18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Deposita Ayuntamiento de Tijuana 130 mdp como pago de segunda parte de aguinaldo a funcionarios

A primera hora del viernes 4 de enero los más de nueve mil trabajadores del XXII Ayuntamiento de Tijuana, entre trabajadores de base, sindicalizados y funcionarios, podrán contar con la segunda parte del aguinaldo, lo que significará una erogación de 130 millones de pesos, informó Ricardo Chavarría Morales, Tesorero municipal.

Indicó que la última parte de esa prestación se depositaría desde la tarde del jueves 3 de enero, cantidad a la que se sumó el pago catorcenal por un monto global de 95 millones de pesos.


Publicidad


“De esta forma cumplimos con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, la Ley Civil y las Nuevas Condiciones Generales de Trabajo”, subrayó el funcionario.

En total los empleados municipales reciben como aguinaldo lo equivalente a 60 días de salario, depósito que se divide en dos parte, la primera de un pago de 40 días de salario que les es depositado antes del 20 de diciembre y el segundo por 20 días de sueldo que reciben junto con el pago de la primera catorcena acumulada.

El funcionario resaltó que el cumplir con esta prestación es un gasto que se sufraga con recursos propios, provenientes del pago de impuestos, principalmente del predial, gravamen que en 2018 logró recaudar 866 millones de pesos, cifra que para 2019 se prevé superar con nuevas estrategias de cobro, como es el intensificar los embargos a morosos, para obligarlos a establecer convenios de pago.


Publicidad

 


El establecimiento de estímulos a los ciudadanos cumplidos es otra de las estrategias que se continuarán aplicando para elevar la recaudación, expuso Chavarría Morales, al recordar que durante enero se estará aplicando un descuento del 12% a los ciudadanos que acudan a pagar su predial, a quienes además “se les proporcionará un seguro para casa habitación contra incendios con valor de 100 mil pesos y contra robo por violencia por 15 mil pesos”. Agregó que en febrero el descuento será del 10% y en marzo se disminuirá a un 6%.

A partir de abril se aplicarán multas y recargos por incumplimiento de pago oportuno de ese gravamen.

Durante enero del 2019 también se ofrecerán incentivos en el Registro Civil del XXII Ayuntamiento al ofrecerse 50% de descuento en la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento de Tijuana, matrimonio y defunción.

“Somos un Ayuntamiento con un porcentaje bastante alto en materia de recaudación propia, alrededor del 38% de nuestros ingresos es por el trabajo que hacemos como Ayuntamiento, lo demás corresponde a participaciones federales y estatales”, ponderó Chavarría Morales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas