15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

EU, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, etcétera, reconocen a Guaidó; menos México y Bolivia

Después de que Juan Guaidó se auto proclamó este miércoles como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional comenzó a reconocer su mandato. Entre los países que el apoyo al diputado opositor venezolano se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, así como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Menos el Gobierno de México y el de Bolivia, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales Ayma, respectivamente. Así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República mexicana, quien señaló que las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro Moros no tienen cambio alguno.


Publicidad


“[…] eso no pasa por reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades electas, legítimamente reconocidas, así como con la oposición o la postura disidente. Entonces, sí precisamente podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, entonces por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto en Venezuela”, señaló Ramírez Cuevas en entrevista con Milenio Televisión.


Publicidad

 


“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno […] De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de un comunicado.

Asimismo, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela: “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, tuiteó.

Por su parte, Mario Abdo, presidente de Paraguay, también expresó su apoyo a través de un tuit: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”, subraya la misiva. Y agrega: “Conforme a la Constitución, el Presidente Encargado Juan Guaidó deberá convocar elecciones presidenciales libres y democráticas, a realizarse bajo supervisión internacional. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”, señaló un comunicado del Gobierno de Brasil, que el presidente Jair Bolsonaro compartió en Twitter.

Asimismo, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó desde el Foro Económico Mundial de Davos el apoyo de su país a la presidencia encargada, encabezada por el legislador opositor: “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

“El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, indicó un comunicado emitido por Lima.

“Asimismo, hace un llamado a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos, observando las garantías y estándares internacionales para un proceso democrático”, concluyó el Gobierno peruano.

Además, el presidente Sebastián Piñera también utilizó Twitter para expresar la postura de su gobierno: “Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”.

“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, tuiteó el presidente argentino Mauricio Macri.

“Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, señaló el mandatario argentino.

Por su parte, Tabaré Vázquez y Lenín Moreno, presidentes de Uruguay y Ecuador, respectivamente, aún no se pronuncian sobre Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien este miércoles se auto proclamó, ante miles de manifestantes, como “presidente encargado del país” y se comprometió a convocar a elecciones libres.

Además, tomó juramento a sus seguidores para “asumir la lucha de usurpación” contra el régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros. Durante un discurso en la plaza Juan Pablo II de la capital venezolana, el líder y legislador opositor se comprometió a asumir formalmente las competencias del Poder Ejecutivo en respuesta a lo que llamó la usurpación del poder de Maduro Moros, quien asumió un nuevo mandato hace un par de semanas.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la AN, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, aseguró el diputado opositor y militante del partido Voluntad Popular.

“[…] para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó el abogado de 35 años de edad desde la tarima, con la mano derecha levantada, frente a los miles de manifestantes que participan en la llamada “marcha por la patria”, quienes lanzaban consignas contra Maduro Moros, a quien tildan de “usurpador” y “dictador”.

En su discurso de apenas unos 15 minutos de duración, Guaidó decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela, aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía del Gobierno de Maduro Moros, para que arresta a toda la cúpula del Parlamento.

Ayer martes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence expresó a través de su cuenta de la red social Twitter el apoyo del Gobierno de su país a las manifestaciones opositoras, lo que llevó al presidente Nicolás Maduro a asegurar que Washington ha ordenado un “golpe de Estado en su contra”.

“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana [miércoles], en nombre del pueblo estadounidense decimos, Estamos con ustedes”, tuiteó el estadounidense, con una última frase que escribió en español. Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos en el que declaró: “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense”, el “resoluto” apoyo de Estados Unidos al “llamado a la libertad” de la oposición en Venezuela.

Además, Pence calificó al presidente venezolano como un dictador, por lo que Maduro reaccionó y a través de un mensaje en cadena obligatoria de radio y televisión advirtió que “lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista, no tiene parangón en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 200 años”.

Por ello, anunció que ordenó al canciller Jorge Arreaza iniciar “una revisión total de las relaciones” con Estados Unidos y que en las próximas horas tomará decisiones “de carácter político y diplomático” en defensa de Venezuela. Más temprano, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a “terroristas” promover actos de violencia en las manifestaciones opositoras para desestabilizar al Gobierno.

Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes tras sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron “para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación [de este miércoles]”.

El ministro dijo que esas personas integran el partido Voluntad Popular, al que definió como una “célula terrorista”. En esa formación militan el dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, y el presidente de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, Juan Guaidó.

Dicha Asamblea asumió ayer competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” del país ante la Organización de Estados Americanos. Los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA, y contraría así el proceso que inició el Gobierno de Maduro para abandonar el ente de integración regional.

El lunes, el conflicto entre poderes escaló, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Maduro, desconoció la directiva encabezada por Guaidó y declaró inconstitucionales todas sus resoluciones. El Ejecutivo no acata ninguna decisión del Parlamento, al que considera “en desacato”.

La oposición, a su vez, no reconoce el nuevo mandato de Maduro, que arrancó el pasado 10 de enero, luego de unas elecciones celebradas en mayo pasado y que tanto los opositores como diversos países tacharon de dudosas y fraudulentas. Guaidó hizo ayer un último llamado a los venezolanos a participar hoy en las manifestaciones y a hacerlo en paz.

“La violencia se la dejamos a otros. Mañana [miércoles] es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, explicó. Maduro también llamó a sus simpatizantes a movilizarse “para defender la patria”.

-Con información de AP, AFP, EFE, DW, BBC, Reuters, El País, Sputnik, Infobae.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas