14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Su imagen, la prioridad en el gasto de “El Patas” en 2019

Pago de publicidad, elaboración de proyectos y asesoría externa son el principal gasto de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro para 2019, año en el que ejercerá un presupuesto de egresos de 7 mil 709 mdp. A Comunicación Social le asignó 69 millones, dependencia en la que en un año incrementó la partida de producción de video y difusión de su imagen en un 297%. En obra pública sólo invertirá 487 mdp. “El problema de Tijuana no es el ingreso, sino de qué manera se está ejerciendo, ya que no se cuenta con mejores calles, más seguridad, o más iluminación en las calles”: Roberto Quijano

De acuerdo al presupuesto de egresos 2019 presentado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, y que esta semana le aprobó la mayoría panista del XXII Cabildo de Tijuana, 14.7 millones de pesos los gastará en videos y en la promoción de su imagen en Internet.


Publicidad


Para el arranque del 2018, ese rubro contó con un presupuesto de 4.9 millones de pesos, el cual creció durante el año hasta 10.2 millones de pesos. Sobre la cantidad ya aumentada, para el Ejercicio de 2019 se le asignó un incremento del 44.4%, lo que lo eleva a 14.7 millones de pesos.

A esa cantidad se suman la erogación de los servicios de difusión institucional en otros medios de comunicación, gasto que queda dentro del techo presupuestado a la Dirección de Comunicación Social de 69 millones de pesos, 500 mil pesos más de lo que registró en 2018, cantidad de la que destinará 60.7 millones de pesos para gasto operativo y el resto para el pago de nómina del personal que ahí labora.

La oficina de Presidencia Municipal, por su parte, ejercerá un presupuesto de 131.2 millones de pesos, muy superior al presupuesto de Seguridad pública, tasado en 12.5 millones de pesos, aunque la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda sostuvo que en el rubro de seguridad “tenemos asignados alrededor de 167 millones de pesos”.


Publicidad

 


Otro contraste del gasto de 2019 se verá reflejado en las delegaciones, cuyo presupuesto de compra de vehículos y equipo terrestre de 9 millones programados en 2018 se disminuirá a 290 mil pesos.

En la compra de maquinaria y equipo de construcción programada en 8.1 millones de pesos en 2018, para el siguiente año de plano se tasó en cero.

Paro ayudas por desastres naturales y otros siniestros, la partida la disminuyó de 14.8 millones a 5.4 millones de pesos.

En obras de pavimentación con concreto hidráulico, bacheo y rehabilitación y mantenimiento de pluviales y desarenadores, el Ayuntamiento de Tijuana invertirá 487 millones de pesos, cantidad a la que se añadieron 6 millones de pesos más para la supervisión externa y estudios de asesoría en ingeniería para algunas de estas acciones.

Mónica Vega y Roberto Quijano

“El Patas” dejará obras programadas al siguiente gobierno, para lo cual previó gastar 30 millones de pesos en lo que le resta de su gobierno, dinero que canalizará a la elaboración de proyectos ejecutivos.

En el presupuesto de egresos contempló recibir un millón de pesos menos de fondos federales, al considerar un ingreso en ese rubro de mil 318 millones 511 mil pesos, de los cuales 176 millones 685 mil 395 pesos los destinará al pago de amortización e intereses de la deuda pública de Tijuana.

No obstante a esa distribución presupuestal, sostuvo que su proyecto de gasto de 2019 “respalda una eficiente y correcta prestación de servicios públicos, la continuidad de las obras de infraestructura que la ciudad necesita y la atención de las comunidades socialmente desprotegidas que componen nuestra ciudad de Tijuana”.

 

NO HABRÁ AHORROS

Contrario a lo ponderado al inicio de su administración, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no programó economías en el ejercicio de 2019, año en el que el gasto de pasajes aéreos, viáticos, hospedaje, expendios de representación, comisiones en el país o el extranjero y peaje, los mantiene o, aunque en forma mínima, los aumenta.

El 92.1% de los 7 mil 709 millones de pesos del presupuesto de 2019 se gastarán en pago de nómina y gasto corriente, rubro que podría incrementarse toda vez que para el siguiente año se autorizó el incremento de 86 plazas, 12 de confianza, 58 de tiempo y obra determinada, así como 16 de base.

El 55% del presupuesto global se gasta en nómina, erogación que podría incrementarse en 100 millones de pesos más, si el Sindicato de Burócratas no acepta el 3% de incremento salarial que el XXII Ayuntamiento programó en el gasto del siguiente año.

En caso de que demanden más de lo estipulado “tendremos que tomar recursos de otros rubros”, advirtió el tesorero Ricardo Chavarría Morales, quien consideró “descomunal e injusto” los aumentos salariales que demanda el Sindicato cada año.

En servicios de capacitación el presupuesto se incrementará de 2.4 millones a 10.8 millones de pesos.

El regidor Roberto Quijano expuso que en servicios profesionales “de 627 millones de pesos nos vamos a 757 millones, una diferencia de 130 millones de pesos. En el tema de otras prestaciones nos vamos de 482 millones a 968 millones de pesos”.

Al alcalde le cuestionó “¿por qué de un presupuesto de 124 millones de pesos para gasolina, nos vamos a un presupuesto de 153 millones de pesos, por qué de arrendamientos de 54 millones de pesos hay una variación a 79 millones de pesos en 2019?”. No obtuvo respuesta.

 

SE MANTENDRÁ RENTA DE CAMIONES DE BASURA Y PATRULLAS

La asignación de 80 millones de pesos para la compra de 80 camiones de recolección de basura, así como la construcción de la nueva comandancia de policía que se ubicará en la Delegación la Presa Este, a la altura del Bulevar 200, obra en la que se proyectó invertir 60 millones de pesos, conforman las principales acciones del ejercicio 2019.

Para 2019 no se programó la compra de patrullas para Seguridad Pública Municipal, toda vez que se está a la espera de la asignación de los fondos federales, indicó el Tesorero Ricardo Chavarría Morales.

Lo que sí se programó fue mantener, hasta septiembre de 2019, la renta de camiones recolectores de basura y patrullas con Grupo Turbofin, gasto en el que se destinarán 79 millones de pesos. Ante el déficit de las unidades propias y el mal estado que guardan “es difícil prescindir de la renta”, anotó el Tesorero.

Otra acción etiquetada como prioritaria en el presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo de Tijuana el pasado lunes 11 de diciembre, fue el programa RIFA que maneja el Sistema DIF de Tijuana, el cual consiste en construir una red de apoyo a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual se etiquetaron 30 millones de pesos.

 

GASTO SUPERFLUO Y A CAPRICHO: REGIDORES

“El presupuesto municipal de Tijuana ha merecido buenas calificaciones, pero el hecho de tener dinero en las arcas no quiere decir que lo tengamos que gastar a placer de una persona o de un grupo de personas, todo lo contrario, se debe ejercer según las necesidades de los tijuanenses”, anotó Roberto Quijano Sosa.

Arnulfo Guerrero / Elvia Rangel

El edil independiente señaló de “oscuro y poco transparente el manejo del ejercicio del recurso público. El problema de Tijuana no es el ingreso, sino de qué manera se está ejerciendo, ya que no se cuenta con mejores calles, más seguridad, o más iluminación en las calles, eso le preguntaría a los tijuanenses”, expuso al poner como ejemplo que en la Delegación La Presa Este no funcionan 6 mil lámparas.

“Estamos en la posibilidad de enmendar el camino”, dijo, al insistir en la reducción del 20% de sueldo de funcionarios de primer nivel, así como del gasto en el pago de asesores, “y disminuir a su mínima expresión el gasto social y el gasto de Comunicación Social, evitar el contratar profesionales y consultores”.

Añadió que esta administración se ha caracterizado por contratar profesionales en el área de contabilidad, cobro del predial y comunicación “como si no hubiera suficiente personal, se tienen que contratar de fuera. Si no sirven los que están contratados habría que contratar a otros que sí sirvan y no nos cuesten una cantidad millonaria”, expuso.

Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena, indicó que en este gobierno “no ha habido austeridad” al privilegiarse una política de gastos superfluos e irresponsables.

Un gasto que consideró inútil es el programado por la nueva Secretaría de Movilidad Urbana que para 2019 solicitó 315 mil pesos más para viáticos, hospedajes y gastos de avión, parece acudir “a Sudáfrica a recibir premios que en Tijuana nadie le ha otorgado”, principalmente por el caos vial que se padece y que esa dependencia no ha sabido resolver.

Mónica Vega, de Transformemos, reprobó el gasto programado para videos y contenido en redes sociales, lo que demuestra que “la ciudad no tiene la administración que se merece”.

Lamentó que se relegue el gasto en servicios públicos como recolección de basura, bacheo, seguridad pública y transporte público, mientras que para “el staff de la presidencia se destinan 279 millones de pesos”.

Calificó el presupuesto de egresos de 2019 como “un gasto inmoral e irresponsable”, a sus compañeros del Cabildo les señaló “si tuviéramos más conciencia de la investidura de los regidores, estaríamos llamando a cuentas a más de un funcionario, porque los tijuanenses ponen en nuestras manos sus recursos a través del pago del predial y multas. Apelo a que el nuevo gobierno federal estrene su política de cero corrupciones y de perseguir a los corruptos desde Baja California”.

Respecto al presupuesto aprobado, Arnulfo Guerrero, presidente de la comisión de Gobernación, expuso que el tema de comunicación siempre va a ser polémico, así ha sido en otras administraciones.

Subrayó que esta administración ha tenido “finanzas sanas como nunca en otra administración, flujo de efectivo contante conforme a lo autorizado, pago de nómina y aguinaldo, ningún municipio en el estado ha pagado la nómina y el aguinaldo adelantado como el municipio de Tijuana”

 

“EL DINERO NO NOS LO ESTAMOS ROBANDO, HAY QUE CONFIAR”: ALCALDE

“Hay que confiar, el dinero no nos lo estamos robando, quien quiera presentar y tenga los elementos para presentar cualquier hecho delictuoso que lo haga, que no le tiemble la mano, que no venga amenazarnos a nadie, ni con el petate del muerto…”.

Y agregó: “tenemos las finanzas sanas, afortunadamente existe un derecho al que todos podemos recurrir, que es el derecho a la transparencia, hay que solicitarla, pregunten”, fue la respuesta de Juan Manuel Gastélum a los cuestionamientos de los ediles de oposición sobre el ejercicio del gasto de Tijuana.

Hizo referencia al caso de la renta de camiones de basura, acción que “se denunció al Ayuntamiento ¿y qué pasó? Nada, porque no hicimos nada ilegal”.

Para concluir, advirtió a los ediles que “no habrá dinero para gasolina extra a los regidores, no habrá dinero extra para su gasto social a pesar de que pudieran pretender solicitarlo, desde ahorita les digo no hay, porque hay que pagar otras cosas más importantes, entonces quedan advertidos los regidores, ni pidan para la gasolina, no tiene caso, no se los voy a aprobar”, expuso el alcalde que para la promoción de su imagen en redes sociales gastará más de 15 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas