Durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para fortalecer el sector financiero, para hacer frente a los retos económicos del país, como la falta de crecimiento y desigualdad.
Entre ellos, está el impulso de la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital y el mejoramiento de las condiciones para que los trabajadores accedan a créditos de nómina.
Asimismo, se impulsará el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación de tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
El funcionario federal indicó que también fortalecerán el régimen de inversión de las Afores y ahorro voluntario, y permitirán que los mexicanos de entre 15 y 17 años puedan abrir una banca a su nombre y sin tutores.
Otra medida, abundó Herrera Gutiérrez, es impulsar el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas.
“Se necesita un sector financiero más robusto, profundo y dinámico”, agregó el subsecretario ante autoridades de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México y la Asociación de Bancos.
“Los estados más pobres están creciendo a tasas más pequeñas que los estados más ricos, no podemos seguir con esta falta de crecimiento y desigualdad”, señaló el subsecretario.