, Estamos con ustedes”, tuiteó el estadounidense, con una última frase que escribió en español. Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos en el que declaró: “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense”, el “resoluto” apoyo de Estados Unidos al “llamado a la libertad” de la oposición en Venezuela.
Además, Pence calificó al presidente venezolano como un dictador, por lo que Maduro reaccionó y a través de un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión advirtió que “lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista, no tiene parangón en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 200 años”.
Por ello, anunció que ordenó al canciller Jorge Arreaza iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos y que en las próximas horas tomará decisiones “de carácter político y diplomático” en defensa de Venezuela. Más temprano, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a “terroristas” promover actos de violencia en las manifestaciones opositoras para desestabilizar al Gobierno.
Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes tras sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron “para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación [de este miércoles]”.
El ministro dijo que esas personas integran el partido Voluntad Popular, al que definió como una “célula terrorista”. En esa formación militan el dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, y el presidente de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, Juan Guaidó.
Dicha Asamblea asumió ayer competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” del país ante la Organización de Estados Americanos. Los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA, y contraría así el proceso que inició el Gobierno de Maduro para abandonar el ente de integración regional.
El lunes, el conflicto entre poderes escaló, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Maduro, desconoció la directiva encabezada por Guaidó y declaró inconstitucionales todas sus resoluciones. El Ejecutivo no acata ninguna decisión del Parlamento, al que considera “en desacato”.
La oposición, a su vez, no reconoce el nuevo mandato de Maduro, que arrancó el pasado 10 de enero, luego de unas elecciones celebradas en mayo pasado y que tanto los opositores como diversos países tacharon de dudosas y fraudulentas. Guaidó hizo ayer un último llamado a los venezolanos a participar hoy en las manifestaciones y a hacerlo en paz.
“La violencia se la dejamos a otros. Mañana [miércoles] es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, explicó. Maduro también llamó a sus simpatizantes a movilizarse “para defender la patria”.
-Con información de AP, AFP, EFE, DW, BBC, Reuters, El País.