18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Crisis en paramunicipales de Policía y Bomberos

Proturismo no recibió un solo peso de los 4.3 millones que debió entregarle el Ayuntamiento por concepto del Impuesto al Hospedaje, de acuerdo con consejeros de la paramunicipal. También hay retrasos en catorcenas y aguinaldos

Más de 4 millones de pesos no entregados por el Ayuntamiento a Proturismo por concepto de subsidio, recortes en el mismo rubro para 2019, falta de catorcenas y aguinaldos, ponen en crisis a ésta y otras paramunicipales.


Publicidad


Policías y bomberos impidiendo el acceso de ciudadanos a Palacio Municipal por la falta de pago de los aguinaldos, ha sido la más reciente muestra de inconformidad de trabajadores hacia la administración que encabeza Marco Antonio Novelo Osuna.

Respuestas de la autoridad como “no hay dinero” y ofrecimientos para pagar en bloques o grupos, orillaron a policías y bomberos a replicar lo hecho a finales de diciembre de 2018 por integrantes del Sindicato de Burócratas en el puerto.

La difícil situación no es exclusiva de los uniformados; también en algunas paramunicipales los trabajadores se encuentran desesperados porque ya ni la catorcena les llega, o en el mejor de los casos, se retrasa.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, de acuerdo con un comparativo hecho por el regidor Cristian Vázquez, este año las paramunicipales sufrirán un recorte de 15 millones 905 mil pesos en subsidio otorgado por el gobierno central.

Apenas en diciembre comenzó a tomar fuerza la posible salida de Nico Saad como presidente del Consejo de Proturismo, debido a la complicada situación financiera que atraviesa la paramunicipal.

 

AYUNTAMIENTO NO ENTREGA 4.3 MDP DE IMPUESTO AL HOSPEDAJE

Desde inicios de octubre de 2018, en la entrega de su Segundo Informe de Labores, el regidor Rodolfo Mellado pidió al presidente municipal entregar a Proturismo los 3 millones 429 mil 021 pesos correspondientes al subsidio.

De acuerdo con fuentes al interior del Consejo de Proturismo, los 4 millones 338 mil pesos por concepto de subsidio que debieron entregarse en 2018 a la paramunicipal, sí los recibió el Ayuntamiento, pero fue omiso.

Explicaron que el subsidio sale del Impuesto al Hospedaje (2 por ciento); del 100%, el 1% lo retiene el Estado, 70% se destina al Fideicomiso de Promoción y 29% se entrega al Ayuntamiento para que a su vez lo canalice a Proturismo.

Marco Novelo es el único alcalde que no entregó el subsidio para turismo y Nico Saad fue el único presidente del ramo que lo permitió, revelaron consejeros que pidieron el anonimato.

“Aunque no lo creas, el presidente municipal más puntual para entregar el recurso a Proturismo fue Enrique Pelayo Torres”, comentó uno de los consultados.

Derivado de esa situación, de acuerdo con los propios consejeros, en seis o siete juntas de Consejo se ha pedido al hotelero Nico Saad dejar su actitud pasiva y complaciente hacia el primer edil, y de manera enérgica demandar la reparación de las calles, la imagen de la zona turística y la entrega del subsidio.

Al no obtener una postura firme de Saad, varios de los consejeros han pedido al director de la paramunicipal, Amador Arteaga Sahagún, analizar la posibilidad de solicitar la renuncia al presidente del consejo deliberativo, o en su defecto, convocar a nuevas elecciones, pese a que apenas en octubre de 2018 fue ratificado por un año más.

“Hoy Proturismo tiene deudas con proveedores, con ejidatarios por el pago de las rutas de las carreras fuera de camino Baja 500 y Baja 1000”, coincidieron los consejeros.

Otro de los problemas que enfrenta la paramunicipal es la falta de pago a sus empleados (entre cinco y seis), en algunos casos, desde noviembre de 2018  no reciben sus catorcenas.

Este año se contempla un recorte por 867 mil 627 pesos con 8 centavos en el subsidio; de 4 millones 338 mil 135 pesos, recibirá 3 millones 470 mil 508 pesos. Sus egresos se proyectan en 8 millones 790 mil 434 pesos con 48 centavos.

 

SIN AGUINALDOS, CON SUELDO RETRASADO Y SUBSIDIO AL 50% EN DIF

El 6 de diciembre de 2018, la estructura del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se sacudió con la renuncia de Mirna Ibarra a la presidencia de la paramunicipal, sin embargo, los problemas comenzaron un mes antes, con los pagos de catorcenas a los empleados.

El viernes 19 de enero de 219 cumplieron dos catorcenas sin recibir pago; el de una de éstas llegó hasta el martes 22, no así los aguinaldos, a más de un mes de vencido el plazo que establece la Ley a los patrones para cumplir con tal obligación.

Bajo condición de guardar el anonimato por temor a represalias, empleados de la paramunicipal confiaron que nadie les da respuestas sobre el incumplimiento en el pago, por lo que se encuentran inconformes y preocupados.

El DIF es una de las paramunicipales que sufrirá el mayor recorte en el subsidio entregado por el gobierno municipal; en total, el presupuesto se verá reducido en un 50%, al pasar de 18 millones 118 mil 859 pesos con 27 centavos, a 9 millones 59 mil 429 pesos con 75 centavos.

Su Presupuesto de Egresos se calcula en 16 millones 919 mil 711 pesos con 73 centavos.
MÁS RECORTES EN PARAMUNICIPALES

Además de DIF, otras tres entidades paramunicipales tendrán un recorte del 50% en el subsidio que entregará el Ayuntamiento: Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), Centro Social Cívico y Cultural Riviera e Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

En el caso del Imjuvens, el subsidio pasará de 2 millones 71 mil pesos a un millón 35 mil 500 pesos, según análisis comparativo del regidor independiente Cristian Vázquez.

Referente al histórico edificio del Riviera, en 2018 tuvo un recurso de un millón 374 mil 189 pesos con 30 centavos; este año recibirá 687 mil 94 pesos con 62 centavos.

Por su parte, el Imcudhe recibió un millón 215 mil 256 pesos con 93 centavos en 2018; este año su ingreso rondará los 607 mil 628 pesos con 46 centavos.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal tendrá 295 mil 792 pesos con 99 centavos, es decir, 23% menos, al pasar de un millón 293 mil 448 pesos con 8 centavos, a 997 mil 655 pesos con 9 centavos.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación verá recortado su subsidio en 395 mil pesos; recibirá 3 millones 595 mil pesos.

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Inmudere) dejará de recibir 2 millones 956 mil 372 pesos, para quedar en 11 millones 825 mil 490 pesos.

Fideicomiso La Bufadora e Instituto de la Mujer recibirán el mismo subsidio que en 2018: 586 mil 589 pesos y 980 mil 100 pesos, respectivamente.

Según el alcalde Marco Novelo, la intención es que la Dirección de Desarrollo Social absorba tanto al Imjuvens como al Inmudere.

El lunes 14 de enero, el propio presidente municipal declaró ante el Foro Ensenada que en el último año de su administración recortará 100 de los 400 trabajadores que supuestamente liquidó en los dos años anteriores.

 

POLICÍAS Y BOMBEROS CIERRAN PALACIO MUNICIPAL

Al incumplirse de nueva cuenta el plazo fijado para el pago de los aguinaldos a policías y bomberos, el martes 22 de enero, elementos de ambas corporaciones, entre jubilados, pensionados y activos,  bloquearon en horas fuera de trabajo los accesos a Palacio Municipal.

Alrededor de las 8:30 am, un grupo de agentes se reunió en la entrada que se ubica frente al estacionamiento para decidir la acción a seguir, tras no obtener respuesta favorable a sus peticiones.

Martín Flores Ceballos, presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública, puso a consulta de los agentes si cerraban Palacio; la respuesta fue sí, por lo que en grupos de veinte, procedieron a obstruir cada una de las tres entradas.

Ciudadanos que arribaron al sitio expresaron su molestia, al no poder realizar trámites ni pagos.

“Vengo a pagar los prediales. Me parece una arbitrariedad, que vayan a la dependencia que corresponde, pero que no le cierren el acceso al público”, reclamó ante la prensa el señor Roberto Larios.

Otro ciudadano empujó a los agentes y comenzó a gritarles, al no poder entrar y tras discutir con algunos de los manifestantes, volvió a empujar hasta ingresar.

“Si eres inteligente dejen entrar porque traemos dinero para que les paguen”, les recriminó otro ciudadano enfadado; la respuesta fue que las contribuciones se podían hacer en las cajas de Seguridad Pública o en el Centro de Gobierno, en el área de No Adeudo.

“A nosotros cuando nos atiendan, créame que vamos a dejar de hacer esto, estamos exigiendo un derecho que no se ha cumplido, seguimos trabajando a pesar de la molestia”, reviró uno de los policías participantes.

El bloque de oficinas continuó el miércoles 23, al no obtener una respuesta favorable de la autoridad municipal.

Flores Ceballos destacó que una de las propuestas del Ayuntamiento fue pagar a una parte de los uniformados el miércoles 23 y a otra el jueves 24 de enero, con la condición de liberar los accesos al Palacio y la oficina de Recaudación de Rentas.

El ofrecimiento fue pagarles a los presentes en la manifestación, y entre jueves y hoy viernes 25, al resto de las corporaciones. Tras someterlo a consulta, todos rechazaron la propuesta bajo el argumento de que las anteriores promesas se han incumplido.

El lunes 21 de enero, más de mil 100 burócratas sí recibieron el pago del aguinaldo -40 días restantes de los 60 a los que tienen derecho-, según lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas