22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

58 mil trabajadores beneficiados con nuevo salario mínimo

A casi un mes de entrar en vigor el incremento al salario mínimo en el país, donde en Baja California Sur pasó de 88.36 a 102.68 pesos, trabajadores refieren que tal aumento les es benéfico, sobre  todo el bienestar de sus familias.

“Nuestro primer pago de este año ya nos vino con un aumento, que aunque chiquito, nos ayuda mucho, porque ganamos muy poquito, aquí nos tienen con el mínimo, tenemos que trabajar”, expuso Guadalupe Pérez, trabajadora del mercado municipal Bravo.


Publicidad


De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en BCS apenas el 32 por ciento de los trabajadores formales reciben tal salario por una jornada completa.

Mientras que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta diciembre de 2018, más de 13 mil patrones y 181 mil trabajadores están registrados en la entidad; alrededor de 58 mil de éstos perciben apenas 102 pesos diarios por un turno de ocho horas.

“Quienes perciben este tipo de salario son fundamentalmente trabajadores de la construcción y agrícolas. Afortunadamente algunos datos de Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indican que gran parte de la población percibe de tres a cinco salarios mínimos por lo menos en las distintas empresas del Estado”, comentó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la STPS.


Publicidad

 


Luego de un sondeo realizado por ZETA en algunos comercios de la ciudad, trabajadores manifestaron que ellos no laboran jornadas completas con un salario mínimo, pues no les alcanzaría.

“A nosotros no nos subieron el salario porque no ganamos el mínimo, si quisieran pagar eso pues no trabajaría, aquí me pagan más de 200 pesos al día y apenas y me alcanza, la vida es muy cara, no entiendo cómo hay gente que trabaja y recibe ese salario; no debería de ser así”, lamentó María del Carmen, trabajadora de un local comercial.

Según los trabajadores entrevistados, no se han visto afectados en la adquisición de productos de la canasta básica, gasolina o gas, ya que tienen los costos de  2018, incluso más bajos.

“La situación no es el salario, la preocupación es que se eleven los costos de la canasta básica, que por suerte pues no nos ha afectado, ahorita todavía todo cuesta igual y eso está bien, por ejemplo, la gasolina hay unos lugares donde ya bajó y eso nos ayuda mucho, nos rinde más lo poquito que ganamos”, explicó el ciudadano Leandro Torres.

En otras cifras de empleo, el titular de la STPS dio a conocer que de cada diez estudiantes egresados de educación media superior y superior, por lo menos siete encuentran un trabajo formal de forma casi inmediata, sumándose a las estadísticas de aquellos que consiguen un empleo con un sueldo superior al mínimo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas