15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El número de muertos sube a 79, tras explosión de ducto en Hidalgo; se aplicará extinción de dominio para garantizar que no ocurra otra tragedia

Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, dijo esta mañana que 79 mexicanos fallecieron ya y que hay 81 siguen en condiciones de heridos, al dar un balance a 36 horas de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo. El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó que aplicará extinción de dominio por todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar.

El Fiscal General dijo que quienes quieran ayudar a identificar a los culpables recibirán toda la protección necesaria. “Lo vamos a proteger”, dijo. El Presidente llamó ayer a las comunidades a que ayuden a saber quiénes, por qué.


Publicidad


El Secretario de Salud precisó que son 12 defunciones en total en los hospitales, y hubo dos altas por mejoría, y un alta voluntaria de un paciente que decidió salir del hospital. “79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión”, informó. Alcocer estuvo esta mañana en la conferencia matutina con el Presidente.

Anunció que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Precisó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en el que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México. Indicó que hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento y que tienen un pronóstico reservado. “En este cambio de cede, de haberlas trasladado, […] la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones”, indicó.

 SOBRE LAS PRIMERAS HIPÓTESIS: El Fiscal General informó que ayer se comentó algunas hipótesis de investigación, y recordó que el de la ropa sintética que traían las víctimas como posibilidad de provocar el incendio, es una de varias hipótesis que se están investigando. Señaló que se requerirá a las instituciones todas la información necesaria para completar las tareas, y tener la capacidad de que las carpetas vayan con toda la solidez que el caso requiere.


Publicidad

 


Se trabajará en la extinción de dominio de los predios que tengan relación con el caso de robo de hidrocarburos, un tema que se llevará a cabo por todo el país. “A partir de mañana la Fiscalía pedirá el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que vivimos el fin de semana no se vuelva a repetir”, dijo y anunció que se darán a conocer los números y lugares donde se recibirán las denuncias ciudadanas. Gertz Manero dijo que la explosión fue de tal naturaleza que en la zona prácticamente sólo quedaron los terrenos.

Dijo que con ello y los testimonios se trabará para seguir investigando. “Una parte de la diligencias es la pericial, y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino una posibilidad, de que todos estos elementos podrían generarse esa explosión”, indicó. “De ninguna manera lo estamos tomando como resultado”, recalcó.

El Fiscal General fue cuestionado sobre si se sabe si había gente fumando en la zona de explosión y respondió: “Todos los videos, todas las información se están acopiando en la carpeta. Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad”, y aseguró que todas las hipótesis se van a investigar”. El Fiscal aseguró que se protegerá a la población que decida denunciar.

“Recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger, de otra manera los estaríamos poniendo en un problema gravísimo y eso no lo vamos a hacer”, aseveró.

Gertz Manero reiteró esta mañana que no se victimizará a las personas que se encuentran hospitalizadas ni a la población. 

“Nosotros no vamos a victimizar a los comunidades, vamos a buscar a los responsables de los actos que generaron esta tragedia”, señaló.

El Fiscal General dijo, durante la conferencia de prensa de ayer por la tarde, que la ropa sintética que traían las víctimas tiene posibilidad de provocar reacciones eléctricas. 

Eso pudo generar la explosión. La zona estaba cargada de gases porque era un derrame de gasolina altamente explosiva, de alto octanaje. Mientras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ducto es de los años 1970 y señaló que los ductos “así están. Remendados, parchados por estas perforaciones para las tomas clandestinas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas