13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

2019

Sin duda alguna, todos los años tienen lo suyo y, por tanto, pasan a formar parte de la historia y de la memoria colectiva de la sociedad, pero creo que este 2019 es diferente, ya que viene cargado de fuertes significados históricos, acompañado de mucha energía. Veamos:

1) El 22 de abril del 2019 se celebrarán 500 años de la llegada de los primeros europeos a México. Fue precisamente en esa fecha, pero del año 1519, cuando Hernán Cortés y sus soldados españoles recién desembarcados, fundaron el 1er. Ayuntamiento de América en la Villa Rica de la Vera Cruz. Por ello, el puerto de Veracruz está organizando una serie de eventos para celebrar sus primeros 500 años de fundación de su ciudad.


Publicidad


Con este suceso fundacional llegó a nuestro país un idioma nuevo, la Religión Católica y una cultura que se fundió con las culturas indígenas en un sincretismo que aún persiste.  Se pudiera decir que es el origen de nuestra “Mexicanidad” y como no, si fueron 302 largos años de dominio de la Corona Española en México, hasta que se consumó la Independencia en 1821.

2) Como Tijuana y San Diego son dos ciudades muy conectadas, divididas únicamente por una línea internacional, creo que también debemos resaltar algunos datos históricos de nuestra ciudad vecina. Uno de los más importantes es que en el 2019 se cumplen 250 años de la fundación de la misión de San Diego de Alcalá, lo que se consideraría como el origen de la formación de dicha ciudad.

Fue en 1769 cuando Gaspar de Portolá y su expedición fundador el presidio, y el domingo 16 de Julio de 1769 los frailes franciscanos Fray Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón levantaron la cruz de la primera misión franciscana en la Alta California (hoy California).  Sin embargo, algunos consideran que la fecha de fundación de la ciudad de San Diego fue el 27 de marzo de 1850, porque fue cuando se incorporó la ciudad al condado de San Diego.


Publicidad

 


3) La fecha de fundación de Tijuana es el 11 de Julio de 1889, por lo que, en el 2019, nuestra ciudad cumplirá 130 años de su fundación.  Fecha por demás importante porque en torno a ella se debe fomentar con fuerza el orgullo de pertenencia a nuestra ciudad y, hacer crecer el valor significante de esta identidad para integrarnos aún más como comunidad.

4) En el 2019 se cumplirán 30 años del triunfo de Ernesto Ruffo en la gubernatura de Baja California. Desde 1989, hemos tenidos puros Gobernadores emanados del PAN.  Por los aires de cambio que se respiran en el ambiente, el próximo año pudiera haber un Gobernador de un partido político distinto, lo que es muy sano y hasta necesario. No olvidemos que el domingo 2 de junio del 2019 se llevarán a cabo las elecciones de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados en B.C.

5) Otros datos interesantes de San Diego es que en el 2019 el equipo de béisbol profesional Padres de San Diego cumplen 50 años, así como el puente Coronado, que cumplirá 50 años de su inauguración. Desde entonces cobraban un dólar de peaje para los que entraban a Coronado, dejaron de cobrar en el 2002, porque fue cuando se terminó de pagar la obra. Ese ejemplo debería de suceder con nuestras casetas de cobro de la carretera escénica (la México 1). Este puente le mejoró mucho la cara a San Diego, al darle un enfoque moderno y funcional a la ciudad.

En resumen, estimo que el 2019 es un año que nos trae un mensaje de cambio y, muchas referencias históricas que debemos tener presentes. Así que a disfrutar el año que inicia.

 
 Álvaro Montaño Rubio.

Autor de “Welcome to Tijuana”

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas