Expectativa de crecimiento de 5% para BC genera incertidumbre: especialista


 
Destacados domingo, 13 enero, 2019 04:25 PM

Aunque la expectativa de crecimiento anual para Baja California se sitúa en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que duplica a la esperada para el resto del país, “genera incertidumbre”, ya que la aplicación del decreto de estímulos fiscales de la zona fronteriza tiene una vigencia de dos años, señaló Daniel Cano, director de Crowe.

El especialista comentó que hay un riesgo latente que no abona a crear seguridad jurídica, derivado de que el decreto presidencial tiene una vigencia de dos años.

No obstante, dijo, “se intenta blindar la zona” y evitar “que contribuyentes del interior se puedan subir de manera indiscriminada a gozar de estos beneficios”.

Durante el Foro Empresarial Reformas fiscales y Expectativas Económicas 2019, organizado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) -que preside Arahm Odoyán-, Cano opinó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) le dará más liquidez a los contribuyentes, lo que estimulará a la economía regional en los niveles macro y micro económicos.

Por otro lado, hizo notar que uno de los mayores obstáculos para beneficiarse de los estímulos fiscales es el cumplimiento, en tiempo y forma, de los requisitos de la autoridad, puesto que éstos deben efectuarse durante el primer trimestre del año.

En un comunicado, expuso que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben concienciarse en las dificultades que acarrea para los contribuyentes hacer válido este beneficio, mostrar mejor disposición y acompañamiento para con ellos.

Por otro lado, TLC Asociados llevará a cabo el próximo 23 de enero, en el World Trade Center de Tijuana, un congreso sobre la modificación de diversas disposiciones legales que entrarán en vigor en 2019.

El propósito del evento es capacitar y preparar al personal de las maquiladoras sobre la “Aplicación de la Ley Aduanera en la Cuarta Transformación”, “Tendencias en las Revisiones Electrónicas para Comercio Exterior”, y “Perspectiva Laboral en la Cuarta Transformación”.

Así como el “Impacto de la Ley Aduanera en empresas IMMEX”, “Cómo será la Cuarta Transformación en los Precios de Transferencia”, “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” y “Actualización de Impuestos Corporativos”.

El presidente de TLC Asociados, Octavio De la Torre de Stéffano, apuntó que para este congreso esperan la asistencia de 200 empresas que representan al sector maquilador y manufacturero, entre los que se encuentran importantes líderes de opinión en la Región de Baja California.

En un comunicado, indicó que “el cumplimiento fiscal y aduanero en México actualmente representa un gran reto”, por lo que es trascendental que las empresas se anticipen a los cambios y conozcan las condiciones para hacer negocios en el país.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio