12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

80% de calles en Ensenada con baches

Constructores advierten la urgencia de que autoridades dejen de “maquillar” las calles y emprendan un verdadero programa de pavimentación. Piden una aclaración sobre los fondos previamente etiquetados para bacheo y la omisión de pagos a desarrolladores. Estado reconoce que hay trabajos detenidos, pero están cumpliendo en tiempo y forma


Publicidad



Las calles y avenidas de Ensenada se encuentran en condiciones críticas con daños estructurales o baches en el 80 por ciento de la superficie total en la ciudad, principalmente en la periferia, donde la movilidad se ha convertido en un caos.

La responsabilidad del mantenimiento de calles no sólo recae en el gobierno municipal, sino en el de Francisco Vega de Lamadrid, que también omitió los abonos de estimaciones y finiquitos a los desarrolladores.

Empresarios constructores afiliados a los distintos organismos, como CMIC, Comice y AMIC, confirmaron a ZETA la suspensión de trabajos desde diciembre de 2018, debido a la “incertidumbre”.


Publicidad

 


“Desde que escuchamos que no salían los pagos de los maestros, nos pusimos alertas porque sabemos que de alguna manera, cuando hay falta de dinero, falta todo”, comentó Orlando Fabiel López Acosta, de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Ensenada (Comice).

El impago ha tenido un efecto dominó en la comunidad, pues al no haber liquidez en el sector privado, han tenido necesidad de recortar personal, coincidieron empresarios.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros en Ensenada, Héctor Ibarra Plazola, es urgente que las autoridades dejen de “maquillar” las calles y emprender un verdadero programa de pavimentación, con dinero etiquetado para ese fin.

Mientras que un desarrollador, quien solicitó el anonimato, ejemplificó que tiene una obra de 23 millones de pesos con el Gobierno del Estado, la terminó y no le han pagado la última estimación ni el finiquito (alrededor de 7 millones de pesos).

“No es un proceso normal de la obra como el que hemos llevado cada año, queremos saber dónde está el dinero que se presupuestó para ese fin”, y agregó que la ciudad está en el abandono en materia vial.

 

CALLES INTRANSITABLES

La escena de calles destruidas se replica en cada uno de los fraccionamientos de Ensenada, en algunos los accesos principales en definitiva inaccesibles.

Los colonos del fraccionamiento Villas del Real 4 desmintieron un boletín de prensa titulado “Avanza Gobierno del Estado en Tiempo y Forma con el Plan de Obra de Pavimentación 2018”, en el cual Francisco Javier Paredes Rodríguez, titular de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), asegura que todo marcha conforme al cronograma.

La inversión cercana a 40 millones de pesos era para 63 mil metros cuadrados de pavimento “en perfectas condiciones que beneficiará de manera directa a miles de ensenadenses”.

En entrevista con ZETA, los denunciantes señalaron que de las cuatro calles anunciadas en el fraccionamiento para 2018, como Toscana, Valencia y Burgos, sólo terminaron dos calles: Aragón y Borgoña.

Pero no con la calidad prometida de concreto asfáltico. Incluso pueden verse parches de asfalto y una capa de dos o tres centímetros mal colocados.

“Desde el 22 de diciembre se llevaron máquinas y baño, dejando material abandonado, como lo han hecho en las diferentes direcciones en las que están rehabilitando con los 40 millones”, sostuvo uno de los vecinos a este Semanario.

Añadió que pese a no ser perito en la materia, los trabajos que desarrollan las constructoras no cuestan millones de pesos. Los residentes no han recibido ninguna noticia de las autoridades, y consideraron molesto tener abultado el material en las esquinas.

 

OBRAS NO CUESTAN 40 MDP

Las Villas se localiza en el ex Ejido Chapultepec, en la salida sur a la delegación Maneadero, donde cada día transitan más de 20 mil habitantes.

“Nos tienen en el abandono, mi carro cada vez se descompone de la suspensión porque por más que transitemos a baja velocidad, caemos en un bache nuevo”, declaró la señora Sara, residente de la calle Toscana.

Obra en construcción cumple aniversario

Una de las vialidades de mayor tráfico, que da servicio al tránsito local y federal a través de camiones de carga pesada, es la calle Novena, actualmente paralizada por falta de avance en la construcción.

Industriales constructores de Comice y CMIC, han pedido que la Dirección de Infraestructura del Ayuntamiento y Servicio Públicos,  revise el contrato ante los inconvenientes que se están presentando.

A manera de respuesta, la dependencia informó que la obra estuvo a cargo de Concretos Avanzados, SA de CV,  bajo el contrato LP-XXII-AYTO-ENS-BC-FRONTERA-2017-SF-02. Se trata de la rehabilitación desde la calle Novena, en Avenida Blancarte, hasta la Reforma. El costo fue de 6.3 millones de  pesos y a la fecha se han ejercido 3.6 millones; al 31 de diciembre de 2018, había 3.7 millones por cobrar.

Asimismo, el 17 de mayo se notificó sobre el retraso de la obra y el 27 de agosto de la rescisión del contrato; la calidad se verificó en septiembre.

En resumen y a fin de que la empresa cumpla, la obra sigue su curso pese a las dificultades.

La mañana del martes 8 de enero, otra mujer que hacía reparaciones en su vivienda, mostró cómo la empresa constructora dejó la obra a medias con el surgimiento un socavón.

“No sólo no terminaron, sino que nos dejaron un hoyo muy peligroso que tendremos que tapar nosotros, porque no sabemos cuándo regresan, mejor hubieran dejado la calle como estaba”, refirió.

Foto: Enrique Botello

IMPAGO GENERÓ DESEMPLEO EN LA INDUSTRIA

“Estamos en una situación preocupante porque por parte del Gobierno del Estado sentimos que no hay dinero”, afirmó Orlando Fabiel López Acosta, titular de Comice.

A partir de diciembre, muchos constructores dejaron de trabajar tras presentar las estimaciones en tiempo y forma, se cumplió la fecha de pago, pero al no recibir dinero, las empresas detuvieron la maquinaria. Los desarrolladores desconocen si el dinero etiquetado para ciertas obras, se ejerció en otras cuestiones.

Hay otros casos donde la compañía constructora entregó los trabajos por el compromiso y obligación de terminar en tiempo con programa de obras 2018, pero no recibieron finiquitos.

Como resultado, “hay gran cantidad de empleados que no están recibiendo sueldo, porque están parados los trabajos, como constructores tenemos para pasar un tiempo sin recibir dinero, porque tenemos otras utilidades de obras anteriores, pero el trabajador del día a día labora con su sueldo normal y no puede esperar”.

Como a otros proveedores del Gobierno del Estado, los desarrolladores esperan que con las contribuciones ciudadanas en el pago de impuestos como tenencia, licencias e impuesto sobre los trabajadores, se pague el adeudo y así continuar con las obras pendientes.

 

NO MÁS ANALGÉSICOS PARA CALLES DE ENSENADA

Socios del Colegio de Ingenieros han afirmado que las vialidades de la ciudad no soportan más “aspirinas” para una solución momentánea, sino que requieren de una solución integral.

Héctor Ibarra, presidente del organismo local, aseguró que el bacheo se ha hecho de manera superficial con la sola intención de tapar hoyos.

Foto: Enrique Botello

Es decir, tener una superficie de rodamiento adecuado que permita el tránsito de vehículos, no más. “no se hace el bacheo profundo con las capas que se debe hacer, desde abajo; con la primera lluvia se va a levantar la superficie y el problema regresa”, advirtió.

Técnicamente explicó que lo correcto es hacer cortes con equipo especializado, excavar las capas hasta lograr una capacidad de carga suficiente para comenzar a compactar materiales.

“En toda la ciudad son asfaltos viejos y obsoletos, no se arregla con bacheo, sino reponiendo calles completas, no hay recursos suficientes para ello y lo que hacen los gobiernos es cubrir hoyos, generando un problema grandísimo”, sostuvo el ingeniero, quien concluyó, las obras gubernamentales resuelven momentáneamente el paso del vehículo, “pero hablamos de una ‘maquilladita’ al bache”.

 

ESTADO CONTRADICE A CIUDADANOS 

La Junta de Urbanización del Estado en Baja California ofreció una breve respuesta a la situación de las calles suspendidas y negó la versión de vecinos y empresarios respecto a los trabajos detenidos.

A través del Departamento de Comunicación Social, se informó del cumplimiento en tiempo y forma con las obras en curso, incluyendo los pagos a trabajadores y contratistas.

Aseguran que en la Zona Centro sólo están trabajando en las calles 12,14 y 15, las cuales no han tenido dificultades.

Por parte, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, respondieron que efectivamente hay obras detenidas debido a un proceso administrativo, normales de cierre de año y deben hacer un refrendo, siendo ésta  responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, la cual argumenta, ha tenido una fuerte carga de trabajo.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas