15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, los estados con mayor mortalidad materna en México

La evidencia es resultado de un estudio científico del Instituto MELISA, universidades de Estados Unidos y la UNAM. Factores como la falta de agua potable, falta de servicios de salud y violencia contra la mujer han influido en las muertes maternas.

Ciudad de México, 29 de enero de 2019.— El Doctor en Ciencias Biomédicas Elard Koch, llegó a México para presentar el estudio: “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?”, el cual revela factores determinantes y provee evidencia científica para que los 32 estados de la República y el Gobierno federal opten por políticas públicas adecuadas para reducirla.


Publicidad


Esta evidencia científica concluye que: “Entre las medidas más importantes para disminuir la mortalidad materna se encuentran el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia obstétrica, la asistencia profesional del parto, el acceso al agua potable y el aumento en la educación de las mujeres”, aseguró el también epidemiólogo molecular, Elard Koch.

Otros de los hallazgos importantes es que en los estados donde está penalizado el aborto hay menos mortalidad materna que en dónde sí se permite, es decir, “no es necesaria la despenalización del aborto para que los índices de muertes maternas bajen, ya que pasa todo lo contrario”, afirmó Koch.

Una de las políticas públicas a revisar, según el estudio “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?” es que “si México aumenta 5% la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar hasta 3 muertes maternas anuales en los estados que están por debajo de la media del país”, puntualizó el científico.


Publicidad

 


Otra política que el MELISA Institute propone es incrementar las unidades obstétricas de emergencia y aumentar el acceso a la educación para disminuir considerablemente la Mortalidad Materna como reveló el Ranking Nacional de Salud Materna.

Tras hacer el estudio minucioso en toda la República Mexicana, se concluyó que Nuevo León, Sinaloa y Colima son los estados con menor mortalidad materna, siendo la postergación de la maternidad, caída de la fecundidad y violencia contra la mujer los mayores factores determinantes de las defunciones que se presentan en estos estados.

En contraste, Guerrero es la entidad con la mayor mortalidad materna en México, con 64.4 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y profesional, así como que el 38% de los hogares no cuentan con agua potable, lo que lleva a contraer infección o sepsis puerperal. A Guerrero le sigue Chihuahua y en tercer lugar Oaxaca por los mismos factores.

“¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?” fue publicado por la revista británica British Medical Journal (BMJ Open) y coordinado por el MELISA Institute junto a un equipo internacional de especialistas de la UNAM, el Duke University, University of Utah y también el Univesity of North Carolina-Chapel Hill.

El Melisa Institute es un centro privado de investigación biomédica avanzada, enfocado en investigación epidemiológica, biología molecular y genómica de vanguardia, que desarrolla y promueve soluciones integrales para la salud materna, fetal y embrionaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas