17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estímulos fiscales no abatirán pobreza

Alimentos no preparados, medicinas y servicios de descarga de videos no aplicarán decreto de IVA. AMLO insiste en zona libre, pero su definición se quedó corta. No se modificaron los impuestos de importaciones. Economista cuestiona si la mayor parte de la población será beneficiada

“Se hizo el compromiso de que si triunfábamos iba a haber zona libre, zona franca, y por eso estamos aquí cumpliendo nuestra palabra”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la concurrencia que abarrotó el salón “Domo” del hotel Lucerna, en Tijuana, el  6 de enero de 2019.


Publicidad


Los aplausos de empresarios, políticos y funcionarios detuvieron un instante el discurso del mandatario pese a que desde la publicación del decreto se sabe que los estímulos fiscales a 43 municipios fronterizos no constituyen una zona libre, pues no modifican gravámenes en materia de importación, y tampoco cumplieron con las expectativas generadas.

En su discurso, el político tabasqueño destacó el beneficio de los estímulos fiscales, los cuales consisten en aplicar el IVA al 8%, el ISR al 20% y homologar el precio de las gasolinas, el diésel, la electricidad y el gas con los de Estados Unidos.

Aseguró que dichos estímulos son parte de un “plan integral” para cumplir “el sueño” de que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura. “Que la migración sea optativa, no obligatoria”.


Publicidad

 


A propósito de las estimaciones de aquellos que “no ven con buenos ojos” esos estímulos, y que plantearían una pérdida de 50 mil millones de pesos en la recaudación de Hacienda, AMLO atajó: “yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, creo que, sí, al principio vamos a tener que apoyar y que va a ser un estímulo fiscal; pero en mediano y largo plazos vamos a aumentar el crecimiento del 3 al 5%, al 6% y esto va a significar más ingresos, más trabajo y bienestar”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- El esquema instaurado por AMLO no corresponde precisamente al de “Zona Libre”

En esa línea, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseveró que los estímulos fiscales tienen como propósito activar el potencial productivo y comercial de la franja fronteriza, mediante la atracción de la inversión nacional y extranjera, además de crear más y mejores empleos.

A decir de la funcionaria, los 43 municipios acreedores al estímulo “son responsables del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y crecen más rápido que el resto de la economía. Para 2013-2017, el crecimiento de los 43 municipios fue de 3.1%”, cantidad superior al 2.6% del resto del país.

Expuso que su localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas, y alimenta flujos comerciales, por lo que se quiere que “este crecimiento sea la locomotora, el arrastre del resto de la economía nacional”.

En el evento, en el que el presidente celebró la presencia del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y ratificó su apoyo a éste; Márquez Colín resaltó que Baja California ocupa el sexto lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), de la cual, 50% procede de Estados Unidos, y 24% de Japón.

Esto último es “muy significativo porque es la conexión mexicana con Asia, con el motor de la economía mundial”, sostuvo la funcionaria, quien apuntó que esa doble condición de Baja California hace que “el programa de la zona libre tenga aún más potencialidades”.

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, consideró que existe una contradicción en el discurso oficial, ya que se destaca a la industria manufacturera como un gran generador de empleos en la región, pero la deja fuera de los beneficios del IVA e ISR, imponiéndole una mayor carga tributaria al incrementar el salario mínimo a 176.2 pesos al día. En tanto, dicha percepción sólo favorece a 111 mil trabajadores en el estado.

En su opinión, los 900 mil asalariados, cuyo ingreso oscila entre 1 y 3 salarios mínimos, necesitan “desesperadamente” un estímulo, el cual pudo darse mediante el ISR retenido, pero ello no ocurrió.

 

EL DECRETO NO TIENE EL ESPÍRITU DE ABATIR LA POBREZA, SEÑALA ESPECIALISTA

Para el economista, en el decreto publicado el 31 de diciembre de 2018 no hay un espíritu de abatir la pobreza, pues al restringir la aplicación de los estímulos fiscales se evita que la estrategia económica se convierta en un plan integral, con el que realmente se recupere el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores.

Consideró que si bien los estímulos fiscales traerán beneficios no tendrán el efecto que se ha había estimado conforme las promesas del Presidente, dado que el estímulo del IVA no podrá ser aplicado a todos los productos, y cuestionó si éstos son los más consumidos por la población en pobreza.

Sobre cómo se trasladará la disminución de los impuestos al consumidor final, en su primera visita a Baja California como Presidente, López Obrador señaló que eso depende del mercado, “pero ya el hecho de que empresarios, comerciantes, todos los que pagan IVA aquí en la zona fronteriza no tengan que pagar 16 sino 8% ya es un beneficio, esto de una u otra manera se tiene que reflejar en mejoras al consumidor final”.

Ello significa que estarán sujetos a la oferta y la demanda, sin embargo, no implica que la mayor parte de la población vea reflejado el estímulo en su bolsillo y menos aún que se abatirá la pobreza. “Si el consumidor no ve mejorado su poder adquisitivo seguirá comprando en la informalidad, y no se beneficiará de los estímulos fiscales”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Empresas deben dar aviso a la autoridad para habilitar expedición de facturas con IVA al 8%, dijo el abogado fiscalista

ALIMENTOS NO PREPARADOS, MEDICINAS Y LIBROS, SIN ESTÍMULO

El abogado fiscalista, Daniel Ruíz de la Peña Sandoval, comentó que el estímulo fiscal del IVA no podrá ser aplicado a alimentos no preparados (canasta básica), medicinas y libros, toda vez que la ley que rige dicho gravamen contempla la excepción del IVA en esos productos.

En tanto que, la descarga de audio y video, como Nexflix; la venta de productos intangibles (conocimiento, know how y regalías), de productos físicos mediante comercio digital, y de inmuebles quedó excluida por el decreto.  De igual modo, quedan fuera los productos importados.

En entrevista con ZETA, indicó que el servicio de telefonía, internet y televisión por cable podría considerarse excluido ya que son servicios digitales, sin embargo, el criterio de la autoridad será quien determine si son acreedores al beneficio.

El especialista recordó que el pasado 7 de enero el SAT emitió la resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018 y su anexo 1-A, en la que clarificó aún más que el estímulo fiscal del IVA está vigente a partir del 1 de enero de 2019, por lo que las empresas que cumplan con los requisitos pueden aplicarlo desde esa fecha en beneficio de sus consumidores, quienes tendrían una disminución en el costo de productos y servicios.

Explicó que la importancia de enviarle el aviso a la autoridad recae en que ésta habilita en 72 horas la plataforma del SAT para que las empresas emitan facturas al 8% en caso de que un cliente se las solicite, lo que no podía hacerse antes del lunes pasado, ya que el sistema electrónico del SAT no lo permitía, de ahí que muchos establecimientos, sobre todo gasolineras, denunciaran esta situación.

Ruiz de la Peña detalló que, entre otros artículos y servicios, a la comida preparada para su consumo, los licores, la ropa, la papelería, y los vehículos nuevos y usados (no autos chocolate) se les puede aplicar el IVA al 8%.

En ese sentido, Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana, comentó que los integrantes de esta organización ya están aplicando el estímulo, aunque hay algunos que aún tienen dudas. No obstante, previó que la mayoría contará con el beneficio.

En días pasados, el presidente de Canirac, Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez, se mostró a favor del crédito fiscal que permitiría reducir la tasa del IVA del 16 al 8%, toda vez que permitirá a las empresas equilibrar sus finanzas ante el incremento del salario mínimo.

En el caso de la aplicación del estímulo del IVA en la venta de automóviles usados, el sector adherido a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana analiza la posibilidad de aplicarlo.

Mientras que, el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, recomendó a los contribuyentes que cumplan con los requisitos aplicar el estímulo del IVA, con el fin de no perder competitividad ya que la ciudadanía espera una disminución en los precios de los productos.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía

Asimismo, aconsejó que quienes hayan expedido facturas al 16% a principios de 2019 y quieran adherirse al estímulo fiscal anunciado por el Presidente deben cancelarlas y volver a emitir nuevos comprobantes fiscales al 8%. De lo contrario, correrán riesgos, puesto que el Artículo 6 del Código Fiscal de la Federación establece que la opción elegida se ejercerá durante todo el año. “Si alguien no ha facturado nos da cuatro meses para expedir, corregir y modificar a la tasa del 8%”.

REETIQUETAN ARTÍCULOS EN MERCADOS

En un recorrido hecho por ZETA por tiendas Calimax, Soriana, Walmart y El Florido, se observó a los empleados de estas cadenas trabajar en el reetiquetado de los productos. Consultados sobre ello, una subgerente de Calimax y un empleado de Soriana mencionaron que la sección donde hubo más descuentos fue en los productos de cuidado personal, como el champú y cosméticos.

Para esta publicación se tomaron en cuenta seis de estos artículos, cuyo precio fue menor al costo promedio de enero de 2018, destacando El Florido y Walmart como las cadenas donde el consumidor se ahorró entre 21 y 24 pesos. Pese a ello,
Una trabajadora de Walmart comentó que desde el 1 de enero de 2019 la cadena está haciendo esa labor, y que la variación del precio oscila entre 5 a 300 pesos dependiendo el costo de los productos, entre más elevado sea mayor ahorro tendrá, como en el caso de las llantas y algunos artículos de ferretería.

DISMINUYE 41 PESOS GAS LP (DE 45 KG) EN BAJA CALIFORNIA

Para Rosa, habitante de Baja California, la “cuesta de enero” no es tan pronunciada debido a que hace unos días compró un tanque de 45 kilogramos en 992 pesos, 41 pesos menos que el precio en diciembre pasado. El costo de enero de 2019 se equipara al reportado en agosto de 2018, cuando por el mismo tanque se pagaba 991.67 pesos.

Aunque algunas compañías han atribuido la disminución del costo a los estímulos fiscales, sus empleados desconocen la razón de dicha disminución. En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Economía no han hecho un pronunciamiento sobre cómo se aplicará el estímulo fiscal al IVA al gas LP y a las tarifas eléctricas, o bien, cómo se homologará su costo con el de Estados Unidos, prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como informó ZETA en la edición número 2336, de la semana del 4 al 10 de enero de 2019, se ha observado una reducción de alrededor de 1.20 pesos en el precio de las gasolinas, sin embargo, no se logró la homologación con el precio al que se venden en California, Estados Unidos.

ADVIERTEN RIESGOS POR ESTÍMULO DEL ISR Y ELIMINACIÓN DE COMPENSACIÓN UNIVERSAL

En cuanto al estímulo fiscal de ISR que podría disminuir su tasa al 20%, los abogados fiscalista Adolfo Solís Farías y Daniel Ruiz de la Peña Sandoval recomendaron a las empresas asesorarse bien, revisar si no se encuentran dentro de los supuestos que está excluido, así como ver que se presente el aviso, en los tiempos legales, y esperar la autorización del SAT para la inscripción al Padrón de Beneficiarios.

En opinión de Solís Farías, en esta materia “no se ha visto la verdadera funcionalidad” del decreto, lo que es un área de oportunidad para hacerlo funcionar. Aunado a que el contribuyente que aplique el crédito fiscal que le permitirá pagar 20% del ISR deberá colaborar en un programa de verificación en tiempo real con el SAT, el cual comprobará el cumplimiento correcto de este decreto.

Destacó que hacer alguna operación, de buena fe, con un contribuyente incumplido o que aparezca en la lista del Artículo 69 del Código Fiscal, en automático descarta a las empresas que estuvieran en el Padrón de Beneficiarios.

Es decir, por los actos de un tercero, no los propios, un contribuyente quedará sin los beneficios fiscales. Punto que -a su juicio- debe corregirse en el decreto.

Sobre el tema, Ruíz de la Peña expuso que aún impera la confusión entre los empresarios. Por otro lado, dijo que, si bien las reglas emitidas el lunes 7 de enero permiten que el saldo a favor de IVA, obtenido hasta el 31 de diciembre de 2018, se pueda utilizar para pagar otros impuestos, las disposiciones eliminan la compensación universal para 2019, lo que afectará a una gran parte de los contribuyentes del país.

“Considero que podría interponerse un amparo en contra de esta disposición para efectos de declarar inconstitucional el Artículo 25 de la Ley de Ingresos por estar violentando su derecho a la proporcionalidad tributaria”; ya que aun cuando el gobierno no se quedará con más dinero, porque lo tendrá que devolver, las empresas tendrán problemas de flujo de capital, pues “el problema es que la autoridad tarda mucho en hacer las devoluciones”, concluyó Daniel Ruiz de la Peña.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas