Esta mañana autoridades migratorias de Estados Unidos devolvieron al primer migrante centroamericano hacia Tijuana, para que continúe con su proceso de solicitud de asilo desde territorio mexicano, tal como lo habían anunciado el viernes pasado mediante un comunicado.
Se trata del señor Carlos Gómez Perdomo, originario de Honduras, quien alrededor de las 10:45 de la mañana ingresó por la garita de El Chaparral hacia esta ciudad, acompañado por elementos del Grupo BETA, para ser trasladado a un albergue del que no se dio referencia.
Rodulfo Figueroa Pacheco, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, informó que por el momento se trata de la primera persona que envían las autoridades estadounidenses, por lo que el número que ingresen los próximos días dependerá de los responsables del país vecino.
Resaltó que se trata de una decisión unilateral del gobierno estadounidense el de devolver personas a México para que continúen acá su proceso de asilo, sin embargo, dijo, ellos ponderarán la seguridad de estas personas.
Figueroa Pacheco agregó que las estarán recibiendo por razones humanitarias, como ya se ha hecho saber desde la autoridad central federal, igual si las personas así se los solicitan como fue en este caso para llevarlo a un albergue.
El migrante centroamericano cuenta con una visa de visitante por razones humanitarias, lo cual le permite entrar y salir del país durante un año, la cual tramitó en noviembre pasado.