A unos metros de la escuela primaria “Aquí empieza la Patria” el 11 de enero se quemó un camión recolector de basura en el fraccionamiento Villa del Sol. De acuerdo con el director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, el incidente se originó de una falla mecánica.
Entre las calles Minarete y Espadaña fue que se registró el incendio en el que se consumió por completo la cabina de la unidad, Jiménez reportó que solo hubo daños materiales en el camión y en un taxi libre que se encontraba estacionado sobre la misma calle.
Rubén Orozco Sánchez, subdirector del departamento de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el camión en cuestión no había presentado fallas pero estaba por cumplir su primera década brindando el servicio de recolección de basura. “Fue el chófer quien se percató de que había humo en la cabina, bajó para revisar y al abrir el cofre es cuando se da cuenta que ya se estaba incendiando el camión. Lamentablemente se prendió muy rápido y la cabina quedó reducida a cenizas en menos de 20 minutos”, detalló.
El personal de limpia de inmediato se alejó de la unidad y solicitó apoyo del equipo de Bomberos, dado que el fuego rápidamente llegó hasta los tanques de combustible y se encontraban en medio de una zona residencial, con un parque recreativo y un plantel escolar a pocos metros.
De acuerdo con Orozco este sería el segundo camión que se queda durante la actual administración, el caso anterior fue en el año 2017 y las causas y daños fueron similares: un corto circuito acabó con la cabina de la unidad, en ambos incidentes las cajas compactadores quedaron casi intactas y se espera puedan ser usadas para reparar las de otros camiones.
Precisó que el camión recientemente siniestrado era marca Kenworth, modelo 2009, y no formaba parte del parque de unidades que renta el Ayuntamiento para cumplir con el servicio de limpia. “Un camión menos es una verdadera pérdida para el servicio, porque cada camión ya tiene un ruta establecida y en cada una puede llegar a recolectar hasta 14 toneladas de basura por día. Se tienen que hacer ajustes a las rutas, para que esto no afecte el servicio de la zona que cubría esta cuadrilla”, explicó el funcionario.
Para la recolección de basura Tijuana se encuentra dividida en seis sectores y cuenta con 140 camiones disponibles, la zona del incidente forma parte de las 30 rutas que diariamente recorren 25 camiones asignados al sector de la Presa, uno de los más grandes de la ciudad porque cubre las delegaciones de la Presa, Presa Este y una parte de la delegación Cerro Colorado.