14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

17 suicidios en BCS en 2018

Clasificada como una muerte voluntaria, el suicidio, según expertos, es un trastorno emocional y cognitivo en el cual una persona busca a la muerte como una huida a su sufrimiento, una salida a su frustración, o sencillamente para acabar con su angustia.

De acuerdo a diferentes estudios, hay quienes sugieren que el suicidio tiene relación con las épocas del año. Algunas aseguran que su mayor incidencia refiere durante la época invernal, pues es cuando la exposición solar disminuye y la gente se deprime, otros con los meses calurosos.


Publicidad


María Estela Castro Terrazas, Coordinadora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA) de Baja California Sur, aseguró que con base a las estadísticas presentadas en el estado, los registros de suicidios se tienen durante todo el año.

“En Baja California Sur es casi durante casi todo el año, pero efectivamente marzo, abril mayo, junio, julio y agosto son precisamente los meses en donde tenemos nosotros más incidencia en suicidios aquí en el estado”, comentó María Estela Castro Terrazas, coordinadora del CESMA en Baja California Sur.

En el estado, sin duda, las estadísticas han ido disminuyendo en los últimos años, fue durante 2014 cuando se tuvo el mayor registro de personas que tomaron el suicidio como su única alternativa, por fortuna al paso de los años las incidencias son menores.


Publicidad

 


“En 2014 teníamos 59 suicidios, que es esa la cantidad más elevada que hemos tenido en el estado, y en 2017 tuvimos 47 casos y ahorita en 2018 fueron tan solo 17 casos y por supuesto que es un gran avance”, señaló Castro Terrazas.

La edad más proclive es de 15 a 29 años según algunos estudios, sin embargo, los antecedentes de Baja California Sur señalan que no suelen ser los jóvenes quienes tienen mayor tendencia al suicidio, tan sólo en 2017, no hubo ni un solo suicidio de jóvenes en el estado.

Pero las causas suelen ser multifactoriales: la personalidad del individuo, el estado fisiológico, y una de las mayores causas tiene que ver con la violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinadora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, en la línea de la esperanza que es una de las estrategias de contención en crisis, por lo menos el 80 por ciento de las llamadas recibidas son por violencia intrafamiliar, lo que trae consigo también casos de adicciones.

Por lo que sugieren de vital importancia reconocer cuando una persona puede tener algún tipo de tendencia a esta muerte voluntaria.

“El cambio temperamental es la primer característica que vamos a ver, vamos a empezar a identificar que la persona se aísla, que la persona pierde esas emociones y aquello que más le gustaba ha dejado de hacerlo empieza a regalar sus pertenencias. Empezamos a ver un estado de tristeza permanente, empezamos a ver o que no duermes o que duerme mucho, se empieza a percibir como un estado de ansiedad y esa ahí los rasgos más característicos que son muy fáciles identificar porque es en el cambio temperamental en donde se ve reflejado cuando la persona está perdiendo la esperanza de vida y está entrando en un estado de desolación y de desesperanza”, explicó la psicóloga Estela Castro Terrazas.

Actualmente Baja California Sur, a fin de disminuir sus estadísticas en suicidios, cuenta con un programa de acción con diferentes vertientes en donde se encuentra la detección, tratamiento, pos-prevención. Esta última involucra a los familiares, pues expertos aseguran que cuando hay un deceso, existe la posibilidad de que un familiar  con depresión o pensamiento suicida intente hacer lo mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas